Advertisements
Saltar al contenido

#HistoriasCoridianas: Consecuencias – RegeneraciónMX

enero 15, 2022
opinion - #HistoriasCoridianas: Consecuencias - RegeneraciónMX


#HistoriasCoridianas #Consecuencias #RegeneraciónMX

opinion 1024x536 - #HistoriasCoridianas: Consecuencias - RegeneraciónMX

Por Ana María Vázquez

RegeneraciónMx.- Una odontóloga criticando la estrategia de salud del Doctor Gatell; redes sociales alarmistas; remedios caseros que “juran que funcionan” Lo cierto es que a dos años de la pandemia, los medios tradicionales más que apoyar a la ciudadanía se han dado vuelo con información contradictoria que han dejado correr irresponsablemente tratando de dañar al gobierno, cuando a quien dañan realmente es al pueblo.

El jueves 13 de enero de este año, una médica se quejaba en Twitter del estado de ansiedad y depresión al que la infodemia ha llevado a la gente, sobre todo en lo relacionado con las vacunas, resulta paradójico ya que justo el 13 de enero es el “Día mundial de la depresión”.

Depresión, un problema que ya era grave antes de la pandemia y que, a raíz del confinamiento se ha disparado en todo el mundo, llevándolo a tasas alarmantes de suicidios en el mundo ya que se sabe que alrededor de 280 millones de personas la padecen. Es triste saber que aun en esta época, la depresión suele ser mal vista y hasta confundida.

Los principales síntomas son: Apatía, perdida de gusto por lo que antes te animaba, cansancio extremo, pensamientos de fracaso y/o de muerte, tristeza, sensación de vacío interior, poco o nulo interés en la sexualidad, deportes o cualquier tipo de actividad física o pasatiempo, dificultad para realizar actividades cotidianas, insomnio o sueño constante, falta de apetito, lentitud para razonar, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultad para concentrarse entre otros.

Las causas pueden ser variadas, pero se ha visto que tanto la pandemia como las noticias asociadas a la información distorsionada sobre el COVID y su manejo, han provocado que el numero de pacientes con depresión crezca.

Leer:  Finales simultáneas en Sinaloa | EL DEBATE

Soluciones: evita el exceso de información, busca ayuda terapéutica (no es malo ni estás loco por hacerlo); generalmente un tratamiento combinado de antidepresivos con psicoterapia da excelentes resultados palpables en 40 días. No te exijas demasiado, si no puedes o no tienes fuerza para hacer algo, espera el momento adecuado y trata de resolver poco a poco tus pendientes.

Centros de ayuda gratuitos o de asistencia social: llama al 911; Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente 55 4160 5000; Línea UNAM 55 5622 2288; Saptel 55 52598121; Medicina a distancia de la Secretaría de Salud 55 5132 0909; CONADIC 800 911 2000.

Sigue a Ana María Vázquez en Twitter como @Anamariavazquez





Fuente

Advertisements