Zoé Robledo – Archivo Digital Colima

2019 08 22 IMSS BIENESTAR BENEMERITO DE LAS A CHIAPAS FOTO 7 615x330 - Zoé Robledo – Archivo Digital Colima


Jesca

La salud de los individuos y de las naciones es un ideal alcanzable cuando se tiene convicción, entrega, liderazgo y osadía para hacer historia, como es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al participar en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Benemérito de las Américas, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el titular del Ejecutivo federal, dijo que desde el otro pulmón de América Latina, la Selva Lacandona, se continúa con la octava semana en la que el Gabinete de Salud sigue su recorrido por hospitales rurales de IMSS-Bienestar.

“Quienes acompañamos al Presidente, creemos realmente que la transformación se hace así, acudiendo, escuchando y conociendo para poder actuar y transformar”, enfatizó durante la visita número 43 de 80 hospitales rurales.

Hoy más que nunca debemos sentirnos igual de orgullosos de la alta medicina de los Centros Médicos del IMSS ordinario, como del trabajo del IMSS-Bienestar, subrayó Zoé Robledo.

El IMSS-Bienestar, dijo, siempre ha sido incluyente y ha visto en los pueblos indígenas, en este caso mayas, choles, lacandones, tseltales, una fortaleza: los usos y costumbres, su sabiduría, su forma de entender el mundo y la relación con la naturaleza, como un elemento que debemos imitar.

Con la visita al Hospital Rural de Benemérito de las Américas, en plena Selva Lacandona, finaliza el recorrido por los ocho hospitales rurales de IMSS-Bienestar con los que cuenta la entidad. También se ha completado la visita en Durango, Estado de México, Michoacán y Nayarit.

Por su parte, el encargado de la dirección del Hospital Rural Benemérito de las Américas, Saúl Meléndez Cruz, señaló que en esta unidad se atiende sin distinción de bandera, raza, nacionalidad o credo.

Destacó que están orgullosos de formar parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y también de este momento histórico en que se recorren todos los hospitales de IMSS-Bienestar.

Ante la comunidad de Benemérito de las Américas, se refrendó el compromiso del Gobierno federal para beneficiar a los mexicanos sin seguridad social con servicios médicos gratuitos; garantizar que las unidades médicas cuenten con suficientes especialistas; regularizar 80 mil plazas de trabajo; invertir en la modernización de la infraestructura hospitalaria, abasto y distribución de medicamentos.

En esta gira de trabajo acompañaron al primer mandatario, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Además, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y el presidente municipal, Juan Gómez Morales.

Hospital Rural Benemérito de las Américas

Este hospital beneficia a más de 116 mil personas, entre los que se encuentran: chiapanecos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Esta unidad médica otorga servicios de salud a los municipios de Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Chilón, Salto de Agua y Tumbalá.

En lo que va de 2019, registra más de 12 mil 500 consultas: mil de especialidades, mil egresos hospitalarios, casi tres mil urgencias, más de 400 cirugías e igual número de partos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Recomienda IMSS calzado cómodo, seguro y adecuado para el regreso a clases – Archivo Digital Colima

5240c1a2b074864cad3e8256139858e0 XL 660x330 - Recomienda IMSS calzado cómodo, seguro y adecuado para el regreso a clases – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Se aconseja a los padres revisar cada seis meses si el zapato o tenis que usa el menor sigue siendo de su talla o es preferible cambiarlo

Con el próximo inicio de clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a padres de familia, al momento de elegir el calzado escolar de sus hijos, que sea cómodo, seguro, ligero, y que se adapte de manera óptima, esto es, con una diferencia entre 7 y 15 milímetros (un número) entre el tamaño del pie y del zapato o tenis.

El doctor Héctor Torres Martínez, Coordinador de Programas de Cirugía en la Coordinación de Atención en Segundo Nivel del IMSS, explicó que estos consejos deben aplicarse durante el periodo en que se cursa la educación básica -entre los tres y 15 años-, por ser una etapa de crecimiento.

Para ello, dijo, una técnica sencilla es colocar el pie del menor en una hoja blanca con los dedos extendidos, trazar el contorno y medirlo con una regla; si hay una diferencia igual o menor a 5 milímetros (medio número) entre el pie y el calzado, es mejor sustituirlo en las siguientes dos o tres semanas.

Un zapato que no es de la talla del niño, niña o joven, y que se utiliza por un periodo prolongado, puede generar problemas; los más frecuentes son la formación de callosidades, juanetes y uñas enterradas, que producen molestias al caminar, indicó el especialista del IMSS.

Añadió que, el uso constante de tacones que supera los cuatro centímetros llega a provocar deformidad en la planta del pie, lo que produce arco excesivo (pie cavo), acortamiento del tendón de Aquiles, retracción de los dedos (pie de garra) o sobrecarga con dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos (metatarsalgia), entre otros.

“El pie no está diseñado para apoyar sólo con la parte delantera, es el efecto que producen las zapatillas; al haber un pie en crecimiento, es susceptible de modificarse más fácilmente y si con los tacones lo forzamos a tener una posición viciosa, va a deformarse gradualmente y a generar efectos secundarios”, expuso.

Torres Martínez destacó que para la práctica de algún tipo de actividad como gimnasia, básquetbol o futbol, se compre tenis propios para estos deportes, pues al ser más rígidos y con el uso diario, limitan la movilidad y el desarrollo de la pantorrilla y el pie.

En el caso de requerimientos especiales, está la posibilidad de adquirir calzado de horma anatómica, el cual es más costoso pues además de considerar la longitud del pie como ocurre en cualquier zapatería, en su elaboración también se mide el ancho y alto del empeine, señaló.

El especialista del Seguro Social sugirió a los padres revisar cada seis meses si el zapato o tenis que usa el menor sigue siendo de su talla o es preferible cambiarlo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura – Archivo Digital Colima

Foto 1 2 660x330 - Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura – Archivo Digital Colima


Jesca

  • En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI se brinda este servicio.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende con rayo láser terapéutico y electroterapia problemas relacionados con la columna y enseña a los pacientes movimientos que deben hacer para prevenir molestias por mala postura al dormir, sentarse, cargar o empujar objetos.

Al respecto, el doctor Jaime Castellanos Romero, director de la UMFR Siglo XXI refirió que en esta unidad se brinda atención a más de cinco mil 700 derechohabientes al año, donde el 10 por ciento de estos casos corresponden a problemas relacionados con la columna cervical.

Explicó que la columna cervical se sitúa en el cuello, su función es contener y proteger la médula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza: rotarla de un lado al otro, inclinarla hacia adelante o atrás.

El especialista del Seguro Social señaló que una mala postura al dormir con almohadas inapropiadas, estar sentados más de cuatro horas o mantener el cuello flexionado por periodos prolongados durante el día puede provocar que los músculos que gobiernan el movimiento de la cabeza se inflamen y ocasionen dolor.

Castellanos Romero recomendó ejercicios de relajamiento cuando las personas hagan uso prolongado de computadoras y teléfonos celulares. Asimismo, sugirió dosificar el tiempo de uso de estos aparatos para prevenir problemas posteriores en el cuello y la columna.

Detalló que cuando la afectación es aguda para los pacientes, en la UMFR se les brinda tratamiento de vanguardia como el rayo láser terapéutico, que es la aplicación de calor profundo a través de un rayo de luz que penetra en el tejido inflamado y provoca cambios en el flujo sanguíneo para disminuir la inflamación.

Otro tratamiento es la electroterapia, es decir, recursos terapéuticos que tienen como principio el flujo eléctrico alterno para provocar calor profundo con el cual se disminuye la inflamación muscular.

El doctor Jaime Castellanos Romero refirió que un problema postural puede afectar al paciente al grado en el que un simple movimiento de flexión, extensión o rotación del cuello provoque dolor e impida las actividades laborales y sociales.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases – Archivo Digital Colima

Foto 3 1 660x330 - Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Ofrecerles un desayuno balanceado ayuda en el proceso cognitivo emocional y social de los menores.
  • Es importante establecer un horario para el desayuno, en un espacio agradable y tranquilo para el niño.

Con la finalidad de que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 sea saludable para niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para ellos un desayuno balanceado, que coadyuve a que desarrollen sus actividades durante el tiempo que están en la escuela.

A unos días del regreso a clases, Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, explicó que un desayuno balanceado debe contener carbohidratos, principal fuente de energía para que los menores realicen sus actividades diarias.

Precisó que los carbohidratos los podemos encontrar en frutas como la naranja, plátano, papaya, guayaba, melón, entre otros, y siempre debemos preferir las de temporada.

También se encuentran en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas.

La licenciada en Nutrición recomendó además incluir verduras para el aporte de vitaminas, minerales y fibra: lechuga, brócoli, apio, zanahoria, jícama, entre otros.

Destacó que los alimentos de origen animal son importantes porque ayudan a formar músculos, huesos y defensas contra enfermedades. En este grupo se encuentran el huevo, pollo, carne de res y pescado.

Para acompañar el desayuno, Medrano Lerma sugirió tomar leche baja en grasa y sin sabor, ya que ésta aporta nutrimentos como calcio y vitamina D.

Insistió en que éste debe ser completo, variado y suficiente, ya que es una etapa importante de crecimiento físico, cognitivo, emocional y social en la vida de los niños.

Resaltó que en esta etapa se forman los hábitos de alimentación, por lo que es importante establecer un horario para el desayuno, hacerlo en un espacio agradable y tranquilo.

Recalcó que todas estas medidas son muy importantes inculcarlas en los menores. No hacerlo así tendrá como resultado un bajo rendimiento del niño en la escuela y dificultad para poner atención, lo que afecta el proceso de aprendizaje.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

IMSS reconoce trabajo de las y los asistentes médicos por su labor en el instituto – Archivo Digital Colima

18 AGO 19 MIAHUATLAN OAXACA 01 615x330 - IMSS reconoce trabajo de las y los asistentes médicos por su labor en el instituto – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Estamos al servicio de la Nación, lo que tenemos es un encargo pasajero del que queremos dejar una buena memoria: Zoé Robledo

Este 18 de agosto, Día del Asistente Médico, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un reconocimiento a las y los más de 25 mil asistentes médicos que, “todos los días son el primer contacto con la población, ayudan a los doctores, ayudan en la parte de estomatología, brindan atención personal y grupal”.

En el encuentro Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Miahuatlán, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que los asistentes médicos en el Seguro Social son muy importantes y “por eso desde acá, de Miahuatlán les queremos mandar un saludo y un abrazo por el trabajo que hacen desde hace tanto tiempo”.

Recordó que también un día como hoy, Benito Juárez fue declarado por el Congreso de la Unión Benemérito de la Patria, “esa idea nunca hay que olvidarla, que estamos al servicio de la Nación que lo que tenemos es un  encargo pasajero del que queremos dejar una buena memoria”.

El director del IMSS indicó que con esta visita, son ya 41 los hospitales a los que han acudido y en los que han encontrado muchas necesidades, pero también conocieron el servicio que brindan y la vocación que tienen quienes pertenecen a IMSS-Bienestar, pues ésta es la única forma como se puede actuar de manera certera si queremos no sólo mejorar la realidad sino transformarla.

Por su parte, el director del Hospital Rural Miahuatlán, José Iván Hernández,  resaltó que gracias al gran equipo de médicos y enfermeras de esta unidad médica, en el último año no se ha registrado ninguna defunción materna; además se salvó la vida a dos pacientes: una obstétrica por placenta que invadía la vejiga; así como a un varón que recibió impactos de bala en tórax, a quien se le realizó una toracotomía de urgencia; ambas cirugías para tercer nivel de atención.

