Se registra un incendio en complejo Pajaritos en Veracruz; ya fue controlado y no hay heridos

EGNath XYAAsfwS - Se registra un incendio en complejo Pajaritos en Veracruz; ya fue controlado y no hay heridos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un incendio se registró en las primeras horas de este domingo en el complejo petroquímico Pajaritos de Pemex, en Veracruz, reportó la Secretaría de Protección Civil del estado.

De acuerdo con los reportes, el incendio se originó hacia las 6:00 horas y, hacía las 11:00, ya había sido controlado sin dejar personas lesionadas.

Bomberos contraincendios de Pemex y del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) laboran en el lugar, según la dependencia estatal.

Aunque no se han especificado las causas del incendio, medios locales reportan que previamente se había registrado la explosión de un tanque de combustible en desuso.

Hasta el momento, Pemex no ha emitido ninguna información al respecto.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Dona EU a Paraguay 100 mil dólares para combatir incendios en la frontera con Bolivia

Dona EU a Paraguay 100 mil dólares para combatir incendios en la frontera con Bolivia - Dona EU a Paraguay 100 mil dólares para combatir incendios en la frontera con Bolivia


Redacción Colima Noticias

Dona EU a Paraguay 100 mil dólares para combatir incendios en la frontera con Bolivia 696x432 - Dona EU a Paraguay 100 mil dólares para combatir incendios en la frontera con Bolivia

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales de Estados Unidos donó a Paraguay unos 100 mil dólares para combatir los incendios forestales en la frontera con Bolivia y en la zona de influencia del denominado pantanal con Brasil.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos recibido el lunes por The Associated Press señaló que la donación se hace «teniendo en cuenta la pérdida de miles de hectáreas de bosques y la biodiversidad que albergan, además de poner en peligro la vida misma de las comunidades en zonas rurales«.

Los beneficiarios serán la organización no gubernamental Moisés Bertoni, que trabaja en la preservación de la biodiversidad, y dos agrupaciones de bomberos voluntarios.

El presidente Mario Abdo Benítez postergó para el jueves su encuentro con el papa Francisco en Roma porque el martes irá al norte del país a verificar los trabajos para combatir los incendios.

Los focos se registran desde más de 30 días a 850 kilómetros al norte de Asunción y según Joaquín Roa, secretario de la estatal oficina Emergencia Nacional, «se quemaron unas 70 mil hectáreas de bosques».

El funcionario dijo el lunes en conferencia de prensa que en la zona se encuentran operando tres aviones hidrantes, uno de Chile y dos de Brasil, «y este lunes se agregarán otras cuatro aeronaves contratadas de empresas brasileñas y argentinas», cada una con capacidad para transportar tres mil litros de agua.

«En algunas zonas se incendian pastizales. Más de dos mil 500 focos se detectan a través de observaciones tecnológicas pero sólo existen tres incendios forestales en la zona del cerro Chovoreca, en las fronteras con Bolivia y Brasil», indicó.

Roa aclaró que no puede usarse el avión cisterna de Estados Unidos, un Boeing 747 utilizado en Bolivia, porque en Paraguay existen focos pero no incendios de grandes extensiones.

«Muchos troncos de árboles mantienen puntos ígneos que con los vientos del sector norte, que alcanzan 70 kilómetros por hora, el fuego se reaviva», agregó.

Especificó que los aviones hidrantes de Chile y Brasil, de menor tamaño, «son más prácticos porque van derramando el agua sobre los focos y aterrizan en cualquier pista. Le agregaremos a los tanques un líquido retardante provisto por el gobierno de Chile para que el agua no se evapore muy rápido».

Fuente: EL INFORMADOR





Fuente

los otros incendios – Proceso

NAMPULA (apro).- Poco se puede ver en la carretera que a lo largo de más de 200 kilómetros une a esta ciudad con la costa del Océano Índico; en el invierno austral, el sol desaparece llegadas las cinco de la tarde y los caminos carentes de alumbrado público se convierten en grandes y oscuros túneles. Casi todo desaparece de la vista, los múltiples viandantes a cada lado de la autovía, las bicicletas, los poblados de arcilla y ladrillos salpicados por cabras, vacas, acacias y baobabs. Casi todo, con excepción de los omnipresentes incendios.

Fogo!”, fuego en portugués, alcanza a advertirme por enésima vez Abdul, un treintañero que se dedica al transporte y comercialización de especias, mientras pasamos al lado de una pequeña hoguera en formación al lado de la carretera. En la hora y media de camino que llevamos andado es por lo menos el sexto que contabilizo y, hasta el momento, el más pequeño.

