Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin

complejo administrativo bandera mexicana - Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin


Colima Noticias

complejo administrativo bandera mexicana 696x522 - Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin
*foto de archivo

*SHCP incumple con lo programado de enero a julio de este año

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los ingresos del estado provenientes de la federación, se han visto afectados por la falta de crecimiento económico del país y la baja recaudación nacional, lo que ha propiciado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueda cumplir con el recurso programado para Colima, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia detalla que de enero a julio la SCHP programó enviar 3 mil 702 millones de pesos, recursos correspondientes al ramo 28, pero sólo se canalizaron 3 mil 499 millones 324 mil pesos, lo que representa un déficit superior a los 202 millones de pesos, 5.5% menos de los recursos esperados vía la federación.

En cuanto a lo derogado, la cantidad también es menor este año, pues de enero a julio del 2018, se canalizaron al estado 3 mil 568 millones 633 mil 518 pesos, mientras que en ese mismo periodo de este año, los recursos radicados a la entidad fueron sólo de 3 mil 499 millones 324 mil 410 pesos, lo que da 69 millones 309 mil 108 pesos menos de recursos para el estado.

Debido a esta situación se activó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, instrumento cuyo objetivo es compensar, en términos de la Ley, la disminución en las participaciones vinculadas con la recaudación, a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

La Seplafin explica que si bien hay fondos dentro del ramo 28 que tuvieron un aumento de recursos de enero a julio de este año, con relación a ese mismo periodo del 2018, la suma total de todos los conceptos integrados da un resultado mucho menor este 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado.





Fuente

Advertisements

Entrega Arturo Herrera el proyecto de Paquete Económico para el 2020  – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— Con un presupuesto de 6.1 billones de pesos y con un apoyo de 86 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

De acuerdo con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, el documento entregado al Congreso para su análisis “es responsable y busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera”.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el gobierno federal ajustó su previsión de crecimiento económico a un rango ubicado entre el 0.6% y 1.2%, desde el 1.1% al 2.1% que tenía contemplado para el 2019. Mientras que para el 2020, prevé que la economía mexicana se expanda entre 1.5% y el 2.5%.

“Esta previsión se encuentra por arriba de lo esperado por algunos especialistas del sector privado y en línea con los organismos internacionales, y la proyección de Banco de México según su Informe Trimestral para el periodo abril-junio de 2019”, acotó el documento de los CGPE.

Asimismo, señaló que para el año entrante la inflación se ubique en una tasa anual del 3%; estimó un tipo de cambio ubicado en los 20 pesos por dólar; además de que el precio de la mezcla mexicana de petróleo la ubicó en un promedio de 49 dólares por barril y una producción de exportación de 1.13 millones de barriles diarios.

El Paquete Económico plantea un superávit primario de 0.7%; menor al del 2019, que es del 1% como proporción de Producto Interno Bruto (PIB).

El documento señaló que “el programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional”.

Prioridad, los programas sociales

Por su parte, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía. 

En este sentido, se privilegió el gasto en seguridad, en bienestar social y dentro del sector energético, en infraestructura de Pemex para lograr su reactivación.

Con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuará con  el programa de coberturas petroleras por parte del Gobierno Federal; la acumulación de recursos en los fondos de estabilización, los cuales al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto equivalente a 409.7 mil millones de pesos, lo que representa el 1.6% del PIB; además de mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI, y un mejoramiento en el perfil de deuda.

La Secretaría de Hacienda destacó algunos riesgos como riesgos a la baja el mayor retraso en la aprobación del T-MEC; un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial, que a su vez podrían afectar el comercio, el flujo de capitales, la productividad y el crecimiento global.

