Advertisements
Saltar al contenido

Guevara prometió 10 medallas. El fuego Olímpico se apaga y México sólo trae 4 bronces

agosto 8, 2021
mexico tokio - Guevara prometió 10 medallas. El fuego Olímpico se apaga y México sólo trae 4 bronces


#Guevara #prometió #medallas #fuego #Olímpico #apaga #México #sólo #trae #bronces

La delegación mexicana cerró su participación en Tokio 2020 con cuatro medallas de bronce, lejos de las 10 que auguró Ana Guevara, titular de la Conade.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– La participación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminó este sábado muy lejos de las previsiones que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo. Su titular, Ana Guevara, pronosticó que las y los atletas mexicanos ganarían 10 medallas, pero el país obtuvo cuatro.

A ello se suma que la delegación mexicana terminó su participación olímpica con siete cuartos lugares.

“Pasando el histórico que son nueve medallas desde México 1968, así que la presea 10 se estará escribiendo en la historia. El Presidente de México fue muy optimista al momento de preguntar cuál sería el desempeño del equipo, y de referencia quería superar las cinco de Río de Janeiro, y le dije que no, porque serán muchas más. Estamos convencidos de que esto dará resultado y que vamos a romper el histórico”, mencionó Ana Gabriela Guevara cuando se le preguntó en julio sobre su pronóstico para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, conforme las competencias avanzaron, el optimismo se acabo. El 1 de agosto, la funcionaria reconoció que México se quedó sin la posibilidad de alcanzar las 10 medallas, dijo que se esperaban preseas de varias y varios de los atletas que quedaron en cuarto lugar.

“Ya no tenemos condiciones para las 10 medallas, y de todos los cuartos lugares teníamos contados algunos como posibles metales”, dijo a medios en esa ocasión.

Los resultados revivieron las denuncias por la falta de apoyo del Gobierno mexicano al deporte. Un ejemplo de ello fue el caso de Alexa Moreno, la aplaudida gimnasta que llevó esa disciplina a niveles nunca antes vistos al quedar en cuarto lugar en la competencia de salto de caballo, y quien tuvo que sufragar de su bolsa los gastos en instrumentos que le faltaban previo a los Olímpicos de Tokio 2020, según reveló una ejecutiva de la agencia que la representa.

El dato se dio a conocer esta semana junto con otro hecho igualmente controvertido, pues la revista Forbes reveló que Ana Gabriela Guevara extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos.

Sorteando la falta de apoyo gubernamental y contra todo pronóstico, las medallas de bronce para México las ganaron:

Alejandra Valencia y Luis Álvarez. La pareja venció a la dupla turca en el equipo mixto de tiro con arco y dio a México la primera medalla en la justa y la tercera en tiro con arco en la historia del país.

Alejandra Orozco y Gaby Agúndez. Las clavadistas finalizaron la competencia en la plataforma de 10 metros sincronizados con 299.70 puntos, solo por detrás de China (364.78) y Estados Unidos (310.80).

Leer:  DIF Municipal Colima entrega despensa a Juan Alejandro, panadero que padece ceguera
clavadistas - Guevara prometió 10 medallas. El fuego Olímpico se apaga y México sólo trae 4 bronces
Las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Gabriela Orozco subieron al podio olímpico de la plataforma sincronizada y dieron a su país la medalla de bronce. Foto: EFE

Aremi Fuentes. La atleta ganó el bronce en la disciplina de halterofilia al levantar un total de 245 kilogramos en la categoría de 76 kilogramos.

e7tocrswqaaix64 - Guevara prometió 10 medallas. El fuego Olímpico se apaga y México sólo trae 4 bronces
Aremi Fuentes ganó bronce en halterofilia. Foto: Conade.

El equipo de futbol varonil. La selección mexicana dio a México su cuarta medalla bajo la dirección de Jaime Lozano. Los futbolistas vencieron 3-1 a Japón.

MEXICANOS GANAN… PERO EN OTROS PAÍSES

Tres mexicanos han obtenido medallas olímpicas en Tokio 2020 representando a otros países. Además, hay al menos otros dos connacionales que en su momento dieron triunfos a la bandera tricolor y este año tuvieron que vestir otras casacas.

El mexicano Salvador Sobrino, entrenador de clavados de Australia, condujo a su pupila Melissa Wu a la medalla de bronce esta semana en plataforma de 10 metros. Wu sólo quedó abajo de las representantes de China y logró derrotar a la también mexicana Gabriela Agúndez.

Al concluir su participación, y en entrevista con Fox Sports, Sobrino señaló: “Tuve problemas con mi contratación. No me dio seguridad la Federación. Me ofrecieron posición en Australia. Desgraciadamente así se manejó en México. No nos vamos porque queremos”.

chava - Guevara prometió 10 medallas. El fuego Olímpico se apaga y México sólo trae 4 bronces
Salvador Sobrino y su alumna. Foto: EFE.

BAYARDO

A finales de julio, la mexicana Gabriela Bayardo Schloesser, exseleccionada nacional y representante del país en los Juegos de Río 2016, conquistó la plata junto con Steve Wijler, bajo la bandera de Holanda, al perder la final con la pareja surcoreana de An San y Kim Je Deok.

“Es un doble triunfo para México, yo ahora represento a los Países Bajos por la doble nacionalidad y me siento feliz porque tanto para ellos (México) como para nosotros se nos dieron las cosas”, dijo Bayardo Schloesser.

