Advertisements
Saltar al contenido
IA

Hermosos jaguares vuelven a su hábitat natural luego de 70 años extintos. Nuevamente son libres

enero 20, 2021
Captura de Pantalla 2021 01 19 a las 16.26.22 - Hermosos jaguares vuelven a su hábitat natural luego de 70 años extintos. Nuevamente son libres


#Hermosos #jaguares #vuelven #hábitat #natural #luego #años #extintos #Nuevamente #son #libres

Tres ejemplares fueron reinsertados en el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, Argentina, gracias a un proyecto para salvar la especie. La madre y sus dos cachorros son los primeros en volver al lugar luego de siete décadas.

Cada día nos enteramos de una nueva especie de animal en peligro de extinción. Lamentablemente, la mayoría de esos casos es por causa de los humanos, quienes con el pasar del tiempo se han encargado de eliminar a los últimos ejemplares que van quedando.

Sin embargo, después de 70 años, en Argentina ocurrió una buena noticia: tres yaguaretés fueron reinsertados en Corrientes, en el Parque Nacional Iberá.

Captura de Pantalla 2021 01 19 a las 12.48.39 - Hermosos jaguares vuelven a su hábitat natural luego de 70 años extintos. Nuevamente son libres
Fundación Rewilding Argentina

Mariua, Karai y Porã -una madre yaguareté y sus dos cachorros- fueron liberados exitosamente en medio de la naturaleza en los Esteros del Iberá, en el país trasandino. Estos tres ejemplares -especie también conocida como jaguar– son los primeros, luego de siete décadas, en volver a habitar el lugar. Las razones de por qué desaparecieron se deben al hombre y a sus avances a lo largo de la historia: los cazaban y muchos de estos animales huyeron, terminando atropellados muchos de ellos.

Gracias a un proyecto del gobierno de Corrientes y de la Fundación Rewilding Argentina, los cachorros de cuatro meses y su madre dejaron el corral de 30 hectáreas del Centro de Reintroducción de Yaguareté en el Parque Nacional Iberá y llegaron a vivir al humedal. Se espera que pronto hayan muchos más de estos animales. 

3CRODZ3JYJDF7O3OZJFKBBVRKI - Hermosos jaguares vuelven a su hábitat natural luego de 70 años extintos. Nuevamente son libres
Fundación Rewilding Argentina

No es la primera vez que ambas entidades se unen para reintroducir especies de animales en ese parque. Anteriormente lo hicieron con el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante y el pecarí de collar.

Leer:  Genio de 13 años busca demostrar que Stephen Hawking estaba equivocado. Asegura que “Dios existe”

“Un proyecto como este, me animo a decirlo, es único en el mundo”, dijo Marisi López, directora del Proyecto Iberá, a Infobae, quien también contó que la Fundación Rewilding Argentina vio el momento exacto en que los yaguaretés traspasaron la reja del corral y volvieron a habitar su verdadero hogar.

“Hace 10 años empezamos con el proyecto que hoy está dando frutos, no solamente por el reciente nacimiento de dos nuevos cachorros que se produjo en noviembre (ya suman seis) sino, sobre todo, por la apertura de puertas de los corrales en los que esos felinos nacieron y que hoy pueden correr libres”, agregó la directora.

UGAFWAYVRZEXTADVTJ5R4E3Y5Q - Hermosos jaguares vuelven a su hábitat natural luego de 70 años extintos. Nuevamente son libres
Fundación Rewilding Argentina

La misión de todos los que están involucrados en el proyecto es que ninguno de estos animales esté en cautiverio y que vivan de una forma “casi silvestre, porque si bien estaban en los grandes jaulones no tenían contacto con humanos”, dijo López. Y es que así deberían haber vivido siempre. 

Aunque los cachorros y su madre hoy están libres, la yaguareté mayor lleva un collar con GPS para que los encargados sepan dónde está ella y sus hijos. “Así será hasta el año y medio o dos y luego se independizarán, pero no se moverán muy lejos de donde sepan que hay otros de su especie”, añadió López.

En el parque también hay cámaras que los mantendrán vigilados a toda hora. “Son cámaras-trampas que cuando registran algún movimiento sacan fotos; así podemos ver dónde están” dijo la directora a Infobae.

Lo ideal es que la gente que vive en las cercanías del sector aprenda a convivir con estas especies en peligro de extinción, ademas de respetar su ecosistema. “A los vecinos de los pueblos más cercanos a San Alonso (donde los animales viven) se les entregó paneles de energía solar y radios handy para que puedan comunicarse con nosotros y contarnos cuando los vean cerca. Esto va más allá de que nosotros sepamos por dónde andan sino que es para que estén atentos y nos avisen que está todo bien. Si los ven y no pasa nada, dejamos que se queden ahí, pero en caso de que se genere un conflicto se los va a buscar para llevarlos a otras zonas”, explicó López.

Leer:  La secuestraron y vendieron de bebé y después de 25 años pudo abrazar a su familia. Lloraron felices
home gallery 01 1 - Hermosos jaguares vuelven a su hábitat natural luego de 70 años extintos. Nuevamente son libres
Fundación Rewilding Argentina

“Hay campañas en videos, charlas educativas y todo tipo de acciones con la comunidad, las escuelas y con los intendentes que involucra a un montón de actores que están aprendiendo cómo cuidar a los yaguaretés”, añadió López. Mientras más personas ayuden, más fácil será preservar la especie.

“El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y ha sufrido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina, perdió más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven al menos 250 individuos y sigue siendo una especie catalogada “en peligro crítico de extinción”, dijo Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina.



Fuente

Advertisements