F. Macedo – Archivo Digital Colima

Informe de la Coordinación General de Extensión Universitaria 660x330 - F. Macedo – Archivo Digital Colima


Kike

*La Coordinación General de Extensión Universitaria rindió informe de labores.

Para cumplir las disposiciones institucionales de rendición de cuentas, Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión presentó el informe que muestra las principales líneas de acción realizadas por esta dependencia con base en el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2021 de la Universidad de Colima.

Este informe integra las aportaciones que las direcciones de Atención al Sector Social y Productivo, de Difusión Cultural, de Innovación y Cultura Emprendedora, de Cultura Física y Deporte y de Patrimonio Cultural hicieron en colaboración con otras dependencias.

Durante el 2019, a través de las diferentes direcciones que integran la Coordinación General de Extensión, se destacaron 11 proyectos con financiamiento externo a nivel estatal y federal.

Asimismo, informó que la UdeC, a través de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, coordina la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de la ANUIES, y que este año se promovieron convocatorias de organismos públicos y privados y se impartieron talleres formativos a los miembros de esta red.

Como caso de éxito en materia de vinculación, expuso el proyecto “Manos indígenas de mujeres productoras agrícolas”, en la comunidad de Zacualpan, así como el Modelo de Extensionismo Rural Universitario.

Otro dato relevante es que la Entidad de Certificación y Evaluación de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo atendió 329 procesos de acreditación, en cinco estándares de competencia, a través de 23 cursos de alineación, en los cuales 235 personas recibieron una certificación que avala la actividad cotidiana que les da sustento económico y les permite desempeñarse profesionalmente.

Agregó que, con el fin de fortalecer los estándares de calidad de sus actividades con un enfoque de mejora continua, tres dependencias de esta coordinación cuentan con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2015: “Realización de Eventos Culturales”, “Montaje de exposiciones en la Pinacoteca Universitaria” y “Servicios deportivos Universitarios”.

También informó que, durante este año, la Dirección de Cultura Física y Deporte, en coordinación con el CEDEFU, realizó acciones conjuntas a través del Programa Institucional de Calidad de Vida para promover la activación física y estilo de vida saludable, impactando en dos mil 379 trabajadores.

En cuanto a la sensibilización de los alumnos universitarios en temas de innovación y emprendimiento, dijo que se llevaron a cabo diferentes acciones en las que participaron 2 mil 222 alumnos del nivel superior y dos mil 409 del nivel medio superior.

Destacó que, a través del Programa Integral de Educación Artística, se promueve la participación social y la acción colectiva, y que se realizaron 529 actividades que registraron la asistencia de 23 mil 869 estudiantes y 22 mil 452 personas del público en general.

Como conclusión, señaló que las universidades públicas, a través de la extensión y vinculación con la sociedad, deben ser consideradas como un gran apoyo para resolver los problemas que enfrenta la sociedad, y agradeció el respaldo institucional y el compromiso del personal en sus distintas labores.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Aumenta tasas de titulación y retención Facultad de Turismo – Archivo Digital Colima

Informe de la Facultad de Turismo 660x330 - Aumenta tasas de titulación y retención Facultad de Turismo – Archivo Digital Colima


Jesca

*El director del plantel, Fernando Sánchez, dio a conocer el informe de labores de este año.

Para cumplir con la legislación universitaria, el director de la Facultad de Turismo, Fernando Sánchez Cárdenas, presentó su informe de labores ante el Consejo Técnico del plantel, donde dio a conocer las mejoras y fortalezas durante el año 2019.

En el auditorio Humanidades del campus Villa de Álvarez, y con la asistencia de Sergio Wong de la Mora, delegado de Villa de Álvarez en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el director Fernando Sánchez destacó que este plantel “se caracteriza por una intensa actividad académica”, y que “la comunidad escolar ha realizado actualizaciones curriculares mediante instrumentos de evaluación y estrategias didácticas que contribuyen a mejorar el aprendizaje”.

En su turno, Sergio Wong de la Mora mencionó que las instituciones de educación superior tienen como fin primordial “formar profesionistas competitivos, que posean la capacidad de responder a los continuos cambios”, y que la calidad educativa “debe ser un imperativo sustancial en todos sus niveles para responder a las necesidades de la sociedad contemporánea”.

