Advertisements
Saltar al contenido

Industria dividida por prohibición maíz transgénico en México 

enero 3, 2021
maxz transgenico crop1609649015086.jpg 242310155 - Industria dividida por prohibición maíz transgénico en México 


#Industria #dividida #por #prohibición #maíz #transgénico #México

México.- Luego de que el Gobierno de México publicara esta semana el decreto firmado por el president de México Andrés Manuel López Obrador en el que ordena a las autoridades revocar y abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de máiz genéticamente modificado (maíz transgénico), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) criticó esta decisión asegurando que el decreto pone a los productores en desventaja ante competidores.

“La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestro competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos”, señaló Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario.

img push ilustracion - Industria dividida por prohibición maíz transgénico en México 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La también directora regional de comunicación de Bayer y propietaria de la empresa agroquímica Monsanto manifestó que la importación de grano genéticamente modificado de Estados Unidos es pieza clave para muchos productos de la cadena agroalimentaria.

Por esto, los defensores del maíz transgénico reiteran que su prohibición en el cultivo del país limitaría las opciones de los productores mexicanos, así como eliminar gradualmente su importación para 2024 pondría en riesgo la cadena alimentaria.

Leer:  Cae un 50 % la superficie sembrada de sandía en Mocorito

Celebran decreto

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpro) celebró el decreto. “Es un gran logro”, dijo el presidente Homero Blas. 

Asimismo, Grrenpeace México celebró el decreto que prohíbe el maíz transgénico y elimina progresivamente el uso de glifosato. “Greenpeace México junto con diversas organizaciones campesinas, de consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales hemos denunciado que los transgénicos y su paquete tecnológico ocasionan daños a la salud humana y medioambiental. Tal como las y los científicos lo han comprobado en diversas investigaciones”, manifestó el organismo en comunicado.

En México, de acuerdo con la estadística publicada del SIAP, en el año agrícola 2018(1) se sembraron 21.2 millones de hectáreas, caracterizadas por la gran diversidad de sus regiones productoras, de esta cantidad, el 79 por ciento de la superficie se concentra en nueve cultivos: maíz, pastizales, sorgo, frijol, caña de azúcar, café, avena, trigo y arroz.



Fuente

Advertisements