“No entiendo por qué tanta conmoción, siempre quemamos los campos en época de sequía para hacer más productivas las cosechas cuando lleguen las lluvias”, confiesa el emprendedor mozambiqueño sobre la cobertura mediática internacional a raíz de los incendios amazónicos y la publicación de las fotografías de la agencia espacial estadunidense.

“En la televisión y en la radio no dejan de hablar del tema, como si fuera algo nuevo”, afirma incrédulo sobre las réplicas que la noticia de los fuegos en el África Subsahariana ha tenido en todos los medios del continente. “Es como si de repente el mundo se diera cuenta de que existimos”, culmina irónico Abdul para después soltarse a reír.

Entre el 22 y el 24 de agosto, según un análisis de imágenes de la NASA realizado por la agencia de investigación numérica de fenómenos climáticos con fines comerciales Weather Solutions, y hecho público por el conglomerado mediático Bloomberg, en Angola se registraron 6 mil 902 incendios y en la vecina República Democrática del Congo, 3 mil 395.

Durante ese mismo periodo, de acuerdo con dicho informe, los fuegos activos en Brasil eran “sólo” 2 mil 127; una quinta parte de los concentrados en tales países africanos, a los que deberían sumarse los demás incendios observados en las instantáneas satelitales referidas y que alcanzan también, aunque en menor medida, a Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Mozambique, Zambia, Zimbabwe, Malaui, la República del Congo, Gabón, Suazilandia, Lesotho, Namibia, Madagascar, Botswana y Sudáfrica.

Las brutales imágenes que dibujan a la mitad de África en rojo no tardaron en ser retomadas por los principales medios y por millones de usuarios en las redes sociales, algunos preguntándose por qué la consternación mundial se concentraba en la Amazonia brasileña y callaba cómplice ante lo que consideran una “tragedia” de iguales o mayores proporciones en el África Subsahariana.

“Celebridades y presidentes no hablan de ello, me pregunto ¿por qué? ¿dónde está la solidaridad de la gente? ¿y la conmoción global?” tuiteó el usuario Mark Nuno (@outsidethelamp), al comparar las imágenes de la NASA relativas a una y otra región del mundo.

A su reclamo se sumaron en el lapso de horas cientos de miles de voces que denunciaban “el doble estándar” utilizado por personalidades de la talla de Madonna, Leonardo di Caprio, la joven activista sueca Greta Thunberg o el presidente galo, Emmanuel Macron.

La cruzada emprendida por el jefe del Estado francés fue quizá la que más caló y mayores repercusiones tuvo, no sólo por los desencuentros al más alto nivel con el ejecutivo sudamericano, sino porque la enérgica respuesta de Macron ante la impasividad del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, elevó los repetidos llamados de grupos ambientalistas e indígenas contra las políticas vejatorias del medio ambiente y llevó el tema a la plataforma del Grupo de los 7, durante la reunión anual del mecanismo en Biarritz a finales del mes pasado. Ahí, las principales economías del mundo, con la notable ausencia de Estados Unidos, se comprometieron a crean un fondo conjunto de 22 millones de dólares para ayudar a combatir la tragedia que amaga al “pulmón del mundo”.

De ahí, sobre todo, que la aparente “inacción” de dichos liderazgos políticos y de opinión frente a los fuegos en África incendiara las redes. A tal punto que el mismo Macron, el 26 de agosto, declarara en Twitter que analizaría la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la anunciada para la Amazonia pues, escribió, “los bosques también arden en el África Subsahariana”.

Aun así, a la fecha nada se ha anunciado al respecto por parte del Eliseo. La pregunta de fondo es la siguiente: ¿es realmente equiparable la situación en América del Sur con el escenario en África Central? De acuerdo con expertos en materia forestal y climática no se trata en absoluto de lo mismo, aunque ello no quiera decir que el contexto africano no merezca la atención del mundo, sobre todo por sus implicaciones para el cambio climático.