Felicitó al plantel al estar reconocido por su calidad educativa y especialmente por la reacreditación de la licenciatura hecha por el Consejo Nacional para la Calidad de la Gestión Turística.

Asimismo, destacó los resultados de los estudiantes de Turismo en el examen general de conocimientos del CENEVAL, y el hecho de contar con una tasa de retención de primero a tercer semestre del 78.04 por ciento, así como por el incremento en la tasa de retención en un 78.43 por ciento durante este año.

Otros datos significativos son: que la tasa de titulación pasó del 42.35 por ciento al 78.43, el porcentaje de aprobación superó el 83 por ciento, y que el total de los profesores cuenta con estudios de posgrado a nivel maestría y doctorado, y dos de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Proyecta Escuela de Filosofía ampliar opciones educativas – Archivo Digital Colima

Informe de la Facultad de Filosofía 660x330 - Proyecta Escuela de Filosofía ampliar opciones educativas – Archivo Digital Colima


Jesca

*En su informe de labores, Aimé Tapia, directora del plantel, anunció la posible creación de un posgrado en Bioética; asimismo, el director del Bachillerato 4, Salvador Hernández Ornelas, relató los logros de este plantel.

Aimé Tapia González, directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores ante el consejo técnico de este plantel, en el que destacó la reestructuración del plan de estudios, la proyección de una nueva opción educativa con un posgrado en Bioética, así como las actividades que se realizarán en el marco de la celebración por los próximos 25 años de vida de esa escuela.

Durante su informe, Tapia González destacó la implementación de programas como “Filosofía para niños” y “Pequeños grandes pensadores”, que realizan de manera coordinada con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), y la Secretaría de Educación del Estado, así como la capacitación a profesores de bachillerato mediante el curso-taller “Perspectivas filosóficas para la docencia en educación media superior”.

De acuerdo con los datos presentados, el plantel incrementó su matrícula en un ocho por ciento, comparada con el periodo anterior, así como la retención en un 71 por ciento en los últimos tres años, en tanto que el 23 por ciento del profesorado se capacitó en consultoría filosófica, el cien por ciento de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con nivel de posgrado, y el 67 están reconocidos por el PRODEP y el ESDEPED.

Respecto a las actividades culturales, la escuela continúa con sus actividades del Café filosófico, Diálogos filosóficos, la revista “Oráculo de Sophia”, Cine-debate y el Taller de Radio. Asimismo, “Ayúdanos a ayudar”, en colaboración con la Facultad de Psicología, Amigo de Niños con Cáncer y el Cedefu, son algunas de las actividades emprendidas como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida.

Como parte del 25 aniversario, Aimé Tapia anunció realizarán el V Foro de Estudios Animalistas y Prácticas no Especistas en colaboración con la Facultad de Psicología, y el Coloquio “Filósofas en diálogo interdisciplinar”, en colaboración con las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Pedagogía.

Con estos resultados, Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, felicitó al personal administrativo, de servicios, docente y estudiantes por fortalecer sus indicares de calidad: “La escuela se define con rumbo claro como un plantel proyectado, reconocido, dinámico y entusiasta, que atiende los procesos institucionales y que toma en cuenta los principios de la responsabilidad social, respetando la libertad de pensar y actuar”.

La educación, añadió, “debe respetar la libertad de conciencia y la dignidad humana, y ha de servir para avanzar hacia la democracia y reducir las desigualdades. Hoy en día, las universidades son responsables de formar recursos humanos y profesionales con habilidades y conocimientos para servir a la sociedad”.

A este informe asistieron Mirella Cortés, en representación de Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director de Administración Escolar; Rodolfo Morentín, secretario administrativo de Villa de Álvarez; José Jiménez, por parte del SUTC, y Rosa Padilla, secretaria administrativa de la Escuela de Filosofía.

En evento aparte, el director del Bachillerato 4, Salvador Hernández Ornelas hizo un detallado reporte de las actividades realizadas este año y resaltó los buenos resultados obtenidos en proyectos encabezados por Cedefu, en la eficiencia de servicios del plantel, la asistencia de padres de familia a las reuniones, en la reorganización del programa de tutorías, indicadores de rendimiento educativo, en las condiciones del proceso Enseñanza-Aprendizaje y en la atención a estudiantes.

