Hay que acercarnos a la paz de la lectura: Beatriz Gutiérrez

0626 LECTURA4 - Hay que acercarnos a la paz de la lectura: Beatriz Gutiérrez


Gerardo Ortega

Lectura y formación de conciencia van de la mano. Se busca cobijar, inducir y hacer visibles todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura

0626 LECTURA4 300x150 - Hay que acercarnos a la paz de la lectura: Beatriz Gutiérrez
Se dieron a conocer las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura

Regeneración, 26 de junio de 2019. Lectura. Queremos acercarnos a la paz que nos dan los libros, dijo Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Durante la presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura explicó el objetivo y sentido del programa.

Dijo que “este país está ávido de lectores” y señaló que el acto de leer tiene mucha importancia en la formación.

Queremos, dijo, “que el acto de leer se convierta en un placer, en un proceso de formación, en un proceso de ensanchamiento de nuestra conciencia”.

Iniciativa de su labor

Señaló que esta iniciativa de promoción de la lectura surgió al seno de su propia profesión “y de su contacto con maestros y alumnos”.

Y se refirió de manera concreta al sentido que tienen los libros:

“Los libros son amigos nuestros, los libros con compañeros, no son objetos, son compañeros en la soledad, en las alegrías, en las penas”.

“Y también escribirlos es un acto de liberación”, agregó la también autora.

Adelantó además que este año “si nos lo permiten, haremos leer a gobernadores y presidentes municipales” para promover la lectura.

 

Becas para promotores universitarios

Por su parte, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México anunció en su intervención que se dará un apoyo a universitarios.

Adelantó que mediante un programa dentro del plan de lectura, se otorgarán mil 300 becas de un momento de seis mil pesos cada una.

Esta beca será para realizar el Servicio Social dentro de una biblioteca y la convocatoria será difundida en redes sociales.

Dijo que la Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación.

Más bien, dijo, es la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura.

Explicó que el primero de los tres ejes del programa, el formativo, agrupa las acciones que se proponen o contribuyen a formar hábitos de lectura.

“Los hábitos de lectura, como la mayoría de nuestros hábitos, se forman durante la infancia y la adolescencia”, dijo.

El segundo eje de la Estrategia Nacional de Lectura es el material, porque se propone conseguir la disponibilidad de los materiales de lectura.

Mientras que en el tercer eje, llamado persuasivo, tiene como meta resignificar en el imaginario colectivo el hecho mimos de la lectura.

 

Libros, fundamentales en mi formación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los años de su formación académica y dijo que en ella los libros fueron fundamentales.

Recordó la influencia de su maestro Lara Laguna quien le impartía civismo apoyado del libro El buen ciudadano.

“En la preparatoria, dijo, me ayudó mucho en mi formación el libro sobre historia de la Revolución mexicana, de don Jesús Silva Herzog, dos tomos”.

Reconoció la importancia de conocer la historia de México a través de algunos libros.

“Me ha ayudado mucho los libros básicos de historia general de México, del Colegio de México, ensayos como lo que fue el Movimiento de Independencia del maestro Luis Villoro”.

También mencionó a Los 10 tomos de Historia Moderna de México, de don Daniel Cosío Villegas,

“Es un trabajo espléndido”, señaló de la obra del historiador.

Al finalizar el evento, mostró a los asistentes algunos de los libros publicados por el Fondo de Cultura Económica.

“Vamos juntos a fomentar la lectura y hacerlo con los jóvenes, que no se pierda el gusto por el libro, por la lectura, que es un disfrute extraordinario”, dijo al finalizar.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements