Advertisements
Saltar al contenido

Indígenas de Bochil retienen a dos regidoras para exigir recursos de Copladem

abril 6, 2019
estados 8 - Indígenas de Bochil retienen a dos regidoras para exigir recursos de Copladem

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos regidoras del ayuntamiento de Bochil fueron “secuestradas” por miembros de la Organización Productiva Indígena Sebastián Pérez Núñez, AC, en protesta porque el alcalde Gildardo Zenteno Moreno no ha cumplido con la entrega de recursos públicos comprometidos, y exigieron 200 mil pesos para liberar a las mujeres.

Sara Elisa López Camacho y Mildred Guadalupe López Hernández fueron interceptadas ayer por la agrupación indígena y trasladadas a la comunidad Llano Grande. Hasta este viernes no habían sido liberadas.

Los indígenas se las llevaron con el fin de presionar a Zenteno Moreno para que les entregue los recursos financieros del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

Para liberar a López Camacho y López Hernández exigieron en un primer momento 500 mil pesos, pero esta noche bajaron la cuota a 200 mil pesos.

Amigos y familiares de las regidoras detenidas criticaron al gobierno de hacer poco o nada para lograr la liberación de las regidoras, y sobre todo para garantizar la seguridad de los pobladores de Bochil, expuestos a los constantes ataques de grupos de campesinos que bajan de las comunidades a demandar apoyos al gobierno municipal.

El Copladem es un recurso público que los ayuntamientos dan a las comunidades para obras públicas prioritarias de desarrollo, sin embargo no es supervisado y en muchas ocasiones los pobladores lo utilizan para sus fiestas tradicionales y gastos diversos.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements
Leer:  Secuestran a Alejandro Vera, exrector de la UAEM, y a su esposa en Morelos