Ofrecen recompensa por “mareros” que causaron trifulca en clásico de Honduras

AP 19230632879667 e1566242038509 - Ofrecen recompensa por “mareros” que causaron trifulca en clásico de Honduras

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenó este lunes los actos de violencia suscitados durante el clásico del futbol local, entre los equipos Motagua y Olimpia, que dejó un saldo de cuatro aficionados muertos y varios más lesionados, entre ellos tres futbolistas.

Por estos hechos, la policía de Honduras anunció una recompensa por 14 mil 300 dólares a la persona que colabore y proporcione información de los responsables de la tragedia.

Por medio de un comunicado, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández indicó que instruyó a las fuerzas de seguridad de su país “capturar a los actores de estas muertes y agresiones que han llenado de dolor y luto a toda la nación y al mundo deportivo”.

“Condenamos la indignante conducta terrorista, inhumana, llena de saña y maldad en actos provocados el día de ayer por mareros y pandilleros disfrazados de barras, esto no va a quedar impune”, advirtió el presidente en su comunicado.  

El presidente se comprometió que “Honduras debe sacar a los pandilleros terroristas del futbol” para culminar con la violencia social que vive el país.

El llamado clásico capitalino del futbol hondureño era considerado de alto riesgo. Con todo y ello, las autoridades no pudieron impedir la violencia desatada entre los aficionados de ambos equipos.

Orlando Hernández también expuso en su comunicado que el incidente “no quedará impune” y reiteró que instruyó a las fuerzas de seguridad a trabajar “sin descanso para capturar a los responsables, investigar las diferentes conexiones y cambiar radicalmente el manejo de estos eventos”.

El partido entre el equipo visitante Motagua y Olimpia estaba programado para disputarse el sábado anterior. No obstante, el autobús del equipo Motagua fue agredido a pedradas y botellazos por los aficionados locales cuando se dirigía el Estadio Nacional. Tres jugadores resultaron heridos.

Sin embargo, el enfrentamiento entre los fanáticos de ambos equipos prosiguió con un saldo de cuatro personas fallecidas. (Con información de agencias)

AP 19230818269111 1024x683 - Ofrecen recompensa por “mareros” que causaron trifulca en clásico de Honduras
El funeral de Velis Baquedano, quien murió en medio de una pelea entre los fanáticos de los equipos rivales de fútbol hondureño. Foto AP Elmer Martinez

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

En empresa de Romo, el presidente de Honduras aprende sobre “Sembrando Vida”

hernandez - En empresa de Romo, el presidente de Honduras aprende sobre “Sembrando Vida”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó el domingo a Tapachula, para luego visitar en el rancho El Rocío la empresa Agromod propiedad de Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República y conocer el programa Sembrando vida, que pretende replicar en su propio país.

Hernández, llegó a la Base Aeronaval de Tapachula, donde fue recibido por el subsecretario de América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga y el director para asuntos especiales de la misma oficina, Julio César Sánchez Anaya.

Desde el aeropuerto, vía terrestre fue trasladado al rancho ubicado en Frontera Hidalgo. El propósito, se dijo, fue conocer el trabajo y adquirir mayores conocimientos para impulsar la producción agrícola en Honduras.

En Agromod, propiedad del empresario agroindustrial, Alfonso Romo, el presiente hondureño, se dijo, conoció la tecnología avanzada en propagación de plantas in vitro y mejoramiento genético vegetal, entre otros avances.

Juan Orlando Hernández fue acompañado también por el embajador de Honduras acreditado en México, Alden Rivera; el comisario jefe de la Policía Federal, Alfredo Delgado y el inspector jefe, Álvaro Torres.

En su cuenta de Twitter, el presidente hondureño dijo que quiere llevar la agricultura y caficultura nacional a otro nivel, es por eso que vino a México para identificar nuevo material genético, “es decir nuevas plantas, nuevas variedades de café, altamente productivas y resistentes a enfermedades como la roya”.

“Esto es parte de toda la repotenciación de la caficultura que queremos hacer en el país; ya no solamente ser el quinto productor de café en el mundo, sino tener mayor ingreso para el productor pequeño, mediano y obviamente más empleos y más oportunidades económicas para la gente”, tuiteó.

“Vamos a convertir al país ya no solamente como uno de los más grandes productores, sino en producto de calidad y con mayores ingresos para el bolsillo del productor”, agregó.

 

Comentarios





Fuente

La selección mexicana varonil fracasa y es eliminada por Honduras en semifinales de Lima 2019

mexico - La selección mexicana varonil fracasa y es eliminada por Honduras en semifinales de Lima 2019


Redacción / Sin Embargo

El equipo dirigido por Jaime “El Jimmy” Lozano aún tiene posibilidades de pelear por el bronce ante la selección que resulte perdedora en el duelo entre Argentina y Uruguay.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La selección mexicana de futbol perdió la oportunidad de competir en la final por la medalla de oro al caer en semifinales de los Juegos Panamericanos ante Honduras.

Pese a mostrarse superior en gran parte del encuentro y a ponerse delante en el marcador gracias a a un soberbio gol de Francisco Venegas desde media cancha, México no pudo mantener la ventaja y el conjunto catracho consiguió el empate a diez minutos de finalizar el encuentro.

En los tiempos extras, el tri sufrió las expulsiones de Godínez y Brayton Vázquez y apostó toda sus cartas a llegar a los penales.

La suerte de México no mejoró y después de errar dos cobros, Honduras hizo efectivo tres de sus tiros y consiguió su pase a la gran final en donde se disputará la medalla de oro.

El equipo dirigido por Jaime “El Jimmy” Lozano aún tiene posibilidades de pelear por el bronce ante la selección que resulte perdedora en el duelo entre Argentina y Uruguay.





Fuente

México ayudará a crear 20 mil empleos en Honduras

AMLO Honduras - México ayudará a crear 20 mil empleos en Honduras


Colima Noticias

AMLO Honduras 696x464 - México ayudará a crear 20 mil empleos en Honduras
Foto de Routers

CN COLIMANOTICIAS

México.- El gobierno de México se comprometió el sábado a ayudar a Honduras a crear 20 mil empleos este año y a apoyar a sus productores de café, en momentos en que ambas naciones buscan frenar la creciente migración a Estados Unidos que ha causado tensiones con el presidente Donald Trump.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no dio detalles de sus propuestas, pero dijo que los programas de asistencia que ha promovido en su país para crear empleos a través de programas de aprendizaje para jóvenes y plantación de árboles también se aplicarían en Honduras.

“Vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos”, afirmó el López Obrador, durante un evento en el que estuvo acompañado por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

El presidente mexicano también prometió ayudar a los cafeteros hondureños, cuyos negocios han sufrido este año por una caída en los precios internacionales del grano.

“Vamos a apoyar para mejorar la producción de café en todo lo que se requiera, desde desarrollo genético, hasta comercialización y revisar el asunto de los aranceles, que no tengan ustedes ningún problema para vender el café”, dijo.

Con información de 24-horas.mx





Fuente

Gobierno anuncia la creación de 20 mil empleos… en Honduras

EAhMlt5XsAEYgFP - Gobierno anuncia la creación de 20 mil empleos... en Honduras

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Con el plan de desarrollo integral Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende apoyar a la República de Honduras, donde el presidente del vecino país, Juan Orlando Hernández Alvarado, precisó que han sido agobiados por la pobreza, desigualdad e inseguridad.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón enfatizó que en cinco meses el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro ofertará 20 mil empleos en Honduras.

En su discurso durante la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre el gobierno mexicano y la república de Honduras, Andrés Manuel López Obrador destacó que se tienen que atender las causas que originan la migración.

Expuso que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debe apoyar a Centroamérica y al sureste de México, “y que de esta manera, creando empleo y bienestar, se logre que la migración sea opcional y no forzada, que lo hagan por gusto y no por necesidad”.

Expuso qué hay quienes cuestionan su postura llegando a la xenofobia, “nunca rechazo al extranjero, somos hermanos, fraternidad universal, y ofrecemos este apoyo a Honduras”.

López Obrador explicó que el programa contempla la siembra de plantas en 500 mil hectáreas en el sureste del país: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Precisó que dicho programa tiene una oferta de 200 mil empleos con una inversión de 25 mil millones de pesos, mismos que serán tomados “del ahorro” en el combate al huachicoleo y para el próximo año se duplicará el número de hectáreas de siembra e inversión.

En este tema, dijo, el año pasado eran robadas 800 pipas diarias de combustible, “ya le bajamos, porque aún no se termina, ahora solo son 40 diarias”, presumió Andrés Manuel.

Añadió que el robo de combustible generaba pérdidas económicas por 65 mil millones de pesos, “nos vamos a ahorrar 50 millones de pesos que serán ocupados en el programa sembrando vida”.

El presidente puntualizó que este programa brinda trabajo a 200 mil personas con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, “será 4 mil 500 pesos de manera directo y 500 pesos de ahorro, para que en el 2024 -cuando finalice su administración- les quede ese ahorro para continuar con el programa”.

Sin embargo, no descartó que vengan plantas automotrices que inviertan en México, “pero traen tecnología muy avanzada y no utilizan mano de obra (…) el campo es la fábrica más importante del país y se puede reactivar la economía; tenemos tierra, agua y conocimiento”.

Mencionó que el programa jóvenes construyendo el futuro, actualmente tiene 900 mil beneficiarios y pretenden llegar a 2 millones 300 mil, “con esto enfrentaremos el problema de inseguridad y violencia (…) vamos apoyar a Honduras en todo lo que podamos”.





Fuente

El Presidente de Honduras viajará a México para reunirse con López Obrador y hablar sobre migración

honduras mexico migracion - El Presidente de Honduras viajará a México para reunirse con López Obrador y hablar sobre migración


EFE

“Vamos directo a atacar la raíz del problema migratorio, que es para nosotros atacar el tema de pobreza, ingreso, y eso es buscando prosperidad”, destacó Juan Orlando Hernández, el Presidente de Honduras.

Tegucigalpa, 25 jul (EFE).- El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que mañana viajará a México para reunirse el sábado con su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, para formalizar el trabajo en conjunto en temas de prosperidad como una forma efectiva de atacar la migración irregular.

“La visita a México obedece a un compromiso que hicimos con el Presidente López Obrador en su toma de posesión al momento de firmar una declaración para poder trabajar en conjunto en los temas de prosperidad“, enfatizó Hernández en declaraciones a la prensa en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El Gobernante destacó la importancia que tiene el documento sobre el desarrollo integral del Triángulo Norte de Centroamérica que hoy y el jueves presentó en Tegucigalpa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),

Eso “lo venimos trabajando con México, Guatemala y El Salvador mucho antes que el Presidente López Obrador tomara posesión”, subrayó.

En ese sentido, indicó Hernández, “vamos directo a atacar la raíz del problema migratorio, que es para nosotros atacar el tema de pobreza, ingreso, y eso es buscando prosperidad”.

“Afortunadamente para Honduras, como bien lo decía la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ayer y hoy, ya pasa la inseguridad a una tercera o cuarta causa de migración”, señaló el mandatario del país centroamericano.

Dijo además que en su país se tiene que “trabajar fuertemente en la creación de empleo masivo y en ese sentido van las conversaciones que vamos a tener con el Gobierno de México”.

Hernández también anunció que aprovechará el viaje para reunirse con el grupo Nestlé México “porque aspiramos venderle nuestro café para su distribución en ese país, que es un tremendo mercado”.

Sin precisar detalles, expresó que además se reunirá con funcionarios de Bolivia “para conocer una propuesta de suministro de gas natural”, ya que ese país suramericano “está haciendo toda una cruzada y suena interesante”.

El sábado, Hernández también tiene previsto visitar un vivero, como un inicio del programa Sembrando Vida, similar a uno que se desarrolla en Honduras.

El proyecto incluye un aporte de recursos económicos por unos 30 millones de dólares, de los que México aportará una parte, para la generación de empleos en Honduras.

De esa manera “tendríamos una enorme cantidad de recursos para reforestar las cuencas” hidrográficas en Honduras, dijo Hernández.

“Ahora podemos ir a hablar de prosperidad a México y agradecerle al presidente López Obrador porque lo miro con una tremenda empatía con la zona centroamericana”, apostillo el Presidente, quien estuvo acompañado por el nuevo Canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

Miles de hondureños intentan todos los años llegar de manera ilegal a Estados Unidos, en un recorrido peligroso que les lleva por Guatemala y México, aduciendo la falta de empleo y la violencia criminal que sufre su país.

Esa migración irregular hacia Estados Unidos se multiplicó a partir de octubre de 2018, cuando miles de hondureños, a los que se fueron sumando salvadoreños y guatemaltecos, comenzaron a salir en caravanas de hombres y mujeres, muchos de ellos con niños de corta edad.

Miles de esos inmigrantes han sido deportados por vía terrestre y aérea desde México.

En lo que va de 2019, las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado a unos 66 mil inmigrantes hondureños.

De esa cifra, Estados Unidos deportó un poco más de 23 mil, el resto fue regresado desde México, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.





Fuente

ONU pide respeto de derechos, cumple 10 años golpe en Honduras

0628 HONDURAS2 - ONU pide respeto de derechos, cumple 10 años golpe en Honduras


Gerardo Ortega

Golpe de Estado en Honduras cumple 10 años. Desde mayo pasado hay protestas. La ONU hace un llamado para no reprimir

0628 HONDURAS2 300x150 - ONU pide respeto de derechos, cumple 10 años golpe en Honduras
La ONU informó que está investigando la muerte de cuatro personas —tres adultos y un niño.

Regeneración, 28 de junio de 2019. La ONU pidió a las autoridades hondureñas facilitar la libertad de expresión en ese país.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUR) llamó a a las autoridades del país al respeto.

Ante plantones en Honduras para conmemorar 10 años del golpe de Estado al presidente Manyel Zelaya Rosales, la ONU hizo el siguiente llamado:

Pidió que las autoridades “faciliten el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión y de expresión y de protesta pacífica”.

Evitar enfrentamientos

En un comunicado, la ACNUR también pide a las autoridades hondureñas a no utilizar a la policía militar y fuerzas armadas de Honduras.

Asimismo, solicita no usar la fuerza pública durante operativos relacionados a las protestas por temor a elevar tensiones que puedan terminar en violencia.

“Es probable que varios sectores usen la ocasión para expresar reclamos políticos, sociales y económicos insatisfechos”, dice el comunicado.

También que quieran expresar su oposición a las políticas gubernamentales actuales, como los cambios planificados en el sector de la educación y la salud”, dice el comunicado de la ONU.

La ONU observó además que desde el 27 de mayo se han presentado protestas en al menos 14 departamentos de Honduras.

También notó que varias de estas manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

“Municiones letales”

Los militares y policías han usado “municiones letales”, entre los que han resultado heridos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dice que está investigando la muerte de cuatro personas —tres adultos y un año.

Los fallecidos recibieron disparos y otro perdió la vida como resultado de una herida de arma blanca.

“Otras 78 personas, incluyendo periodistas y defensores de derechos humanos, han resultado supuestamente heridos por las fuerzas de seguridad”, dijo la ONU.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Honduras sumido en la tragedia, medios y políticos callan

aaa 2 - Honduras sumido en la tragedia, medios y políticos callan


Emilio R.

El tamaño de la crisis política no se corresponde con la difusión mediática. Las redes sociales han sido esenciales para saber qué sucede en Honduras

aaa 2 - Honduras sumido en la tragedia, medios y políticos callan

Regeneración, 27 de junio de 2019. Hoy Honduras vive una abierta crisis política, social y migratoria de dimensiones enormes. Cuando parece que llega a un límite, vuelve a estallar un conflicto mayor, pero sorprendentemente los medios regionales e internacionales no hablan de ello.

¿Porqué no se ha convertido en “el tema Venezuela” de Centroamérica? Si cumple con todos los requisitos

Hace 10 años se dio un golpe de Estado al presidente electo democráticamente, Manuel Celaya, quien fue sacado en pijama y llevado en un avión a una base militar estadounidense.

A partir de ese momento comenzó una resistencia popular y una crisis social enorme que continúa hasta nuestros días.

Hoy esa crisis tiene su expresión más clara en las Caravanas migrantes que llegan a México para ir a EU.

Sólo hasta ese momento la crisis de Honduras pudo ser vista mundialmente.

Pero los medios de comunicación no han dado seguimiento al desarrollo de la situación en el país centroamericano.

¿Cuál es la razón?

En Tegucigalpa la misma embajada y el Comando Sur de los Estados Unidos respalda públicamente al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH)

Esta relación del actual gobierno explica la política comunicativa de toda la región.

Analistas expresan que JOH está cada vez más aislado, pierde base popular desde que se le acusó de ganar las elección de manera fraudulenta.

Además, las protestas populares por la educación, la salud y la democracia lo han desgastado.

Pero es el apoyo mediático de los Estados Unidos y sus aliados lo que silencia todo lo que pasa al interior del país y el de las fuerzas armadas el que lo mantienen.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Piden liberar indígenas defensoras del bosque de Yoro, Honduras

honduras yoro - Piden liberar indígenas defensoras del bosque de Yoro, Honduras


Emilio R.

Honduras, 3 mujeres indígenas de Yoro acusadas junto a 6 hombres por defender el bosque de depredación de madereros, piden sumar solidaridad por su libertad

honduras yoro - Piden liberar indígenas defensoras del bosque de Yoro, Honduras

Regeneración, 27 de junio de 2019. Honduras. Nueve indígenas integrantes del pueblo Tolupán y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras viven un proceso de criminalización por defender su territorio. Ellos son Ágela Murillo, Wendy Yadira Pineda, Alizon Lourdes Pineda, José Pineda, Celso Cabrera, Óscar Cabrera, Óscar Villeda, Sergio Ávila y Ramón Matute, quienes son acusadas de impedir trabajos forestales.

Este tipo de acciones contra los pueblos indígenas va en aumento en este país después del encarcelamiento y asesinato de la líder indígena Lenca Berta Cásares.

Fueron citadas a una audiencia acordad por la empresa maderera INMARE propiedad del señor Wilder Domínguez y el Ministerio Público.

La judicialización empezó cuando el pueblo Tolupán decidió hacer un campamento para evitar la tala no consultada de madera dentro de los bosques del territorio.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que esto es parte de los patrones represivos de los grupos de “poder” en Yoro

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) hace una campaña para pedir la no judialización del proceso. 

Los indígenas plantean tener control de su territorio para poder defenderlo. Por ello instalaron un campamento que cumplirá ya 1 año u medio

¿Cuál es el origen del conflicto?

La Tribu Indígena de San Francisco Locomapa se encuentra asentada en el municipio de Yoro, departamento de Yoro, Honduras.

Forma parte de las 26 tribus indígenas tolupanes asentadas en dicho departamento y de las 31 tribus ancestrales tolupanes existentes en Honduras.

El pueblo tolupán tiene 5,000 años de existencia.

Hoy existe un acumulado de más de 40 denuncias y procesos judiciales vinculados al conflicto provocado por el saqueo de su tierra.

El 16 de febrero de 2018 se reinstaló el Campamento Digno Tolupan tras el inicio de la explotación inconsulta de madera de pino y el ingreso arbitrario al territorio tribal de varios camiones propiedad de la empresa INMARE S. de R.L.

Desde entonces, el Campamento Digno ha sufrido constantes ataque por parte de los trabajadores de la referida empresa maderera.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Honduras, militares abren fuego contra estudiantes universitarios

honduras - Honduras, militares abren fuego contra estudiantes universitarios


Gabriel Ramírez

Militares dispararon contra cientos de estudiantes que se manifestaban al interior de la Universidad Autónoma de Honduras, 4 heridoshonduras - Honduras, militares abren fuego contra estudiantes universitarios

Regeneración, 25 de junio del 2019. Militares disparan contra estudiantes, se denunció en redes sociales. Se denunció que la tropa abrió fuego en contra de centenas de jóvenes universitarios.

Funcionarios de la propias institución denunciaron que además los estudiantes fueron perseguidos y reprimidos.

Además les fueron lanzadas bombas lacrimógenas a los universitarios.

Incluso el Fiscal del COlegio de Abogados de Honduras, condenó los hechos.

Testimonio

“Jamás había vivido un escenario como hoy, estudiantes heridos caer a mis pies, heridos de bala”.

“Estudiantes de bajo de carros llorando de TERROR en medio de la balacera DENTRO de la U.”

“Gracias a la Policía Militar Lloro como niño porque nos están matando y NADIE hace nada”

Así, decenas de policías militares dejaron al menos cuatro heridos este lunes en Honduras al disparar con fusiles contra cientos de estudiantes universitarios.

Las protestas son para exigir la dimisión del presidente, Juan Orlando Hernández, denunciaron a autoridades del centro de estudios de Tegucigalpa.

Así mismo, los universitarios participaban en la protesta convocada por la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación.

Esta plataforma está integrada por diez mil médicos y 60 mil docentes movilizados contra las privatizaciones.

A través de un comunicado, el Fiscal del Colegio de Abogados de Honduras, Ramón Enrique Barrios Maldonado, condena la represión y agresiones que sufrieron ayer estudiantes en Ciudad Universitaria. pic.twitter.com/ympkEQLPfc

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2