Resaltó las acciones para fomentar la relación entre el personal administrativo, el promedio general obtenido este año, que fue del 9.21, y la optimización de los recursos financieros en el plantel.

Hernández Ornelas dijo que, entre los retos planeados para el 2020, se encuentra el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en las aulas, consolidar el centro de emprendedurismo, mantener los mejores indicadores de rendimiento escolar, actualizar el programa interno de protección civil, y fortalecer el trabajo colegiado en el desarrollo de prácticas incluyentes.

También se buscará incrementar el número de alumnos titulados, tener capacitación y certificación en áreas pedagógicas y disciplinarias, incorporar estrategias de aprendizaje y vivencia en los valores, y fomentar la mejor relación entre profesores, padres y madres de familia, estudiantes y administrativos.

Salvador Hernández dijo, por último, que cumplirán los objetivos para contribuir a la mejora y calidad de la Universidad de Colima: “Sabemos que no sólo se trata de lealtad y compromiso institucional; estamos convencidos, a través de la filosofía de la responsabilidad social, que se pueden alcanzar las metas trazadas”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Reportan avances y retos planteles de Enfermería y de Trabajo Social – Archivo Digital Colima

Informe de Enfermería 660x330 - Reportan avances y retos planteles de Enfermería y de Trabajo Social – Archivo Digital Colima


Jesca

*Las directoras Glenda Guerrero e Idalia Zamora, respectivamente, rindieron su informe de labores del año en curso.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el capítulo IV del reglamento de Escuelas y Facultades de la Legislación Universitaria, Glenda Guerrero Orozco, directora de la Facultad de Enfermería, e Idalia Zamora Luna, de la Facultad de Trabajo Social, presentaron los avances, retos y oportunidades mostrados por su plantel en el año transcurrido.

Glenda Guerrero, en su momento, recordó que la Facultad de Enfermería ofrece los programas de estudio de la Licenciatura en Enfermería, el posgrado de Enfermería Quirúrgica y la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería.

El plan la Licenciatura en Enfermería, añadió, se encuentra acreditado por el órgano acreditador COMACE/COPAES, y cuenta con la Opinión Técnica Académica Favorable por parte del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), al igual que el programa de posgrado de Enfermería Quirúrgica. Asimismo, dijo que el plantel cuenta con el nivel 1 de calidad por parte del Comité Interinstitucional de Educación Superior (CIEES).

Afirmó que, durante el año, se trabajó en la vinculación con el sector salud público y privado, motivo por el cual nació el programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, el cual tiene como objetivo que todo el personal auxiliar de Enfermería obtenga el grado de licenciatura.

Por último destacó que este año se unieron las tres escuelas que imparte esta carrera y la Facultad de Enfermería, durante I Encuentro de Estudiantes de Enfermería del Estado de Colima.

En la presentación de su informe, Idalia Zamora, al frente de la Facultad de Trabajo Social, destacó lo siguiente: el incremento en la matrícula, el reconocimiento al programa de licenciatura por parte de un organismo externo, las aportaciones a una educación con desarrollo sostenible y responsabilidad social, así como el incremento en los indicadores académicos como las tasas de retención, aprobación y titulación.

Mencionó también la producción de los cuerpos académicos a través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como una mayor vinculación con el sector social y gubernamental, lo que ha permitido fortalecer la formación integral de los alumnos.

Aspecto relevante, dijo, “es la incorporación de tres de los docentes a la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores”.

Luego de la presentación de los informes, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió en representación del rector Eduardo Hernández Nava, dijo que es importante que la comunidad universitaria y la sociedad en general se mantengan informadas del quehacer de los planteles, sus logros, avances y retos.

Añadió que durante ya casi ochenta años de vida, la Universidad de Colima se ha mantenido estable y en continuo crecimiento frente a escenarios complejos y desafíos que la impulsan a reinventar sus estrategias. En este sentido, afirmó, “los resultados presentados dan cuentan del compromiso de la comunidad universitaria y de la forma en cómo atienden los retos como un solo equipo”

Finalmente, dijo que “la historia de la UdeC ha demostrado que la unidad es el camino más efectivo hacia un mismo proyecto institucional, por lo cual es necesario continuar así para que la institución siga contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa donde impere la paz”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

resolvió Fiscalía más de 33 mil expedientes por diferentes delitos – Archivo Digital Colima

IMG 9802 660x330 - resolvió Fiscalía más de 33 mil expedientes por diferentes delitos – Archivo Digital Colima


Jesca

+Rindió el Fiscal su primer informe de labores al frente de la institución.