A diferencia de otros atletas, Bayardo no dejó de competir por México debido a problemas con los dirigentes o por un interés económico. Después de los Juegos de Río 2016, se casó con un ciudadano holandés — Mike Schloesser — y comenzó a competir por ese país.

Bayardo era ya la primera holandesa en participar en el tiro con arco de unos Juegos Olímpicos y ahora es su primera medallista.

Leer:  Ecuador estima hasta 3,500 pérdidas humanas en Guayas, su provincia más afectada por COVID-19

“Llegué con más preparación luego de Río y tenía más ganas de ganar, ahora todo lo veo diferente y lo disfruto más” agregó Bayardo. “Estoy dando lo mejor que puedo y tirando mejor en casa competencia”.

SALAZAR

Otro mexicano que se llevó el reconocimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con otro país, con Egipto, fue el extaekwondoin Óscar Salazar, que lejos de subir a pelear, suma un par de preseas más por su trabajo, pero ahora como entrenador de la selección del país africano.

Óscar Salazar, quien consiguió la plata para México en Atenas 2004, logró que la delegación egipcia obtuviera dos medallas de bronce en las ramas varonil y femenil.

La primera en subirse al podio fue Hedaya Malak, quien venció por 17-6 a la estadounidense Paige McPherson en la categoría de 67 kilogramos. Posteriormente, el atleta Seif Eissa alcanzó la tercera posición en la categoría de 80 kilogramos.

Óscar Salazar Blanco lleva desde 2019 entrenado a la selección de Egipto en un deporte que es muy representativo para su familia, pues no sólo él llevó a México varias medallas de oro, plata y bronce como en los Juegos Panamericanos. Su hermana Iridia Salazar Blanco obtuvo una medalla de bronce en la categoría de 57 kg en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y también sumó medallas de los Panamericanos en dos de sus ediciones.

Ambos son hijos de Reinaldo Salazar, deportista de alto rendimiento que falleció a causa del coronavirus el 21 de julio de 2020. El gran entrenador mexicano de Taekwondo había estado luchando contra la enfermedad y días después su estado agravó provocándole la muerte.

Reinaldo ganó el Premio Nacional del Deporte en 2006. Salazar fue entrenador nacional de sus hijos en Atenas 2004. Compitió en Taekwondo y fue acreedor de dos medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo en 1977 y 1977 respectivamente, y otra en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de 1978.

ESPN cuestionó a Salazar sobre si podría volver a México. Su respuesta fue dura contra las autoridades deportivas: “Sí me gustaría volver a México, pero ahorita no, gracias. La situación con la actual federación no es la mejor y no va a mejorar, tendría que salir esta federación, y en este caso o por lo menos dedicarme un año a mí y a mi familia, continuar con el trabajo porque vienen cosas importantes”.

RUVALCABA Y MICHÁN

Jonathan Ruvalcaba, clavadista mexicano, participó en Tokio 2020 en el trampolín de tres metros sincronizados varonil, pero como representante de República Dominicana.

Nacido en Guanajuato, Ruvalcaba obtuvo su lugar en la justa deportiva en la prueba de trampolín 3 metros durante las semifinales de la Copa Mundial de Clavados.

Jonathan se nacionalizó como dominicano en 2019 para poder asistir a unos Juegos Olímpicos, pues México le negó la plaza en Río 2016.

Alberto Michán, jinete hípico mexicano-israelí, ganó medalla en los juegos de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010, medallista Panamericano en Guadalajara 2011 y quinto lugar individual en los olímpicos de Londres 2012. Este año representó a Israel.

Leer:  Reino Unido estudia la posibilidad de hacer pruebas a viajeros para reducir el tiempo de cuarentena obligatoria

GUEVARA EXTINGUE FODEPAR

El pasado 24 de junio de 2021, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y exmedallista olímpica en Atenas 2004, envió un oficio a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para solicitar la extinción del Fodepar, como reportó la revista Forbes, que tuvo acceso al documento.

El fondo, refiere el medio, enfrenta además dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de  629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.

Cada mes destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios que comprendía becas vitalicias a futbolistas que ganaron la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas que —según los mismos datos— recibieron apoyos de este fideicomiso creado en 1998.

Este fideicomiso es de los más de 100 cancelados por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se daba apoyo económico a atletas de alto rendimiento. Aunque su uso ha estado ligado a irregularidades desde pasadas administraciones.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Mexicano (COM) denunció que el entonces director de la Conade, Alfredo Castillo, utilizó recursos de este Fondo para pagarle miles de pesos mensuales a sus amistades como Israel Valero, Ricardo Langre y Julio César Everardo, entonces representantes de diferentes instituciones deportivas.

Pero los escándalos durante la gestión de Castillo, quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), continuaron tras la llegada de Guevara. En los últimos tres años, la Comisión ha sido blanco de señalamientos por el recorte de becas, falso antidoping y amiguismo.

Además, la Función Pública siguió detectando irregularidades en el Fodepar, a lo que se suma una reciente auditoría de la Cuenta Pública 2019 sobre falta de documentación para comprobar pagos de contratos millonarios para bienes y servicios que concluyó en una denuncia de extorsión contra la excorredora. La también exsenadora del Partido del Trabajo (PT) se ha defendido ante cada flecha lanzada en su contra y ha negado las irregularidades.

avatar se21 - Guevara prometió 10 medallas. El fuego Olímpico se apaga y México sólo trae 4 bronces





Fuente

Advertisements