Asimismo, destacó un mayor desaceleración de la economía mundial y, en particular, en la producción industrial de Estados Unidos;un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana; así como una mayor debilidad de la inversión privada.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Hacienda entrega paquete económico 2020 al Congreso de la Unión

paquete económico2020 - Hacienda entrega paquete económico 2020 al Congreso de la Unión


Colima Noticias

paquete económico2020 696x464 - Hacienda entrega paquete económico 2020 al Congreso de la Unión

*Prioridades son bienestar social, seguridad y rescate del sector energético

CN COLIMANOTICIAS

México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, cuyas prioridades son bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.

El funcionario dijo ante legisladores que hoy entregan formalmente el Paquete Económico 2020 con criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida al secretario federal en el Salón Verde, Edificio A, de San Lázaro.

El Paquete Económico 2020 está integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y las Iniciativas de leyes fiscales y de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación, las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Otros documentos son la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias, el Informe Arancelario y los Criterios Generales de Política Económica (Criterios), de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Con información de Excelsior





Fuente

Felipe Cruz Pone en Marcha Dos Obras de Captación de Agua de Lluvias, para Evitar Inundaciones – Archivo Digital Colima

IMG 6692 660x330 - Felipe Cruz Pone en Marcha Dos Obras de Captación de Agua de Lluvias, para Evitar Inundaciones – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, la tarde-noche de este viernes puso en marcha dos obras de captación de agua, para evitar inundaciones en la ciudad de Villa de Álvarez.

Ambas son de Mejoramiento de drenaje pluvial y ampliación de área de captación de cajas colectoras pluviales; la primera fue en la Avenida Enrique Corona Morfín, en el punto intermedio entre Casa de la Cultura y la glorieta de la Diosa del Agua, a la altura de una clínica particular; mientras que la segunda fue en la esquina que hacen las avenidas Prolongación-Hidalgo y Tecnológico-María Ahumada de Gómez.

La inversión global de estad dos obras es por un monto superior a los 600,000 pesos, cuyos recursos corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de corte federal.

El alcalde, durante esta puesta en marcha, agradeció a los ciudadanos y a las autoridades de todos los niveles de gobierno, por coordinarse adecuadamente con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y expresó que estas obras beneficiarán a las colonias El Llano y Centro, Senderos del Carmen, Morelos y Hacienda Real.

Durante este arranque de dos obras, Cruz Calvario estuvo acompañado por ciudadanos de las colonias en mención, y por las y los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

DIF Estatal entrega a población vulnerable donaciones de Hacienda

Margarita Moreno González - DIF Estatal entrega a población vulnerable donaciones de Hacienda


Edgardo Zamora

Margarita Moreno González 696x449 - DIF Estatal entrega a población vulnerable donaciones de Hacienda

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno González, dio a conocer que se realizan donaciones de productos alimenticios enlatados para personas vulnerables que son otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, producto de decomisos.

Dijo que la dotación recibida al DIF han sido alubias, lentejas, pulpo, salsas para preparar y diferentes pastas.

“Ya hicimos la primera entrega en Ixtlahuacán, la gente se fue muy contenta y vamos a seguir entregando, todo lo que nos quieran dar de Hacienda es bienvenido, en esta ocasión tuvimos que ir por la donación a la aduana de Veracruz, pues fue a donde se nos indicó que se nos entregaría».

Mencionó que lo recibido no es mucho y será repartido en otras tres comunidades.

Moreno González refirió que dentro de otras actividades será la continuación de brigadas médico asistenciales cada quince días, y la próxima está programada para el 13 de septiembre.

“Llevamos diferentes servicios como corte de pelo, médicos, homeópatas, dentista, veterinarios, llevamos todos los servicios que ofrecemos en el DIF, para que las comunidades alejadas, tanto de la cabecera municipal como de la capital, puedan acceder a todos esos servicios”.





Fuente

Gobernador se reunirá con titular de SHCP para exponerle avances logrados en Colima y se generen incentivos

peralta sanchez colima 1 - Gobernador se reunirá con titular de SHCP para exponerle avances logrados en Colima y se generen incentivos


Edgardo Zamora

peralta sanchez colima 1 696x522 - Gobernador se reunirá con titular de SHCP para exponerle avances logrados en Colima y se generen incentivos

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para exponerle los avances logrados en Colima.

