Bartlett se reúne con el presidente de IEnova; analizan temas relativos a los gasoductos

bartlett - Bartlett se reúne con el presidente de IEnova; analizan temas relativos a los gasoductos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió este miércoles con el presidente de IEnova, Carlos Ruíz Sacristán, para abordar temas relativos a los gasoductos, cuya construcción está a cargo de esa empresa.

En un breve comunicado, la CFE informó que su director y Ruiz Sacristán trataron temas concernientes a la relación entre las dos empresas.

Destacó que el encuentro se desarrolló en los mejores términos, “coincidiendo en que en reuniones posteriores se superarán las respetables diferencias respectivas”.

En su cuenta de Twitter, el exsecretario de Gobernación escribió: “El día de hoy sostuve una reunión con Carlos Ruíz Sacristán, presidente de IEnova. Abordamos temas relativos a los gasoductos cuya construcción está a su cargo; proyectos detenidos por diversas causas sociales. Coincidimos en que se superarán las diferencias respectivas”.

El pasado lunes 11, en conferencia de prensa matutina, Bartlett Díaz aseguró que nueve exfuncionarios públicos incurrieron en conflicto de interés cuando en el sector público utilizaron su influencia y favorecieron a empresas privadas del sector energético, lo que debilitó a la CFE.

Los exfuncionaros, indicó, habrían firmado contratos “leoninos” con empresas en las que luego trabajaron o fueron accionistas.

Entre los responsables de ese debilitamiento mencionó a Ruiz Sacristán, así como a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Jordi Herrera y Alejandro Fleming.

Los exfuncionarios, abundó, trabajan hoy en día como consultores de empresas como IEnova e Iberdrola, entre otras.

“Son personas destacadas, pero que participaron en ese proceso de privatización apoyando a empresas privadas como asesores para dar como resultado esa combinación entre empresas privadas y la CFE en absoluto conflicto de intereses con lo que han representado”, recalcó el exgobernador de Puebla.





Fuente

Advertisements

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación CFE - Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE


Pita Ramírez

El titular de la CFE dio a conocer que si las 7 empresas de gasoductos que no están operando no se regulan, serán demandadas

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación CFE - Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE

Regeneración, 11 de febrero de 2019. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, anunció que las empresas de siete gasoductos que no están en operación podrían ser demandadas si no cooperan con su regularización.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera señalará que, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se concesionaron siete gasoductos empleados para generar energía eléctrica, pero que actualmente están detenidos.

“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo, “porque en este periodo se produce energía con gas”.

El problema es que “la CFE es la garante de la compra del gas  y, aún cuando los ductos estén detenidos, el gobierno tiene que seguir pagando a las empresas. Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares”, indicó AMLO.

Asimismo el presidente nacional señaló que aparte “a esto hay que agregar que se subsidia a las empresas porque no pagan la transmisión de la energía y hay que pagarles por un ‘cargo fijo‘que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares”.

Situación por la que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, al ser cuestionado sobre las acciones que realizarán contra los titulares de las empresas IEnova, TransCanada y Carso, que actualmente tienen los gasoductos sin negociar su regulación, indicó que tal como lo dijo el presidente él invitará a que inicien la revisión de contratos firmados en el periodo anterior y de no llegar a un acuerdo, serán demandados.

Finalmente aseguró que “el problema que planteamos de acuerdo con los contratos que se establecieron (contratos leoninos) resulta que cuando está un caso como estos, que hay un grupo de comuneros y no lo resuelven ellos, interpretan que es la CFE que tienen que acatar el pago, cinco mil, siete mil millones y va creciendo”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente