Advertisements
Saltar al contenido

INE está obligado legalmente a realizar consulta de revocación aún con recorte: SCJN

diciembre 15, 2021
scjn - INE está obligado legalmente a realizar consulta de revocación aún con recorte: SCJN


#INE #está #obligado #legalmente #realizar #consulta #revocación #aún #con #recorte #SCJN

El pasado 10 de noviembre el Instituto Nacional Electoral informó que la consulta para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, se realizaría el 10 de abril del próximo año.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que “debe realizar la consulta sobre revocación de mandato“, programada para el 10 de abril o “podrá incurrir incluso en responsabilidades penales”.

El Ministro Fernando Franco González Salas declaró que “es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”.

El artículo cuatro transitorio de la LFRM dicta que “la aplicación de las disposiciones previstas en esta Ley corresponde al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia”.

scjn 2 - INE está obligado legalmente a realizar consulta de revocación aún con recorte: SCJN
El INE avaló el registro presupuesto de mil 275.9 millones de pesos para la realización de la consulta. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“El Instituto tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan”, finaliza el artículo.

El pasado 10 de noviembre el INE informó que la consulta para la revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se realizaría el 10 de abril del próximo año en caso de que se junten las firmas necesarias, ya que la recolección del apoyo no estará limitado al formato digital, sino que también contemplará el uso de formatos impresos.

Leer:  Continúa venta de boletos para el “Juego de las Estrellas” de Basquetbol

Asimismo, el pasado 8 de diciembre el INE avaló el registro presupuesto de mil 275.9 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato, en caso de que se apruebe, como parte de los ajustes presupuestarios por el recorte que aprobó la Cámara de Diputados.

avatar se21 - INE está obligado legalmente a realizar consulta de revocación aún con recorte: SCJN



Fuente

Advertisements