Advertisements
Saltar al contenido

Impacto de la pandemia en la relación teletrabajo y trabajo en oficinas

abril 22, 2021
Impacto de la pandemia en la relacion teletrabajo y trabajo en oficinas - Impacto de la pandemia en la relación teletrabajo y trabajo en oficinas


#Impacto #pandemia #relación #teletrabajo #trabajo #oficinas

La situación actual con la Covid-19 es una de las más duras vividas desde hace muchos años, siendo el ámbito económico uno de los más afectados, debido a que muchas empresas han tenido que cerrar. Debido a esto, el teletrabajo se ha convertido en una de las mejores alternativas para que las empresas continúen con sus operaciones y desistan de cerrar para siempre.

Una nueva forma de trabajar

– Anuncio –

A pesar de que el teletrabajo existe desde hace muchos años, en la actualidad tiene una mayor importancia, debido a las restricciones de movilidad y al confinamiento producto de la pandemia por Coronavirus.

Hoy en día, con un ordenador, una buena silla y un espacio disponible en el hogar, ya es posible crear un espacio de trabajo desde el cual atender las tareas y responsabilidades de forma cómoda y eficiente. Si, además, contamos con herramientas básicas de organización de oficina y adecuación del cableado, podremos adecuar la estancia lo más parecida a una oficina.

Para muchas empresas, el teletrabajo es la medida perfecta para seguir con sus operaciones, dado que evita el desplazamiento de las personas, el contacto con otros empleados y permite guardar mejor las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno para reducir la propagación del virus, sin dejar a un lado sus responsabilidades.

Dado que la pandemia y las restricciones continúan, a pesar de ser un poco más flexible, el teletrabajo seguirá siendo de vital importancia para las empresas que todavía no puedan trabajar en las oficinas como antes, o bien, no quieran correr el riesgo de que sus empleados puedan enfermar; además de aportar numerosas ventajas.

Leer:  Javier se mudó a EU hace 30 años para hacer "una nueva vida"; lo siguió su hermano. Murieron por COVID-19

No obstante, es importante dotar a los trabajadores de herramientas básicas.

Mayor productividad

A través del teletrabajo se incrementa la productividad de los empleados, gracias a que pueden trabajar en un ambiente más agradable y cómodo para ellos, donde se sienten a gusto y se concentran mejor al momento de trabajar.

De igual manera, los empleados ahorran tiempo en traslados a la oficina, se reduce el absentismo laboral y los gastos de viaje, esto puede ayudar a que los empleados ahorren dinero, por lo que se sentirán más motivados para continuar trabajando de esta manera.

Mejor retención de empleados

Por otro lado, el teletrabajo permite mantener a los empleados clave para las empresas, sobre todo si son pequeñas o medianas empresas, gracias a que ofrece una mayor libertad y flexibilidad a los trabajadores para equilibrar su vida laboral con la personal, evitando así que abandonen su puesto de trabajo.

Reducción de gastos

Las empresas también reducen sus gastos, dado que no deben pagar alquileres o servicios de luz y agua, por ejemplo. Esta reducción de costes fijos permite a las empresas ahorrar una mayor cantidad de dinero, sin dejar a un lado la calidad del trabajo de sus empleados.

¿Es el fin del trabajo en oficinas?

Aunque el impacto del teletrabajo en la actualidad es bastante alto, el cierre definitivo de las oficinas no es una realidad cercana.

Ante la flexibilización de las medidas, más empresas comienzan a abrir nuevamente sus puertas, tomando las medidas sanitarias necesarias para que los empleados puedan trabajar de forma segura, esto debido a que existen oficinas que todavía se enfocan en el valor social y presencial al momento de trabajar.

Leer:  Cómo ahorrar en plena cuesta de septiembre

De igual manera, otras empresas buscan combinar ambos métodos de trabajo, tanto presencial como remoto, para aprovechar los beneficios que aportan cada uno. Y es que, para que los empleados puedan teletrabajar de forma eficiente y cómoda, necesitan disponer de varios aspectos imprescindibles que les ayuden.

Al principio del artículo se nombraron algunos, como el ordenador, algo esencial para recibir y enviar el trabajo; una silla que sea ergonómica, dado que se pasarán muchas horas sentado y es importante cuidar de la salud; así como herramientas que faciliten la instalación de los equipos, ya que también se pueden necesitar impresoras o escáneres, por ejemplo.

También es fundamental contar con un escritorio cómodo, con materiales como carpetas, hojas o bolígrafos, así como de una agenda que permita organizar mejor el tiempo. Además de un espacio en casa donde los empleados se puedan concentrar y se sientan cómodos al momento de trabajar.

¡Compártelo en tus redes!



Fuente

Advertisements