“Que esto sea parte de un trabajo en equipo y se generen los incentivos de que aquel gobernador que esté haciendo bien la tarea, sea el que mayor recursos reciba”.

El mandatario reconoció que se hacen los ajustes, las aprobaciones de leyes que correspondan y todas las acciones que lleven a mejores equilibrios financieros.

Expresó además que no se tiene claridad de cómo la Secretaría de Hacienda tratará el cierre del año fiscal, por lo que anunció que en este momento el gobierno del estado realiza un ejercicio de planeación financiera.

“Normalmente en todos los cierres de año la Secretaría de Hacienda apoya a las entidades federativas; vienen los pagos más fuertes como son aguinaldos y otros temas que tienen que ver con el fin del año fiscal”.

Peralta Sánchez mencionó que es fundamental el apoyo de la Secretaría de Hacienda y en la reunión con el titular de la dependencia federal le solicitará información para saber con qué se puede contar, con el objetivo de tener mejor claridad del cierre.

Argumentó que si no hay apoyo de la Secretaría de Hacienda, el cierre será muy complicado y consideró que no se tiene un pronóstico de contar con todos los recursos necesarios para poder atender los compromisos y necesidades.

“De no contar con ese apoyo, obviamente se tendrán que buscar otros mecanismos, mismos que se han utilizado, como préstamos a corto plazo, pero que vendrán a mermar aún más el equilibrio financiero que ese busca en la administración”.





Fuente

Gobernadores del PAN urgen a Hacienda recursos que garanticen crecimiento – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A unos días de que sea presentado el proyecto de presupuesto para 2020, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitó reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para asegurar que los estados cuenten con los recursos necesarios para garantizar crecimiento económico.

A través de una serie de tuits, la GOAN dijo que es importante garantizar que el paquete económico, que deberá ser presentado a más tardar el 8 de septiembre próximo, cuente con suficiencia y priorización de necesidades.

Dicha asamblea expresó que el objetivo de solicitar la reunión es expresarle al titular de Hacienda sus puntos de vista, problemáticas y necesidades en torno al presupuesto, así como su disposición de colaborar en la “reactivación económica de México”, para evitar, dijo, “la repetición de las deficiencias del presupuesto 2019” que comprometería gravemente los objetivos esenciales del Estado.

“Estamos a tiempo para confeccionar un presupuesto que fortalezca la prosperidad y la estabilidad patrimonial de las familias mexicanas. Estamos ciertos que, respetando los fundamentos del pacto federal y aportando proyectos para el desarrollo, lograremos tener un presupuesto en beneficio de todos”, dice uno de los tuits.

Las entidades del país que son gobernadas por el PAN son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Baja California todavía es gobernado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien terminará su mandato el próximo 31 de octubre.

Comentarios





Fuente

Ramírez Cuéllar sugiere a alcaldes y estados actualizar predial y cobrar tenencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México tiene un problema “de cierta gravedad” en los ingresos: no está entrando lo que se proyectó, por tanto tiene que pensarse en actualizar ingresos como el predial, “de otra manera no tenemos salida y el destino nos alcanza o nos rebasa”.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, ante más de 2 mil alcaldes de todo el país, a quienes pintó un panorama poco halagüeño. Les advirtió que el ramo 23 (de donde obtenían recursos adicionales estados y municipios) “no va a regresar”, por lo que propuso “envalentonarse” y demandar cambios al artículo 115 de la Constitución.

Ramírez Cuéllar dijo que él “con nadie queda bien” cuando sostiene que deben incrementarse ciertas contribuciones, sin embargo, añadió, tiene que verse la “situación crítica” que atraviesan los municipios.

“Casi nunca queda uno bien, y lo hemos estado resintiendo cuando uno habla de contribuciones, pero la corresponsabilidad y la nueva etapa que queremos emprender tiene que poner al centro el asunto de las contribuciones, de otra manera no tenemos salida. O nos ponemos de acuerdo aquí para alcanzar ese potencial recaudatorio que tenemos en predial, siquiera para acercarnos a países como Bolivia o como Colombia, o el destino nos alcanza y nos va a rebasar”, soltó.

Ante la llegada del nuevo paquete económico y su discusión en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aceptó que “está enmarcado en complicaciones serias”, porque “tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país”.

Aclaró: “Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”.

Incluso sostuvo que quizá no se alcance a obtenerse el ingreso previsto para este año, por lo que tendrían que recurrir a fondos de estabilización presupuestal para cubrir obligaciones ineludibles.

Ello hace difícil el panorama para la obtención de recursos para el año 2020, abundó.

Por estas fechas, año con año empieza el peregrinar de presidentes municipales, gobernadores y universidades que acuden a la Cámara en demanda de aprobación de proyectos.

Y ahora no los queremos aquí haciendo largas filas, sino que pretendemos que desde ahora busquen, junto con los legisladores, soluciones para incrementar la hacienda pública, les dijo Ramírez Cuéllar.

Luego presentó propuestas: “El gobierno y la federación; los legisladores, tanto en el Senado como en la Cámara, y las Legislaturas locales, tienen que hacer un esfuerzo muy grande para apoyar la actualización de los catastros, mejorar los sistemas de cobranza y elevar también la recaudación del predial.

“¿Cómo le vamos a hacer? Ojalá aquí salgan líneas de trabajo, reformas que quizá nos lleven a modificar el 115 y otras disposiciones legales para la regularización de los terrenos y alcanzar también una mejor cercanía entre el valor del catastro y el valor comercial de los predios”.

Este es un debate que se tiene que dar, consideró el legislador, y luego soltó la propuesta de un aumento en la tenencia, aunque no la llamó por su nombre: “Algo de lo que no quieren hablar nada, pero que solucionaría con mucho los problemas y los déficits gubernamentales, es el asunto de la propiedad y el uso de los vehículos”.

Añadió: “Casi como crecía el Ramo 23, se presentó una fiebre en todos lados para quitar las contribuciones que los dueños de los vehículos deberían de hacer en distintas entidades de la República. Y es el momento de que todos, en un solo momento, al mismo tiempo, de manera unificada, pudiéramos poner a debate este tema y alcanzar quizá una cifra superior a los 100 mil millones de pesos el próximo año, que debería ir dirigida especialmente al municipio para el mejoramiento de su infraestructura vial, para hacer obras de mitigación en materia ambiental, resolver problemas de agua”.

Y sentenció, “Este es un debate sobre el cual ya no le podemos sacar la vuelta ni lo podemos esconder”.

No obstante, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado en sus conferencias mañaneras un incremento en la tenencia o la creación de nuevos impuestos.

De acuerdo con Ramírez Cuéllar, los diputados están en la mejor disposición de acompañar las reformas que se propongan para obtener mayores recursos, y también hay que hablarles con la verdad: “Decirles de manera clara que tenemos un serio problema de ingresos, decirles también de manera clara que no se restituyen fondos que presentaban problemas serios de inversión y dispersión de obras y de recursos; que lo que queremos es la corresponsabilidad, el apoyo mutuo, entre todos, porque el municipio tiene que volver a convertirse en la principal palanca de desarrollo de nuestro país”.

Luego habló del “agobio” en el que están muchas presidencias municipales por falta de recursos. “La desesperación es creciente”, dijo, y pidió a los alcaldes que se unifiquen, propongan y logren cambios para que la inversión en obra pública se logre en 2020.

“El año donde los programas y las estrategias anticíclicas –apuntó– sean la columna vertebral de los gastos y los ingresos de la política fiscal y de la política de gasto del próximo año”.