Desde la pequeña avioneta Embraer en la que sobrevolamos las sabanas que inmensas se extienden desde el monte Kilimanjaro, en la frontera entre Kenia y Tanzania, y las orillas del lago Malaui, entre la nación homónima y Mozambique, los escuetos grupos de búfalos, jirafas y elefantes que las habitan, dentro y fuera de parques nacionales y naturales, son apenas distinguibles. Las humaredas que levantan los numerosos fuegos que vemos arder les esconden mejor que cualquier vegetación. “Realmente se trata de algo recurrente, no tendría en principio que alarmarnos, al menos no por las razones que se han comentado, hasta cierto punto de forma desinformada, en las redes sociales”, afirma Ben Yasin, director de biodiversidad en el Departamento de Asuntos Medioambientales del gobierno de Malaui, sobre los incendios recientes registrados en su continente, mientras señala por la ventanilla de la aeronave el contorno septentrional del otrora lago Nyasa, el tercero de mayores dimensiones del continente pero el primero en términos de su biodiversidad e importancia natural, columna vertebral y orgullo de su país. “Hemos llegado”, declara el doctor Yasin con una contundente sonrisa.

A lo que Yasin se refiere y que de alguna manera hace eco de lo dicho por Abdul durante nuestro recorrido nocturno por carretera en Mozambique, es que esa gran cantidad de fuegos, algunos más pequeños que otros, es “normal”. Se trata de incendios provocados de forma estacional por los campesinos durante la época seca y que pretenden preparar la tierra cultivable para optimizar las siembras y las cosechas durante la época de aguas o, en algunos casos, aclimatar tierra nunca antes trabajada para la siembra y el cultivo. Esta técnica ancestral de agricultura itinerante, también conocida como agricultura de quema o roza, es comúnmente practicada en regiones de vegetación densa, como selva, bosques tropicales, o en el caso de este rincón de África, sabanas.

De acuerdo con el doctor Colin Beale, catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de York, “el verdadero foco de nuestra atención” tendría que ser el Amazonas. En declaraciones al semanario electrónico The Conversation el joven académico británico, quien lleva más de una década dedicado al estudio de los ciclos de fuegos e incendios en el África Central y del Este, afirma que “lo que puede observarse esta temporada en África y publicitado en las imágenes de la NASA parece tener lugar en praderas y pastizales en donde este tipo de fenómenos son usuales durante esta época del año”.

Beale explica que la composición de flora y fauna de las sabanas africanas lleva miles de años dependiendo de los ciclos anuales de fuegos provocados. Los que no sólo permiten a los pastizales “renacer”, convirtiéndolos en alimento para ganado, sino que también fomentan mejores cultivos, se deshacen de perjudiciales plagas de garrapatas y favorecen el crecimiento de los arbustos espinosos, fundamentales en la dieta de muchas especies entre las que se cuentan las jirafas y las distintas especies de gacelas.

Lo que es más, los incendios estacionales en el África Subsahariana son incluso fundamentales para preservar la Amazonia. Así lo determinó una investigación encabezada por la doctora Cassandra Gastón de la Universidad de Miami hecha pública apenas en julio de este año por la revista estadunidense NewScientist: “El humo de la biomasa quemada en África (como consecuencia de los fuegos estacionales) es una fuente fundamental de fósforo para los procesos biológicos que llevan al crecimiento de la selva del Amazonas y a su correcto almacenamiento de bióxido de carbono con sus consabidos beneficios para el planeta”.

De acuerdo con los descubrimientos encabezados por Gastón, a partir de años de investigación en el sur de la Guayana Francesa, las partículas que el viento carga al otro lado del Atlántico desde los incendios africanos resultan vitales para la “buena salud” del pulmón sudamericano. Esto constituye una prueba casi irrefutable de que entre los dos continentes y su riqueza natural hay correlaciones positivas, aunque también las hay negativas y no necesariamente por los incendios.

“Aquí el verdadero peligro es la deforestación”, reconoce un cabizbajo Yasin, sobre el principal reto de Malaui y de sus países circunvecinos. De acuerdo con su visión, en las últimas décadas el desmedido crecimiento poblacional ha llevado a un ritmo casi imparable de deforestación, “a más gente, más bocas que alimentar y más tierras que cultivar”, lo cual pone en grave riesgo el cuidado sustentable del medioambiente, mucho más allá del famoso lago homónimo.

Beale coincide: “El problema lo veremos cuando en África se inicien incendios de las selvas tropicales de la cuenca del Congo”, algo hasta el momento aislado pero que no puede descartarse en el futuro de mediano plazo dada la aparente y desmedida deforestación. Este otro tipo de incendios, “similares a los que acechan hoy al Amazonas” sería “mortal” para el otro gran pulmón del mundo que yace en África, considera.

El reto a futuro –y sin duda en el presente en el África Subsahariana– es impedir que la deforestación se extienda y provoque, como podría hacerlo, fuegos que pinten aún más de rojo su mapa y que amenacen a su selva tropical.