Ante el Congreso del Estado, el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez rindió su primer informe de labores al frente de la institución, en el que destacó la resolución de 33 mil 421 expedientes, mediante el ejercicio de la acción penal, criterios de oportunidad, acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados y juicios orales ante el tribunal general de justicia.

En su exposición mencionó que entre otros delitos, la Fiscalía ha esclarecido casos de homicidio, feminicidio, secuestro, robo y delitos contra la salud, además de señalar que mediante mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, se celebraron mil 82 acuerdos reparatorios y se alcanzó una recuperación económica de 9 millones 214 mil 836 pesos por concepto de reparación del daño.

Hizo hincapié en que este rubro registra un incremento importante al compararlo con el periodo anterior (septiembre 2017 a agosto 2018) toda vez que en materia de acuerdos reparatorios el aumento logrado es del 45.6%, y del 129% en lo referente a la recuperación económica.

En materia de detenciones realizadas por la comisión de ilícitos en la entidad, Verduzco Rodríguez señaló que del 5 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, la Policía Investigadora puso a disposición de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales, a 872 imputados de delitos contra la salud, homicidio, robo, secuestro y violación, entre otros, incluyendo la ejecución de 565 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

De igual manera, en este lapso se llevó a cabo el cumplimiento de 283 órdenes de cateo en los diez municipios de la entidad, relacionadas con delitos contra la salud, robo y homicidio, logrando con ello el aseguramiento de 174 inmuebles y 143 vehículos que fueron utilizados en la comisión de algún ilícito, o que contaban con reporte de robo.

El titular de la Fiscalía indicó que a través de la Policía Investigadora, se lograron 153 detenciones relevantes de personas relacionadas con delitos de alto impacto, o que pertenecían a células delictivas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional, para seguir el proceso que resuelve su situación jurídica y la posterior aplicación las sanciones correspondientes.

Dijo que las acciones operativas y de investigación que realizó la Fiscalía del Estado derivaron en la desarticulación de seis bandas delictivas vinculadas a casos de robos, secuestros y extorsiones, cuyos integrantes fueron  turnados de igual manera al juez para determinar su situación jurídica.

Abundó en que durante el periodo que comprende este informe, las acciones de investigación e intervenciones ordenadas por los jueces permitieron el aseguramiento de 100 armas de fuego, 6 granadas y más de 2 mil cartuchos de diferentes calibres.

Referente a la creación de nuevas áreas, Gabriel Verduzco enfatizó en la conformación de las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción, de Género y Trata de Personas, y la que atenderá el tema de desaparecidos, así como la Fiscalía Antisecuestros; haciendo un paréntesis en este punto para señalar que en el periodo del informe se han denunciado 16 delitos de esta naturaleza y 14 de ellos ya han sido resueltos.

Expresó que para el esclarecimiento de estos ilícitos ha sido fundamental la investigación científica, que a través del área de Servicios Periciales reporta la emisión de 38 mil 87 dictámenes en materia de criminalística, química, medicina y genética forense; lofoscopía, grafoscopía y documentos cuestionados, balística, topografía, mecánica, dactiloscopia,  trabajo social y psicología.

Finalmente reconoció el gran reto que se tiene en materia de Procuración de Justicia y lo que falta por avanzar en el objetivo de lograr la justicia a favor de las personas que han sido víctimas de algún tipo de delito; por ello mencionó que seguirán trabajando con la misma intensidad y compromiso, como se ha hecho desde la fecha en se transitó a esta nueva etapa como ente autónomo.

“No bajamos la guardia en la tarea de afrontar el problema que tiene el Estado, sujetos siempre a las estrategias que nos permitan garantizar la paz social y la seguridad que la población exige”. Afirmó.

El informe fue recibido por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del titular del Poder Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez.

También se contó con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente