Advertisements
Saltar al contenido

Indígenas denuncian en Holanda daños ambientales de Pluspetrol porque en Perú no les hacen caso – #Noticias

marzo 11, 2020
pluspetrol 1 - Indígenas denuncian en Holanda daños ambientales de Pluspetrol porque en Perú no les hacen caso - #Noticias


Indígenas denuncian en Holanda daños ambientales de Pluspetrol porque en Perú no les hacen caso – #Noticias

Los grupos ancestrales han tenido que recurrir a la Justicia del país europeo ante la imposibilidad de ser atendidos por las autoridades peruanas.

Ciudad de México, 11 de marzo (RT).- Un grupo de líderes de varias comunidades indígenas de la Amazonía peruana presentan este miércoles una queja ante las autoridades holandesas contra la compañía Pluspetrol, con casa matriz en ese país, por contaminación de territorios ancestrales y afectaciones en la salud de sus pobladores.

Los líderes indígenas de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza (ubicados en el departamento de Loreto, en la región amazónica del país suramericano) le exigirán al Gobierno holandés, a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de velar por el apego de estándares mundiales en las trasnacionales, que la empresa con filiales en Perú asuma su responsabilidad por los daños ambientales causados entre 2000 y 2015, recoge Ojo Público.

En el documento que presentarán los denunciantes, agrupados en cuatro federaciones, se pide que la empresa petrolera se responsabilice por la degradación de mil 963 lugares contaminados cuyas consecuencias no han sido atendidas por la multinacional y que afectaron a unas 25 mil personas.

23f11e065302584d4d49542c248299a8    camicomunidad - Indígenas denuncian en Holanda daños ambientales de Pluspetrol porque en Perú no les hacen caso - #Noticias

Las comunidades amazónicas denuncian daños ambientales. Foto: Pluspetrol.

¿QUÉ MAS DENUNCIAN?

Leer:  "Los Gallos" del Querétaro golean 4-1 al América y le quitan el invicto en el Guard1anes 2020

Otro de los temas que ha surgido en la queja es la supuesta evasión de impuestos que ha hecho la compañía a a través de una “estructura corporativa artificial” con un esquema de sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

De igual modo, se denuncia que en 2012 Pluspetrol contaminó con crudo la laguna Shanshococha, que proveía alimento para la comunidad cercana al río Pastazas. La empresa habría eliminado la reserva de agua para evitar las sanciones administrativas.

Por otra parte, se incluyó en el reclamo la exigencia del respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas que se vieron afectados por las acciones de la transnacional.

11a93ff21fb893b282fdc426dcf20ea8    operacionesperu5 - Indígenas denuncian en Holanda daños ambientales de Pluspetrol porque en Perú no les hacen caso - #Noticias

Trabajador de Pluspetrol en las inmediaciones de la selva amazónica. Foto: Pluspetrol.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La mencionada compañía, la mayor operadora de crudo y gas en el país andino, ya ha sido objeto de otras sanciones y judicializaciones por parte de las autoridades ambientales. Además deuda unos 852 mil dólares en impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en Perú.

En esta oportunidad, los denunciantes de las comunidades achuar, kukama, kichwaa y quechua esperan que las autoridades holandesas emitan una declaración pública en el plazo de un año donde Pluspetrol se responsabilice por los daños causados. De no ser así, han pedido al Gobierno de ese país que suspenda el apoyo que le brinda.

Los indígenas han afirmado que tuvieron que recurrir a la Justicia holandesa ante la imposibilidad de que su caso fuera atendido por las autoridades de su país.

7e6f7ddb13aec4c91e1b85e6ebb8fa18    camiintrocamisea2 - Indígenas denuncian en Holanda daños ambientales de Pluspetrol porque en Perú no les hacen caso - #Noticias

Se denuncia que en 2012 Pluspetrol contaminó con crudo la laguna Shanshococha. Foto: Pluspetrol.

La queja es presentada por las federaciones indígenas de la Amazonía peruana FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT y organizaciones como Perú Equidad, el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), Oxfam Novib y Oxfam en Perú, entre otras.

Leer:  La actual crisis climática es la primera en los últimos 2 mil años y afecta al 98% del planeta

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Advertisements