Subrayó que el hospital de Miahuatlán se distingue por atender urgencias de cualquier tipo y es uno de los hospitales con más productividad obstétrica del país.

En esta gira, acompañaron al titular del Ejecutivo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el presidente municipal, Genaro Hernández Jiménez.

En esta visita el Gobierno federal reiteró su compromiso con la población de escasos recursos que no cuenta con seguridad social, de garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos; contratación de personal médico, especialistas y enfermedades; así como mejorar y modernizar la infraestructura hospitalaria.  

Hospital Rural Miahuatlán

Inició sus servicios el 16 de agosto de 1975. Beneficia la población que atiende es de 187,382 personas, principalmente de 38 municipios ubicados entre la Sierra Azul y los valles de Oaxaca con más de 187 mil habitantes de la etnia zapoteco y chatino.

En día normal brindan 205 consultas, 13 egresos y 4 cirugías. Cuenta con 45 UMR, 2 brigadas de salud, una unidad móvil y un Centro de Atención Rural Obstétrico. Al año atienden 3,400 partos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Diputados de Morena exponen problemática del Hospital General de Zona 1 de Colima

Hospital OK - Diputados de Morena exponen problemática del Hospital General de Zona 1 de Colima

COLIMA, Col. (apro).- Inaugurado en mayo de 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –anunciado como un “hospital modelo” a nivel nacional– enfrenta desde entonces la carencia de insumos, equipamiento y personal, lo que ha derivado en abusos, hostigamiento y exceso de trabajo para quienes laboran en ese nosocomio.

La problemática de ese hospital de 165 camas y otras unidades de atención médica fue expuesta por los diputados morenistas Blanca Livier Rodríguez Osorio y Vladimir Parra Barragán, en una reunión desarrollada en las oficinas centrales del IMSS en la ciudad de México.

La legisladora dijo que la contratación en las categorías de limpieza e higiene, así como de camilleros con presupuesto para plazas cero, es prácticamente inexistente desde diciembre pasado, lo que operativamente significa que hay hospitales que trabajan con el 50% de personal, generando deficiencias serias en el servicio, así como una preocupante sobrecarga de trabajo.

Hizo énfasis sobre lo que ocurre en áreas prioritarias como urgencias, quirófano, medicina interna, cirugía y pediatría, en las que sólo se cuenta con un trabajador por turno, cuando la norma marca que deberían ser dos como mínimo.

Y, además de eso, los trabajadores sufren acoso y hostigamiento laboral por parte de sus jefes, que les obligan a cargas excesivas de actividades, muchas de ellas fuera de la normatividad, y también sufren represalias quienes deciden denunciar ante las autoridades.

Rodríguez Osorio también se refirió a la insuficiencia de camilleros, la falta de operadores de ambulancias para pacientes de hemodiálisis, y el caso de los trabajadores de atención médica continua de la Unidad de Medicina Familiar 19, así como de la 18, que “llegan a laborar en condiciones inhumanas por la falta de ventilación”.

Las deficiencias en el funcionamiento del HGZ 1 ya habían sido denunciadas desde finales de 2017 por los trabajadores sindicalizados que en noviembre de ese año realizaron una manifestación afuera del inmueble, ubicado en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

En esa ocasión, el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rafael Ruvalcaba Aceves, denunció que, desde la apertura del hospital, el sindicato advirtió la existencia de “fallas estructurales” que provocan filtraciones de agua de lluvia en algunas áreas del edificio, situación que dos años después se mantiene igual en el actual temporal de lluvias.

“Ya estuvo bueno –añadió Ruvalcaba Aceves aquella vez– de que estén responsabilizando a los trabajadores de la falta de insumos; la carencia es culpa de los directivos, no del personal operativo; a estas alturas la delegación no ha hecho nada absolutamente para resolver los problemas, sólo paliativos para quedar bien con los medios de comunicación; lástima de hospital que tenemos en Colima, lástima de directivos”.

En la reunión realizada hoy con David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, la diputada Rodríguez Osorio y el diputado Parra Barragán expusieron la problemática del Hospital General de Subzona 4 de Tecomán, considerada una de las comunidades más afectadas por la inseguridad y la falta de desarrollo.

Plantearon que por contar con la condición de «subzona» y no de «zona», ese nosocomio tiene rezagos en la atención de los pacientes, pues no cuenta con los indicadores necesarios para la contratación de personal como camilleros, enfermeros y médicos para urgencias; además de no calificar para ciertas especialidades.

No obstante, a pesar de que no califica como tipo A, B o C, en la práctica sí funciona como Hospital General de Zona, debido al número de derechohabientes a los que atiende, por lo que la propuesta fue reconocerlo con esa categoría.

Comentarios





Fuente

Aumentan capacidad de resolución en atención a bebés – Archivo Digital Colima

Salud 4 2 660x330 - Aumentan capacidad de resolución en atención a bebés – Archivo Digital Colima


Kike

*Con la adecuación a cuneros del Hospital General de Tecomán disminuirán los traslados al HRU

Con la adecuación del área de cuneros del Hospital General de Tecomán que entregó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se tiene ahora la capacidad de resolución de las dificultades respiratoria y sepsis neonatal que presentan el 10 % de los bebés que nacen en este nosocomio al contar ya con un espacio más adecuado para la atención de estos pacientes.

Con ello, disminuirán los traslados que se hacen al Hospital Regional Universitario para una atención más especializada de los bebés con estas dificultades, lo cual es fundamental porque así se puede otorgar atención en los primeros minutos de vida en el lugar de nacimiento.

En este sentido, el jefe del servicio de Pediatría del citado hospital, Martín Morales Bravo, dijo que el riesgo de traslado de pacientes es alto, por lo que se debe garantizar la atención en los primeros minutos de vida.

Explicó que cuando se identifica a pacientes embarazadas de riesgo (prematuros), se pide apoyo a las unidades de salud de referencia. Sin embargo, ahora se tendrá la capacidad de recibir y atender a este tipo de pacientes en esta unidad.

De la misma manera, indicó que antes se contaba con un espacio para la atención de 3 bebés y ahora el espacio es adecuado para la atención, ya que la capacidad es para atender a cuatro bebés y se contempla un cunero intermedio con área para pacientes graves.

El nuevo espacio, considerado como unidad de terapia intermedia, cuenta con tres cunas y un aislado, área de lactancia, central de enfermería, baño de artesa, trabajo de médicos, campana de flujo laminar, séptico, guarda de utilería y equipo, así como filtro de acceso, ropería y guarda de medicamentos.

En el hospital general de Tecomán se atienden 130 nacimientos cada mes, de los cuales el 10 % requieren asistencia hospitalaria de cuidados intermedios y el 1 % de cuidados críticos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Zoé Robledo – Archivo Digital Colima

2019 08 16 IMSS BIENESTAR HUAUTLA DE JIMENEZ OAX FOTO4 660x330 - Zoé Robledo – Archivo Digital Colima


Kike

 

  • En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos convencidos de que se puede y que no hay fórmula mágica.
  • Los usos y costumbres, la sabiduría y la medicina tradicional, también abonan.

Los esfuerzos que estamos emprendiendo en materia de salud en la Cuarta Transformación no tienen que ver con la magia, sino con el trabajo y la determinación de querer hacer historia, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al participar en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Huautla de Jiménez, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social resaltó que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hay fórmula mágica. “Hay solamente el llamado a servir a la Patria. Es simplemente a que digamos siempre lo que pensamos y que lo que decimos sea lo que hagamos”.

