Advertisements
Saltar al contenido

IMSS anuncia nuevo récord – En su mejor diciembre, el Seguro Social supera los 22 millones de empleos registrados

enero 5, 2024
empleos trabajos obras construccion - IMSS anuncia nuevo récord - En su mejor diciembre, el Seguro Social supera los 22 millones de empleos registrados


#IMSS #anuncia #nuevo #récord #mejor #diciembre #Seguro #Social #supera #los #millones #empleos #registrados

En el mes de diciembre, se registró una caída de 384 mil puestos, que equivale a una tasa de -1.7 por ciento; este tipo de prácticas están relacionadas con empleadores que despiden a sus trabajadores para no tener que pagarles aguinaldo y otras prestaciones.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este viernes que rompió un nuevo récord en diciembre de 2023, al superar los 22 millones de empleados registrados, en lo que se convirtió en el mejor duodécimo mes desde que se llevan los registros.

“Al 31 de diciembre de 2023 se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 024 mil 386 puestos de trabajo, esta es la cifra máxima para un mes de diciembre desde que se tenga registro, de los cuáles el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son eventuales”, detalló el Seguro Social en un comunicado.

“En el mes de diciembre, se registró una caída de 384 mil puestos, que equivale a una tasa de -1.7 por ciento. Esta tasa es menor que la variación porcentual promedio mensual de los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8 por ciento”, añadió la dependencia.

Empleo Diciembre 2023

Por lo tanto, a lo largo de 2023 se crearon 651 mil 490 puestos, que es equivalente a 3 por ciento, el aumento absoluto anual es 120 mil 405 puestos más que la variación promedio de los últimos 10 años en periodos comparables. “De la creación de empleo anual, el 75.9 por ciento corresponde a puestos permanentes”, explicó el IMSS.

El Seguro Social remarcó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones con 6.3 por ciento y comercio con 3.9 por ciento. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Nayarit y Yucatán con aumentos anuales que superan el 5 por ciento.

Por su parte, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 537.9 pesos, al cierre de diciembre de 2023. “Este salario representa un incremento anual nominal de 10.5 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, subrayó.

Leer:  Sheynnis Palacios es coronada Miss Universo 2023, la primera de Nicaragua en ganar
florida migrantes - IMSS anuncia nuevo récord - En su mejor diciembre, el Seguro Social supera los 22 millones de empleos registrados
Trabajadores agrícolas ajustan el enrejado para el cultivo de melón,. Foto: Marta Lavandier, AP

Además, con cifras hasta el último día del 2023, se tienen registrados ante el Instituto un millón 072 mil 858 patrones que, en su comparación anual, representan una tasa de 0.7 por ciento.

Al cierre de diciembre, 8 millones 479 mil 747 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. Se registran 166 mil 493 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. Y un total de 273 mil 208 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

El IMSS informó también que durante diciembre se registraron 61 mil 988 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, “esto significa un incremento de más de 8 mil puestos respecto de diciembre de 2022; de estos 61 mil 988 puestos, se espera un total de 101 mil 598 beneficiarios potenciales”, señaló.

avatar se21 - IMSS anuncia nuevo récord - En su mejor diciembre, el Seguro Social supera los 22 millones de empleos registrados



Fuente

Advertisements