Pero ello no es nada sencillo, Abdul lo sabe bien, “hay muchos más incentivos para cortar árboles que para dejarlos plantados” concede resignado el joven de raíces suahilis. La continua demanda en mercados como el chino por productos como el marfil o las maderas preciosas hacen de los cazadores y leñadores furtivos un peligro contra el que ningún país tiene defensas suficientes. Eso, aunado a la alta tasa de natalidad y a los reducidos recursos económicos referidos por Yasin, hace que la situación en el África Subsahariana esté en punto de ebullición.

Comentarios





Fuente

Bolsonaro busca crear caos para impulsar proyectos depredadores en el Amazonas: Open Democracy

AP 19234599409481 e1566535071854 - Bolsonaro busca crear caos para impulsar proyectos depredadores en el Amazonas: Open Democracy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Open Democracy dio a conocer una presentación en Power Point donde muestra que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene intenciones de segregación contra la población del Amazonas, para construir proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador.

Señaló que, de acuerdo con los documentos filtrados, el gobierno de Bolsonaro tiene como una de sus prioridades habitar la región amazónica para evitar la implementación de proyectos multilaterales de protección forestal, específicamente el proyecto llamado “Triple A”.

“Hay que implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional, para hacer frente a las presiones internacionales por la implantación del proyecto denominado ‘Triple A’. Para ello, es necesaria la construcción de la hidroeléctrica del río Trombetas, el puente de Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”, destaca una de las diapositivas de la presentación.

Entre las tácticas citadas en el documento, abundó, está la de redefinir los paradigmas del indigenismo, quilombolismo y ambientalismo a través de las lentes del liberalismo y conservadurismo

Open Democracy precisó que en febrero de este año los ministros Gustavo Bebianno (Secretaría General de la Presidencia), Ricardo Salles (Medio Ambiente) y Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos) viajaron a Tiriós (Pará) para discutir con líderes locales la construcción de un puente sobre el Río Amazonas en la ciudad de Óbidos, una hidroeléctrica en Oriximiná y la extensión de la carretera BR-163 hasta la frontera de Surinam.

Durante la reunión, los ministros usaron una presentación PowerPoint que detallaba los trabajos anunciados por el gobierno de Bolsonaro para la región “que no dejan lugar para la interpretación”.

En la proyección –apuntó– está claro que habitar la región amazónica es importante para que no se puedan desarrollar proyectos de preservación.

De acuerdo con la organización, la diapositiva es clara. “La estrategia, antes de que se desarrollen los proyectos predatorios, empieza con el discurso. El discurso de odio de Bolsonaro ya indica que el plan está funcionando. El Amazonas está en llamas. Ha estado en llamas por tres semanas y ni siquiera los que viven en Brasil lo sabían. Gracias a los esfuerzos de las comunidades locales con la ayuda de las redes sociales, la realidad finalmente se está viralizando”.

Añadió: “Atacar a organizaciones no gubernamentales (ONG) es parte de la estrategia del gobierno de Bolsonaro para el Amazonas”.

Y sostuvo que, según otra diapositiva de la presentación gubernamental, actualmente existe una campaña globalista que “relativiza la Soberanía Nacional en la Cuenca Amazónica”, usando una combinación de presión internacional y también de lo que denomina “opresión psicológica” tanto externa como interna.

Esa campaña moviliza a ONG ambientalistas e indigenistas, además de los medios, para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Implica también a las minorías indígenas y quilombolas para que actúen con el apoyo de instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal.

El resultado de este movimiento, aseguran en la presentación, restringe “la libertad de acción del gobierno”.

Comentarios





Fuente

La selva del Amazonas arde a una velocidad récord

Incendios en el Amazonas. Foto  Reuters  - La selva del Amazonas arde a una velocidad récord


Colima Noticias

Incendios en el Amazonas. Foto  Reuters  696x464 - La selva del Amazonas arde a una velocidad récord
Foto: Reuters

CN COLIMANOTICIAS

Brasil.- El bosque tropical más grande del mundo está en peligro, luego de que varios medios de comunicación confirmaran que más de 500,000 hectáreas en 16 días han sido arrasadas por un incendio voraz.

La noticia se hizo viral luego de que la NASA, a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) mostrara una imagen satelital con los focos activos.

Se trata de la tasa más alta de siniestros por fuego desde que el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil comenzó con su seguimiento en 2013.

Según CNN, «hasta el 20 de agosto, el INPE reportó un total de 72,843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento en comparación con el mismo período de 2018».

CNN también confirmó que las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos focos en la cuenca del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y que es fundamental para contrarrestar el calentamiento global.

El diario colombiano El Espectador mostró un impactante video de la catástrofe, que podemos ver a continuación:

¿Qué causa los incendios?

Según recogen varios medios de comunicación, el desastre en la región amazónica se debe a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca.

«Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes», dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil, según recoge la revista Semana.

La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), asocia el aumento del fuego a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganaderos y agricultores para desbrozar tramos de selva. 

¿Qué han hecho las autoridades?

Según la agencia de noticias AP, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó que los propios miembros de las ONG podrían estar inculpados en la tragedia.

«Quizás -y no lo estoy afirmando- estas [personas de las ONG] están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil», dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook. «Esta es la guerra que estamos librando».

Esta afirmación tuvo repercusión en las redes sociales y ONGs se convirtió en tendencia mundial.

Consultado sobre el avance de los incendios, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, respondió a la AFP que «el gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales». 

Con información de cnet.com





Fuente

Omiten en informe federal incendios y pérdidas de Baja California

incendio - Omiten en informe federal incendios y pérdidas de Baja California

ENSENADA, B.C., (apro).- Para el Centro Nacional del Manejo del Fuego dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el par de incendios forestales que en la semana del 15 al 20 de julio consumieron más de tres mil 100 hectáreas en el Valle de los Pinos y Loma Tova, en la Sierra de Juárez, no existieron.

Y si acaso uno de ellos preexistió, consumió únicamente 84 hectáreas de pastizales en la región serrana de Baja California, por lo que el gobierno federal tampoco reconoce la pérdida de al menos 110 hectáreas de árboles adultos en una zona de reserva de pino piñonero, especie bajo categoría de riesgo según el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado.

La información fue omitida en el más reciente reporte semanal del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales que la Conafor, oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo público este día en el informe digital que abarca el periodo del 1 de enero al 25 de julio del 2019.

Sin explicar por qué, el documento omitió los reportes de los siniestros que la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Baja California emitió hasta el 18 de julio por la noche, en que reconoció la pérdida de tres mil 120 hectáreas, de las cuales dos mil 310 eran de arbustos, 700 de vegetación herbácea (pastos) y 110 de árboles adultos.

Ahí se indicó también por primera vez que eran dos incendios y que ambos iniciaron el lunes 15 de julio por la mañana en la porción de la Sierra de Juárez que se ubica en el municipio de Tecate, una de las 9 regiones prioritarias terrestres para la conservación de la biodiversidad establecidas en Baja California.

Ese último reporte, que contó con el aval de un par de comunicados de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno estatal, indicó que 78 brigadistas de diversas dependencias combatían los incendios y que estos tenían un 45% de control sobre las llamas.

Pero al día siguiente la Conafor en Baja California y la SPA informaron que el número de combatientes subió a 126 y que al mediodía uno de los siniestros estaba completamente controlado, en tanto que el segundo tenía el 65% de intervención exitosa.

Después de eso ya no se volvieron a emitir boletines oficiales en la entidad.

El Centro Nacional del Manejo del Fuego hizo mención de lo que ocurría en Baja California en su reporte de la semana del viernes 12 al jueves 18 de julio. Indicó que fue uno, sin ubicar su localización, pero sólo consumió 84 hectárea de vegetación herbácea por lo que no pudo haber ocurrido en la Sierra de Juárez.

También reveló que el estado tenía acumulados en el periodo del 1 de enero al 18 de julio un total de 29 incendios que afectaron a 987 hectáreas, de las cuales 437 fueron pastos y 550 arbustos, sin daños en zonas con árboles adultos.

Esa cantidad permitía a Baja California ocupar en el sexto lugar nacional con menos incendios en su geografía, y el tercero más bajo en superficie afectada.

Llegó entonces este día. El organismo federal presentó el informe de la semana del viernes 19 al jueves 25 de julio, en donde asentó que se presentaron cinco incendios forestales que afectaron 281 hectáreas, pero únicamente en los estados de Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas y Ciudad de México, por lo que las cifras de Baja California milagrosamente no se movieron.

Sin embargo, parte de la realidad la revelaron en redes sociales algunos brigadistas presentes en los incendios.

Indicaron que en las primeras 12 horas de la conflagración -el 15 de julio-, el fuego arrasó con 350 hectáreas de arbustos y pastos, y que un día después -martes 16-, las llamas devastaron una zona de reserva de pino piñonero, pasando sin problema por encima de las brechas cortafuego construidas por los brigadistas.

El miércoles 17, también por redes sociales, el cuerpo de bomberos de Mexicali, así como familiares y amigos de los combatientes forestales, solicitaron a la población donar agua y alimentos enlatados porque la Conafor no tenía recursos para brindar ese apoyo.

Trascendió en medios de Mexicali que, por el recorte presupuestal que se aplicó este año en la Conafor, la Gerencia Estatal de la dependencia despidió entre junio y los primeros días de julio a 12 trabajadores, entre ellos al responsable del Departamento de Protección y Combate a los Incendios Forestales y a otros empleados con 15 años de antigüedad.

Solamente quedaron cinco empleados de confianza: el suplente legal de la Gerencia, la responsable de la administración, una jefa de programa, la asistente de la gerencia y un combatiente de incendios forestales que apoya en cuestiones administrativas (…) Y en la Promotoría Ensenada solamente quedó el responsable de esa oficina, un jefe de programa y un prestador de servicios profesionales”, informó el diario digital Periodismo Negro.





Fuente

Incendios en Portugal están en «fase de resolución»; han arrasado más de 8 mil 500 hectáreas

incendo portugal lisboa - Incendios en Portugal están en "fase de resolución"; han arrasado más de 8 mil 500 hectáreas


EFE

Lisboa, 23 jul (EFE).- Los incendios que comenzaron el sábado y mantenían cercadas varias poblaciones del centro de Portugal están “en fase de resolución”, aunque Protección Civil alerta de los riesgos de un cambio en las temperaturas y los vientos previstos para hoy.

La lluvia caída durante la noche contribuyó a controlar los frentes de Vila de Rei e Mação, aunque aún no se apagaron las llamas.

“La situación es considerablemente más favorable en comparación con el final del día de ayer”, dijo hoy el comandante Luís Belo Costa, coordinador de las operaciones contra el fuego.

“Aún hay puntos de combustión viva pero no se puede considerar un frente activo”, afirmó durante una comparecencia ante los medios para anunciar el primer informe de la jornada.

Los incendios, que han arrasado más de 8 mil 500 hectáreas, obligaron a atender a 39 personas, entre ellas 15 heridos leves y uno de extrema gravedad, que permanece en coma inducido.

15625481 - Incendios en Portugal están en "fase de resolución"; han arrasado más de 8 mil 500 hectáreas

Bomberos durante las labores de extinción del incendio. Foto: EFE

Según Protección Civil, solo en el distrito de Castelo Branco, el más afectado, continúan trabajando unos mil 200 bomberos y 380 vehículos.

Las autoridades se mantienen en alerta porque esperan un cambio en la meteorología en las primeras horas de la tarde, con vientos y elevadas temperaturas en la zona central del país.





Fuente

Piden a diputados defender Sierra de incendios por constructoras

slp - Piden a diputados defender Sierra de incendios por constructoras


Emilio R.

Incendios provocados para beneficiar a empresas constructoras, afirman en redes sociales. En riesgo 64 hectáreas de la Sierra de San MiguelitoSLP - Piden a diputados defender Sierra de incendios por constructorasRegeneración 18 de mayo de 2019. Incendios en la Sierra de San Miguelito. El mismo día de la histórica aprobación del matrimonio igualitario en San Luis Potosí, activistas y ciudadanos defensores del medio ambiente se presentaron para hacer un pronunciamiento en defensa de la Sierra de San Miguelito.

Los incendios recientes en todo el país han puesto el foco en las zonas naturales de distintas ciudades.

La afectación de 64 mil hectáreas pone en riesgo no sólo a la flora y fauna sino a la población.

Pues además del daño ecológico se afecta la filtración de agua al subsuelo.

La iniciativa fue antecedida de la participación del Diputado “Mijis” y de la diputada Marite Hernández Correa en el mismo sentido.

A continuación reproducimos el pronunciamiento redactado por el grupo de  Defensores de la Sierra de San Miguelito en el que expresan sus demandas:

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. A 16 DE MAYO DE 2019

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
LXII LEGISLATURA

P R E S E N T E.-

Por este medio, la sociedad civil organizada, representada desde su diversidad nos pronunciamos ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí,

para transmitir a todas las bancadas un llamado enérgico con respecto a la situación tan grave que se desarrolla desde el pasado 17 de abril del presente año en la Sierra de San Miguelito.

Invocamos el derecho humano a un medio ambiente sano, al exigir que la LXII Legislatura, haciendo uso de las atribuciones con las que la ley le faculta, gestione en nuestra representación y de manera inmediata lo siguiente:

1. Comparecencia de la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental C.P. Yvett Salazar Torres.

2. Comparecencia del Secretario General de Gobierno Profr. y Lic. Alejandro Leal Tovías
o Para la presentación de informe de acciones realizadas a partir del inicio del incendio en la Sierra de San Miguelito,

siendo asunto de su competencia.Informe Justificado de las medidas emergentes que han implementado hasta la fecha.

3. Auditar el uso de agua de la presa “el Realito”, contemplando la cantidad de agua por persona que se distribuye a los habitantes del valle de San Luis Potosí, suponiendo que existe una gran desigualdad en el abasto del vital líquido, prohibiendo su uso en favor de proyectos inmobiliarios.

4. Presupuesto etiquetado para proyectos enfocados a prevenir incendios forestales.

Asumiendo la responsabilidad del Gobierno del Estado sobre la magnitud de los incendios por no diseñar un mecanismo preventivo racional.

Se requiere de la creación de un Programa de respuesta ante los incendios, y creación de viveros forestales que contengan las especies nativas de cada polígono.

Además de proyectos de agostaderos, cortafuegos, embalses, retención del suelo, etc.

Todo lo anterior con base en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales y la Estrategia Nacional de equipos de manejo de incidentes.

En ese sentido, tal como la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, donde menciona que el mes de Abril y Mayo son periodos de concurrencia de incendios y posibles contingencias.

Sin embargo, a pesar de ello se hizo caso omiso al iniciar el hoy catastrófico incendio en la Sierra de San Miguelito.

Por ello, responsabilizamos a la Comisión Nacional Forestal, a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así como a las Autoridades Municipales de San Luis Potosí Capital y Villa de Reyes, por no coordinar en tiempo las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales, a partir de sus atribuciones.

5. Que los legisladores donen un mes de salario para equipar las brigadas, rentar un helicóptero, y mano de obra calificada que ayude a remediar el desastre que la negligencia propició.

6. Establecer una partida económica dentro del Presupuesto de egresos de San Luis Potosí para proceso de regeneración, restauración y protección de la Sierra de San Miguelito en el Presupuesto de Egresos 2020 y por los siguientes diez años, dentro del Programa de Restauración, avalado por la Academia especializada, que evite la especulación urbana e industrial de la misma.

7. Se decrete la Sierra de San Miguelito como Zona de Restauración Ecológica.

8. Emitir exhorto al Ejecutivo Federal como punto de acuerdo para veda forestal por 20 años como lo señala la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en las más de 64,000 hectáreas que comprende la Sierra de San Miguelito de manera oficial y terrenos aledaños que actualmente se encuentran en riesgo por proyectos de urbanización.

9. Que el ejecutivo estatal elabore los estudios correspondientes para el levantamiento de la veda forestal en la zona antes señalada, previa opinión técnica respetando la garantía de audiencia.

Los denunciantes solicitaron el apoyo a la academia comprometida por la preservación de la Sierra de San Miguelito, proponiendo a los siguientes especialistas, gente decente y con historial intachable en la lucha por la defensa del territorio y sus recursos naturales: Pedro Nájera Quesada, Mario Martínez Ramos, Francisco Javier Peña de Paz.

10. Someter a revisión la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ para evitar la urbanización de áreas naturales de recarga pluvial y generadoras de aire limpio.

Así como establecer planteamientos que prohíban la creación de asentamientos humanos y desarrollos industriales en áreas que cuenten con el carácter de área protegida y que además se protejan aquellas que se encuentran en los polígonos de estudio que las identifiquen con carácter de protección como sujetas a dicha declaratoria.

11. Vetar la modificación al Plan de Desarrollo Urbano 2003. De este modo exhortar a los Ayuntamientos de San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí,

para que cualquier creación, actualización y/o modificación de los Planes de Desarrollo Urbano sean evaluadas, revisadas y en su caso dictaminadas en materia de protección de los grupos agrarios por la SEDATU.

12. Prohibir que en la actualización del Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí, se realicen modificaciones que faciliten autorizaciones de procesos inmobiliarios e industriales en la Sierra de San Miguelito y en terrenos considerados como área de estudio tendiente a declaratoria de área protegida.

