Advertisements
Saltar al contenido

Incautaciones de fentanilo se disparan casi 500%: Sedena

enero 1, 2021
headache 1540220 1280 - Incautaciones de fentanilo se disparan casi 500%: Sedena


#Incautaciones #fentanilo #disparan #casi #Sedena

Las fuerzas militares y policiales dijeron que el último día del año incautaron una cantidad estimada de 1.3 toneladas del opioide sintético
headache 1540220 1280 - Incautaciones de fentanilo se disparan casi 500%: Sedena
Incautaciones de fentanilo se disparan casi 500%: Sedena

Regeneración, 31 de diciembre de 2020. El Ejército Mexicano informó que las incautaciones de fentanilo aumentaron al menos un 486% durante el 2020.

Las fuerzas militares y policiales dijeron que incautaron una cantidad estimada de 1.3 toneladas del opioide sintético, respecto a los 222 kilogramos de 2019.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa dijo que el aumento se debió al hecho de que las drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo son más fáciles de producir y de traficar, además que son mucho más adictivas que otras drogas.

Aseguró que “este tipo de drogas son mucho más rentables para las organizaciones delictivas por lo que su demanda va en incremento”.

Las incautaciones de metanfetaminas subieron un 6% para 34 mil 555 kilogramos en 2020.

La metanfetamina es producida para el mercado estadounidense; sin embrago, el consumo en México también ha incrementado.

De acuerdo con los datos de la Sedena, el número de laboratorios que producen droga en México casi se duplicó, pasó de 91 en 2019 a 175 en 2020.

Sandoval aseguró que con el control del Ejército en los mares y puertos de entrada del país se reducirá el flujo de sustancias químicas precursoras que se utilizan para producir drogas sintéticas.

“Toda la materia prima que se utiliza para realizar estas drogas llega a través de los puertos, a través de aduanas”, indicó.

Marina a cargo de los puertos

Para disminuir la corrupción y el contrabando, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la Marina a cargo de los puertos marítimos y al Ejército a cargo de los cruces fronterizos.

Leer:  Reunión con Secretario de Seguridad – Archivo Digital Colima

Las incautaciones de cocaína aumentaron 45%, es decir unas 27.5 toneladas, mientras que las de mariguana subieron 6%, unos 244 mil kilogramos.

Sandoval indicó que la demanda de mariguana ilícita ha disminuido luego de que México legalizó la producción y posesión de pequeñas cantidades.



Fuente

Advertisements