Finalmente, les advirtió que en este presupuesto no se etiquetarán programas: “Nosotros no vamos a etiquetar ningún recurso para presidentes en particular. Queremos discutir una estrategia contracíclica usando los fondos que en estos momentos existen, los que tenemos que construir para atender el drenaje, el pavimento, el agua potable, los servicios de seguridad, de luminarias y muchas de las necesidades cotidianas que enfrentamos y que nos reclaman con justeza los ciudadanos”.

Comentarios





Fuente

Arturo Herrera descarta recesión, pero sí reconoce desaceleración

WhatsApp Image 2019 07 31 at 11.55.49 - Arturo Herrera descarta recesión, pero sí reconoce desaceleración

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera descartó que la economía mexicana se encuentre en recesión; sin embargo, reconoció que hay desaceleración.

En rueda de prensa, el funcionario explicó qué hay varias definiciones de dicho concepto, y una de las más aceptadas en Estados Unidos indica que recesión implica una caída significativa y generalizada del ingreso real, empleo, ventas mayoristas, entre otros, por lo cual, acotó, México no está en esa situación.

“Los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte, quiero pensar que la mayoría de los analistas lo hacen con seriedad”, lanzó Herrera.

Además recordó que la economía tiene una naturaleza cíclica, con periodos de expansión y contracción.

El titular de la SHCP descartó que se anticipe entrar en una fase de crecimiento negativo en el segundo semestre del año.

Lanzó: “lo que estamos esperando es un avance positivo, mucho más dinámico en el segundo semestre de lo que se vio en el primero”.

Este miércoles, Herrera publicó su primer hilo en su cuenta verificada en la red social Twitter, en la que detalló los conceptos expuestos en la conferencia.





Fuente

Arturo Herrera anuncia medidas para “darle un empujoncito” a la economía

IMG 1259 1024x683 - Arturo Herrera anuncia medidas para “darle un empujoncito” a la economía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Con la intención de darle un “empujoncito” a la economía mexicana, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera anunció una serie de medidas para incentivar el consumo y la inversión, en un contexto de desaceleración económica.

“Hay un contexto internacional complicado, todos los países están preparándose para tomar medidas. Mañana se reúne el consejo de la Fed (Reserva Federal), los analistas esperan una reducción de la tasa de interés. Nosotros estamos preparándonos para darle un empujoncito a la actividad económica”, señaló el funcionario en rueda de prensa.

Herrera también negó que la economía se encuentre en recesión. “Nos preocupa la desaceleración, la definición oficial de recesión no va a cambiar mucho en los últimos días. La mayor preocupación es que si hay una mayor desaceleración global o en la economía mexicana”, dijo.

Se trata de la movilización de 485 mil millones de pesos distribuidos en tres acciones.

En primer lugar, obras de infraestructura, que incluyen la reparación y terminación de proyectos carreteros en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implican recursos del orden de 50 mil millones de pesos.

En segundo término, se pretenden ejecutar los programas a través de bancas de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para permitir dinamizar el crédito disponible a empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas.

Mientras que el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) abrirá una ventanilla única para dar créditos a los trabajadores y a través de la Sociedad Hipotecaria Federal se otorgarán créditos hipotecarios hasta de 1.5 millones de pesos, para trabajadores formales e informales.

El impacto económico de estas acciones será de 321 mil millones de pesos.

Por último, Arturo Herrera señaló que el gobierno federal adelantará las compras del gobierno con el objetivo de que las empresas involucradas tengan certidumbre para la ejecución de proyectos y así contraten personal e invertir. Eso sí, los recursos serán liberados en enero del 2020. Se trata de liberar recursos por 116 mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, los recursos utilizados ya se tenían en las diferentes dependencias; sin embargo, estaban subutilizados, por lo que permitirá darle empuje a la actividad económica del país.





Fuente

1 2