Advertisements
PHOTO 2019 02 04 16 32 20 1 - Hallan a una mujer muerta y con huellas de violencia en Tonalá

Hallan a una mujer muerta y con huellas de violencia en Tonalá

144 0

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una mujer fue hallada muerta en Tonalá, y otra joven estudiante universitaria desaparecida el domingo, apareció este lunes pero con huellas de violencia. Con estos casos, suman 18 mujeres asesinadas en Chiapas de forma violenta, tan sólo en lo que va del 2019.

El cuerpo de Miryana Iveth Saldaña Castillo, de 30 años de edad, fue hallado sin signos vitales y con una cuerda en el cuello, en el acceso al municipio de Tonalá.

De acuerdo con parte policíaco, se reportó al 911 que el cuerpo de una persona del sexo femenino se encontraba tirado a la altura del puente de acceso a Tonalá, más conocido como El Caballito.

La joven vestía un pantalón color coral con una blusa blanca y zapatillas, y se presume   que fue asfixiada con una cuerda y tirada posteriormente en el lugar.

Personal del SEMEFO de la fiscalía de distrito Istmo-Costa arribó al lugar, encontrando el cadáver aún flexible, por lo que señalaron que tenía poco tiempo de haber ocurrido su muerte. Al mismo tiempo fue localizada su bolsa y al interior documentos personales entre ellos una credencial de elector con el nombre de Miryana Iveth Saldaña Castillo, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, por lo que ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

Otra joven originaria de Tuxtla Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derechos De San Cristóbal de Las Casas, fue reportada desde ayer como desaparecida por sus padres.

Citlali Moreno Alvarado, de 19 años, desapareció el domingo en San Cristóbal de Las Casas, y tras una búsqueda intensa en esa ciudad y en redes sociales, la joven apareció la noche del lunes al filo de las 20:00 horas en el tramo carretero que comunica a San Cristóbal con San Juan Chamula.

Los padres acudieron de inmediato con la Policía y la joven fue trasladada de urgencia a un nosocomio donde para recibir atención médica debido a golpes y lesiones que presentaba en el cuerpo.

Citlali corrió con suerte, ya que casi una veintena de mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2019 en Chiapas, según el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres del estado que presentó su Reporte del mes de enero, 2019.

Reportan 18 feminicidios en enero

Elaborado por la investigadora Karla Somosa, el informe señala que durante enero de este año, se han documentado 17 muertes violentas de mujeres: cuatro en la región V Altos Tsotsil-Tseltal, cuatro en la región XV Comiteca Tojolabal, tres en la región Metropolitana, dos en la región IX Istmo-Costa, dos en la región X Soconusco, una en la región VII de Los Bosques y una más en la región Sierra Mariscal. El informe no incluye el caso más reciente registrado en Tonalá.

De acuerdo con el trabajo elaborado por el observatorio cinco de estas muertes violentas de mujeres encuadran como feminicidio consumado, acorde al tipo penal del artículo 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.

Igualmente, en el reporte también dan a conocer los casos de violencia que se encuentran estipulados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de los cuales se han contabilizado: 12 casos de violencia física, 12 casos de violencia sexual y tres casos de violencia patrimonial.  De los 12 casos de violencia física, ocho ocurrieron en municipios fronterizos.

En cuanto a los sucesos de violencia sexual, 10 casos se presentaron en mujeres menores de edad y dos casos en mujeres mayores de edad. Tan sólo cinco de los 12 casos se concentraron en la región Soconusco, tres casos en la región Sierra Mariscal, dos en la Meseta Comiteca Tojolabal, uno en la región Istmo-Costa y uno más en la región Frailesca. Los casos de violencia sexual se presentan, o al menos así se han denunciado, en mujeres menores de edad.

“Es necesario señalar que las cifras son sólo una parte de la información recabada por el observatorio Feminista de Chiapas, las cuales se han obtenido por medio de la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado”, dijo Karla Somosa en su reporte.

 





Fuente

Advertisements

Related Post