Advertisements
Saltar al contenido

Inicia el 9º Festival del Tamal y el Atole en Jardín San Francisco de Colima – #Noticias

enero 31, 2020
9 festival tamal atole 2020 46 - Inicia el 9º Festival del Tamal y el Atole en Jardín San Francisco de Colima - #Noticias


Inicia el 9º Festival del Tamal y el Atole en Jardín San Francisco de Colima – #Noticias

Colima.- Desde este viernes 31 de enero hasta el lunes 3 de febrero, se lleva a cabo el 9º Festival del Tamal y el Atole en el Jardín San Francisco de Colima, donde estarán expuestos 70 comerciantes de nueve estados con 30 variedades de tamales y 17 de atoles.

José Martínez Paredes, coordinador del Festival, celebró que en esta novena edición se hayan sumado más comerciantes al Festival que comenzó con apenas una decena de puestos; en la pasada edición alcanzaron la participaron de 40 y este 2020 suman 70.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, además de Colima son los estados que participan en esta novena edición del festival, con tamales típicos de cada región.

En el ámbito local se podrán encontrar tamales blancos, de ceniza, de carne, picadillo y rajas con queso, con estilos particulares de cada región: Coquimatlán, Rancho de Villa o Nogueras.

Entre las curiosidades de sabores resalta el de lengua de cerdo en salsa verde, pierna de cerdo en salsa roja, cochinita pibil, pollo con mole y de mantequilla con queso.

Este año destaca la oferta de tamales vegetarianos y veganos elaborados con masa de coliflor, para aquellas personas que lleven una dieta de este tipo: los habrá de verdolagas, espinacas, acelgas, rajas con queso, requesón, nopal y rellenos de verduras.

De atoles se encontrarán sabores clásicos como el de leche, cajeta, vainilla, coco y chocolate, atoles de agua con sabores de fresa, piña, pasiflora, guayabilla y tamarindo, además de alternativas como de atole galleta oreo, galleta María, mazapán, pinole, avena y champurrado.

Leer:  Instala Ayuntamiento de Manzanillo 750 luminarias LED con inversión de 3.9 millones de pesos – Archivo Digital Colima

Por otro lado, también habrá oferta de entamalados estilo Tecomán, tostadas de encurtidos y gorditas rellenas de requesón, carne adobada o chicharrón, para aquellas personas que prefieran un alimento distinto al tamal.

Martínez Paredes destacó que este año decidieron sumarse a la preocupación por cuidar el medio ambiente, por lo que los comerciantes cambiaron los desechables por utensilios biodegradables, además de invitar a las personas a llevar sus recipientes.

La secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Colima estarán contribuyendo con la agenda cultural del evento el cual iniciará con la charla “El Tamal, más que un alimento…” con el cronista Noé Guerra, previo a la inauguración de hoy a las 19:00 horas.

Posteriormente se hará una degustación de más de 500 tamales miniatura para que los asistentes puedan probar la variedad de sabores que se estarán ofertando durante estos cuatro días.

Para mayor comodidad de los asistentes, se habilitará el estacionamiento de la Plaza de Toros Almoloyan para que las personas resguarden sus vehículos mientras asisten al festival.

Martínez Paredes hizo una extensa invitación a la población a participar en el Festival y probar la gran variedad de tamales que se ofertarán.

Derechos Reservados AF















Fuente

Advertisements