Advertisements
Saltar al contenido

Herrera rechaza reforma a la Ley del Banxico; propone aplicar mecanismos operativos distintos

diciembre 31, 2020
cuartoscuro 788715 digital - Herrera rechaza reforma a la Ley del Banxico; propone aplicar mecanismos operativos distintos


#Herrera #rechaza #reforma #Ley #del #Banxico #propone #aplicar #mecanismos #operativos #distintos

Arturo Herrara opinó en entrevista con Reuters que la Ley del Banxico no ayudará a solucionar el problema de las remesas.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, rechazó el proyecto de ley que propone obligar al Banco de México a comprar dólares en efectivo que el sistema financiero no puede repatriar.

El funcionario opinó en entrevista con la agencia Reuters que la legislación difícilmente solucionará el limitado acceso al sistema financiero que enfrentan familias de migrantes y trabajadores a los que les paga en dólares, un argumentó que dio el Senado de para aprobar la iniciativa.

La agencia calificó la postura de Herrera como “uno de los revés más fuertes del gobierno a la iniciativa”.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, dijo en entrevista el Secretario de Hacienda.

Herrera defendió que el 99.3 por ciento de las remesas no han llegado a México en efectivo.

“Si es un problema de 0.7 por ciento, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México“, dijo a Reuters.

La Ley Banxico, que algunos calificaron como hecha a la medida para beneficiar a Ricardo Salinas Pliego, fue pospuesta por la Cámara de Diputados hasta febrero, presionado por el mismo Banco Central, por las calificadoras y por economistas que advirtieron un impacto financiero sobre el país y hasta de beneficiar el lavado de dinero.

Leer:  SRE: Más de mil 407 mexicanos han muerto por la COVID-19 en EU; NY tiene la mayor cifra de decesos

La Cámara de Diputados determinó el 15 de diciembre postergar el debate sobre la reforma a la Ley del Banxico. El grupo parlamentario de Morena y la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja decidieron no dejar dentro de la minuta la iniciativa impulsada en el Senado por Ricardo Monreal Ávila.

Después de anunciarse la decisión de la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aplaudió la decisión. En su cuenta de Twitter aseguró que el nuevo plazo permitirá “dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

Para la discusión, Herrera reiteró que el 99.3 por ciento de las remesas pasan por el sistema bancario; “ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”, planteó.



Fuente

Advertisements