Durante el recorrido por el hospital rural número 39 -de los 80 que existen en todo el país-, que encabeza el Ejecutivo federal con el Gabinete de Salud, Zoé Robledo apuntó que el programa IMSS-Bienestar deja en claro que la atención médica y la acción comunitario son dos elementos que van de la mano.

Destacó que el médico que está en la casa, en la comunidad, los voluntarios de salud, las parteras que ayudan a diagnosticar la salud física, son la mejor muestra de la fortaleza de este programa.

La idea de que la salud comienza en las comunidades, dijo, ha prevalecido en este IMSS-Bienestar. El otro elemento fundamental es lo que somos como pueblo indígena: los usos y costumbres, la sabiduría y la medicina tradicional, como un elemento que también abona para hacer mejor el trabajo.

Por su parte, el director del Hospital Rural Huautla, Julio César Velázquez Márquez, recordó que en esta tierra de donde fue originaria la indígena María Sabina, quien mostró al mundo la parte mágica y mística de la cultura mazateca, perdura el reconocimiento por el saber ancestral.

Señaló que esto forma parte de la esencia de IMSS-Bienestar, que nació en esta zona hace 33 años con el afán de acercar los servicios de salud a la población que habita en los lugares más lejanos del país, pues este programa constituye para ellos el pilar real para salvaguardar su vida.

En su visita al Hospital Rural de Huautla de Jiménez acompañaron al Presidente de México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar;  y el presidente municipal, Oscar Peralta Allende.

El Gobierno federal ratificó su compromiso para cumplir con el derecho constitucional a la salud a través de servicios dignos y de calidad; medicamentos gratuitos y abasto suficiente para cubrir la demanda de la población más necesitada; garantizar la cobertura de personal médico, especialistas y enfermeras; e inversión para modernizar la infraestructura hospitalaria.

Hospital Rural Huautla de Jiménez

Inició sus servicios el 21 de octubre de 1985. Beneficia a una población de 138 mil personas de 29 municipios  aledaños, algunos de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Negra de Puebla.

En un día atiende: 136 consultas, 4 cirugías, 10 egresos y 5 partos. Fue Certificado por la Dirección General de Salud y Educación en agosto 2013.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Director General del IMSS, Zoé Robledo, presenta plan de infraestructura hospitalaria para Coahuila – Archivo Digital Colima

2019 08 14 IMSS INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA SALTILLO COAHUILA WA0029 615x330 - Director General del IMSS, Zoé Robledo, presenta plan de infraestructura hospitalaria para Coahuila – Archivo Digital Colima


Kike

  • Este programa de infraestructura contempla 8 mil 360 millones de pesos en inversión.
  • Este planteamiento es a largo plazo, de gran aliento y tiene que estar empatado con lo que merecen los coahuilenses.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció hoy el plan de Infraestructura Hospitalaria para el estado de Coahuila, con un monto de 8 mil 360 millones de pesos en inversión. El objetivo de este programa es que para el año 2023 haya una cama por cada mil derechohabientes.

“El monto total de inversión de lo que estamos hablando, tanto del programa de cierre de 2019 como de lo que viene es de 8 mil 360 millones de pesos”, precisó.

Zoé Robledo indicó que este planteamiento es a largo plazo, de gran aliento y tiene que estar empatado con lo que merecen los coahuilenses.

Subrayó que Coahuila es una de las entidades que tiene el mayor número de derechohabiencia y de afiliados al Seguro Social; “en ese sentido, tenemos que estar a la altura de lo que esto significa”.

Después de realizar un recorrido con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, por la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Zoé Robledo explicó que el plan de Infraestructura Hospitalaria contempla la construcción, renovación, equipamiento, ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, unidades ambulatorias y otras necesidades de los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.

Entre otros proyectos de inversión y equipamiento para 2020, Zoé Robledo anunció que en todo el Seguro Social habrá hospitales de tiempo completo, atención médica los fines de semana y uso continuo de quirófanos, medidas que abatirán los tiempos de espera y eficientará los servicios médicos.

