Hermosillo debe su nombre a héroe de la independencia

hermosillo-debe-su-nombre-a-heroe-de-la-independencia
Compartelo
Aunque hace 190 años que la capital del Estado lleva por hombre Hermosillo, en honor al general José María Felipe González Hermosillo de Chávez, quien fue uno de los militares que luchó en la guerra de la Independencia de México, pocos saben que él jamás pisó tierras sonorenses.

Los historiadores Juan Carlos Holguín y Amparo Reyes, de la Sociedad Sonorense de Historia, explicaron que el jaliciense tuvo un encuentro con el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La intención del cambio de nombre de Villa del Pitic a Hermosillo fue para dejar atrás el pasado español y conmemorar al general que luchó en la guerra de Independencia.

“Fue un momento que se dio una exaltación del nacionalismo, querían dejar atrás ese pasado español, como una manera de exaltar esos héroes que nos habían dado patria”, explicó el historiador Juan Carlos Holguín.

Te puede interesar:  Exportaciones petroleras crecen 44.7% en noviembre a tasa anual

En esa época se luchaba por quitarse la imagen de realista y de que no se había colaborado con la Independencia, por lo que el nuevo nombre para la ciudad fue bienvenido.

“No hubo mayor problema, era una época en la que estaba sucediendo esto, se estaban cambiando el nombre también de Guerrero, Hidalgo y Morelos”, expresó Amparo Reyes.

Este cambio de nombre lo hicieron un 5 de septiembre, la Legislatura y el Congreso del Estado de Occidente, por lo que el decreto número 77 declaró como ciudad de Hermosillo, donde dejó de ser Villa del Pitic.

“Cambió de título y nombre”, añadió, “el cambio fue hecho en Álamos, donde en ese tiempo era capital del Occidente”.

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hermosillo debe su nombre a héroe de la independencia

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros