Advertisements
Saltar al contenido

Inicia vacunación contra Covid-19 de adultos mayores

febrero 15, 2021
aspira mexico a tener su propia vacuna02r crop1613388922469.jpg 242310155 - Inicia vacunación contra Covid-19 de adultos mayores


#Inicia #vacunación #contra #Covid19 #adultos #mayores

Ciudad de México.-En la primera semana de vacunación contra Covid-19 en adultos mayores se cubrirá apenas el 4.97 por ciento de esta población en la Ciudad de México, que se calcula en 1.6 millones de personas.

Desde este lunes comenzará la aplicación de 79 mil 550 dosis de AztraZeneca que la Federación destinará para personas que tengan más de 60 años de edad en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras. Se prevé terminar la aplicación de este primer bloque entre el 17 y 19 de febrero.

img push ilustracion - Inicia vacunación contra Covid-19 de adultos mayores

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más¿Cuándo me toca la vacuna Covid-19 según mi apellido en CDMX?

“Se han elegido estas alcaldías porque se alcanza a cubrir a todos los adultos mayores de estas alcaldías, siempre habrá un porcentaje que decida no vacunarse, pero estamos orientando a la vacunación universal de todos los que tienen 60 o más años”, explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Para el resto de esta población de edad avanzada en las 13 demarcaciones restantes aún no hay fecha prevista, pues se esperará a que lo informe el Gobierno federal.

Las otras alcaldías las vamos a ir informando poco a poco en cuanto tengamos toda la información del Gobierno de México, de la certeza de cuándo llegan las siguientes vacunas”, agregó la Mandataria.

Si se mantiene el ritmo previsto, de al menos 16 mil dosis cada día, le tomaría a la Capital del País unos 100 días, es decir, más de 14 semanas o casi 4 meses, inocular a todos los adultos mayores registrados.

Leer:  Detienen a funcionario de la FGR por realizar disparos al aire en CDMX

Esto implica que el plazo para aplicar la segunda dosis iniciará cuando todavía no termine la cobertura total de la primera, pues se prevé que los adultos mayores reciban la segunda dosis doble de tiempo después de lo que recomienda la OMS, de 8 a 12 semanas después; es decir, de 56 a 84 días.

Según el grupo técnico de aplicación de vacunas en México, se acepta aplicarla de 21 a 42 días tras la primera. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el intervalo sea de 21 a 28 días.

Las cifras de la vacunación que arranca hoy presentaron discrepancias durante la presentación del Gobierno capitalino.

Aunque se prevé que las dosis que brinde la Federación sean 79 mil 550, Sheinbaum reconoció que hay 83 mil adultos mayores en las tres alcaldías, lo que significa que hay más personas que dosis. Sin embargo, garantizó el 97 por ciento de cobertura y minimizó la diferencia.

“Consideramos que todos los adultos mayores son alrededor de 80 mil vacunas, aunque son registrados cerca de 83 mil adultos mayores, todos van a tener acceso a la vacuna”, indicó.

Leer más“Hay suficientes vacunas pata las tres alcaldías”:Sheinbaum

Aunque el proceso de inoculación dura unos 10 minutos, se estima que cada persona realice una estancia promedio de dos horas, desde que se forme, sea inyectada, esté en observación de reacciones durante 30 minutos y sea retirada.

…. Y arman operativo para vacunación

Durante los días de vacunación de adultos mayores en la CDMX, elementos de seguridad de la Federación y del Gobierno local resguardarán las unidades asignadas.

Leer:  Se presentan enfrentamientos durante marcha conmemorativa del 2 de octubre

Participarán en el operativo 280 policías preventivos y también 160 oficiales de la Subsecretaría de Tránsito, con 70 patrullas, que estarán distribuidos en los 70 centros de vacunación que fueron instalados en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

“Los policías reforzarán la vigilancia en las inmediaciones de los centros de vacunación, para evitar hechos delictivos y la alteración del orden público, desde el comienzo hasta el término de las actividades”, informó la SSC.

Desde este domingo se realizó un simulacro en los puntos donde se aplicarán las vacunas, para revisar la operación durante los tres días que durará la jornada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que no va a ser la Policía, sino servidores públicos quienes orienten al exterior de los lugares de vacunación a quienes se acerquen a pedir informes o canalizar a otros centros de vacunación.



Fuente

Advertisements