13. Creación de proyectos económicos autogestionables

para habitantes de comunidades y ejidos de la Sierra de San Miguelito, así como la dotación de los servicios básicos de luz, agua y drenaje en todos los hogares.

Esperamos que los planteamientos aquí citados sean aprobados por parte de la LXII Legislatura como punto de acuerdo, pues es la voz de la ciudadanía, la cual busca un futuro prometedor para las futuras generaciones, gozando de un medio ambiente sano, como derecho fundamental. Quedamos de ustedes.
#YoDefiendoLaSierraDeSanMiguelito

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Ejército aplica Plan DN-III-E «Fase Auxilio»por incendios forestales

ejercito - Ejército aplica Plan DN-III-E "Fase Auxilio"por incendios forestales


Gabriel Ramírez

Sedena combate incendios en diversas entidades, quienes coadyuvan a sofocar las conflagraciones en diversas entidades como Querétaro, Edomex, entre otrosejercito - Ejército aplica Plan DN-III-E "Fase Auxilio"por incendios forestales

Regeneración, 13 de mayo del 2019. Sedena. Incendios en esta temporada de mayo ha requerido la presencia militar quienes han realizado labores de en Querétaro, Guerrero, Jalisco y Estado de México entre otros.

Las actividades que realiza el ejército es con coordinación con Protección civil, voluntarios y otras instituciones locales.

Un ejemplo: la actuación en Pinal de los Amoles, Querétaro

Los elementos del primer regimiento Blindado de Reconocimiento acudieron a la comunidad de La Colgada para atender el siniestro con la Fase de Auxilio del mencionado plan.

Las acciones de los efectivos militares se realizan en coordinación con personal de Protección Civil de la entidad.

A través de la cuenta de Twitter @SEDENAmx, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “personal del 1/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, Querétaro, #Qro.,aplicó el #PLANDNIIIE “Fase de Auxilio”, en coordinación con Protección Civil, sofocando un incendio forestal en la Comunidad de La Colgada, Mpio. de Pinal de Amoles en #Querétaro”.

El auxilio brindado a la población

Personal del 1/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, Querétaro, #Qro.,aplicó el #PLANDNIIIE “Fase de Auxilio”, en coordinación con Protección Civil, sofocando un incendio forestal en la Comunidad de La Colgada, Mpio. de Pinal de Amoles en #Querétaro pic.twitter.com/HtmW4PYQIG

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

82 Incendios afectan el territorio nacional deteriorando calidad ambiental

emilio 3 - 82 Incendios afectan el territorio nacional deteriorando calidad ambiental


Emilio R.

Los incendios se expanden en el centro y en el sur del país, afectando la calidad del aires y las actividades de escolares en varios estados.

D6C YlwUEAYXj02 - 82 Incendios afectan el territorio nacional deteriorando calidad ambiental

82 incendios forestales son registrados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 11 de los cuales están en Oaxaca hasta las 8 de la noche del día de ayer

Los incendios  registrados en 21 estados de la república son todos de categoría menor.

También hay incendios de manera extendida en los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero, cada estado con 10 incendios.

Además, Chiapas en quinto lugar con 8 incendios.

Los 82 incendios afectaban en total 19,564 hectáreas; 8 de ellos están en áreas naturales protegidas, ninguno en alta categoría.

En la página de la NASA, Fire Information for Resource Management System, se podía observar el mapa del país cubierto de puntos de incendio, del centro hacia la zona sur de México.

Emergencia climática

En estados como Jalisco la calidad del aire se vio severamente afectada y las autoridades cancelaron actividades escolares

En la Ciudad de México las autoridades educativas pidieron suspender las actividades al aire libre.

Y en Querétaro el Ejército el Plan-DN-III-E para sofocar un incendio en el municipio de Pinal de Amoles.

Aunque hubo picos de incendios registrados más altos en otros momentos, este año la tendencia va a la alza.

De enero al 9 de mayo se han registrado 4,425 incendios  en 30 entidades federativas.

El año con más incendios registrados fue 1998, que contabilizó 11,005 incendios.

La mala calidad del aire que se ha registrado en el centro del país y en particular en la Ciudad de México es debido también a la expansión de incendios.

Las autoridades indicaron que al menos 20 incendios en la capital y 30 en el Estado de México generó molestias entre los ciudadanos en las últimas semanas.

Destacan en la Ciudad de México un incendio de materiales plásticos y llantas en  de Cuajimalpa.

En el Estado de México el estallido de un polvorín en Tultepec y una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2