La implementación de estos programas, dijo, tendrá un impacto en la despresurización de las clínicas y hospitales del Instituto, así como en la derivación hacia otros estados donde se atienden algunos pacientes y les dan  seguimiento médico.

Estuvieron presentes en este evento el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Javier Guerrero García, Secretario General del IMSS; David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social; y el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.

Recorre director general del IMSS obras del HGZ, en Ciudad Acuña

La víspera a la presentación del plan de Infraestructura Hospitalaria, el director general del IMSS y el gobernador de Coahuila recorrieron las obras del Hospital General de Zona de Ciudad Acuña.

Zoé Robledo explicó que con una inversión de 140 millones de pesos adicionales, el Hospital de Ciudad Acuña estará terminado y equipado en marzo de 2020, para que en junio esté al servicio de los derechohabientes.

Destacó que esta unidad hospitalaria de 90 camas, una de las más grandes de la región, contará con cuatro quirófanos y brindará atención de consulta especializada como merece la población derechohabiente.

Explicó que son 668 plazas totales del personal que trabajará en dicho hospital, las cuales se han considerado en el cálculo del presupuesto para el próximo año para nosotros y sí están calculadas en su plenitud para su funcionamiento.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Control de obesidad y metabolismo, estrategias del IMSS contra hígado graso – Archivo Digital Colima

descarga 2 - Control de obesidad y metabolismo, estrategias del IMSS contra hígado graso – Archivo Digital Colima


Kike

  • Medidas dietéticas, ejercicio, detección oportuna y control de diabetes, son acciones permanentes para cambiar a estilos de vida saludables.

Controlar la obesidad, diabetes y metabolismo son las principales acciones de atención médica que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar el desarrollo de hígado graso y prevenir complicaciones como la cirrosis.

La Coordinadora de Programas de Salud del Seguro Social, Laura Serrano Alejandri, resaltó que la reducción de peso ha demostrado ser la herramienta más eficaz para lograr las metas de control en diabéticos.

Explicó que el IMSS trabaja en los factores que condicionan el descontrol metabólico, enfocados a prevenir la obesidad con medidas dietéticas y ejercicio; además de la detección oportuna de diabetes y su control para cambiar estilos de vida.

La doctora Serrano Alejandri señaló que la elevación de triglicéridos es la primera causa por la que se acumula grasa dentro y fuera del órgano, asociada a obesidad, resistencia a la insulina y síndromes metabólicos.

Comentó que hasta en 78 por ciento de los pacientes con obesidad se asocia acumulación de grasa en el hígado, por lo que el tratamiento está dirigido a modificar el estilo de vida, reducir peso con apoyo nutricional y asesoría en actividad física, a fin de que el paciente baje de cinco a siete por ciento de su peso inicial por semana.

Subrayó que la mayoría logra reducir de medio kilo a un kilo por semana, dependiendo del grado de obesidad, al lograr la meta terapéutica, en seis meses es evidente una mejoría significativa.

La Coordinadora de Programas de Salud del IMSS expresó que en caso contrario, se toman otras medidas como terapia farmacológica, o bien, cirugía bariátrica.

Recomendó que las personas con sobrepeso acudan con el médico familiar para recibir atención inicial, con apoyo de nutrición y trabajo social para mejorar su estilo de vida.

También disminuir el consumo de carbohidratos, sopa de pasta, pan,  galletas, todo lo que eleva triglicéridos; controlar al paciente diabético para mantener niveles adecuados de glucemia; presión arterial, además de reducir o evitar la ingesta de alcohol que puede estar asociado a hígado graso.

La especialista del Seguro Social indicó que si el paciente no mejora o a pesar del tratamiento continúa con inflamación del hígado, es referido a las especialidades de gastroenterología, medicina interna o endocrinología para mejorar la reducción de peso o el control metabólico de las enfermedades de fondo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 5