Advertisements
Saltar al contenido

Innovación, productos orgánicos y alimentos saludables

diciembre 12, 2020
facebook 40 - Innovación, productos orgánicos y alimentos saludables


#Innovación #productos #orgánicos #alimentos #saludables

A la hora de consumir alimentos, ya sea en casa, en algún restaurante o fonda, tratamos de que sean lo más saludables y con la debida higiene, y más en estos tiempos de pandemia. 

Ya no es como antes, en la época de nuestros padres, abuelos y bisabuelos tenían todo a la mano y podían acceder a alimentos del campo, de la naturaleza misma, del corral a la mesa, prácticamente. 

img push ilustracion - Innovación, productos orgánicos y alimentos saludables

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tal vez había menos conocimiento de lo que consumían, higiene e inocuidad, pero no enfrentaron tantos trastornos y complicaciones de enfermedades que padecemos hoy en día, esos productos les daban más calidad de vida, eran más sanos y saludables; hoy en día, los alimentos sufren de una serie de procesos y les incluyen una serie de componentes. 

Por eso la nueva norma NOM-051 que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pusieron en marcha es un paso acertado a favor del consumidor, que tendrá la oportunidad de revisar los productos de alimentos y bebidas envasadas que compra en supermercados, autoservicios y abarrotes. 

Leer:  SOCIALIZANDO DATOS / Equidad, justicia y paz

¿En qué consiste este nuevo etiquetado que ya vemos en los productos y bebidas?
El nuevo etiquetado frontal en productos y bebidas brinda al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender. El nuevo etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

El etiquetado frontal constará de cinco sellos. Cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, la cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías;además, incluyen dos leyendas precautorias: la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

Hoy en día hay una necesidad de informarse sobre los alimentos y bebidas que consumimos y una preocupación por los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, que están sufriendo no solo los adultos, sino cada vez más niños y niñas. 

El etiquetado frontal en alimentos y bebidas preenvasados frontal ayudará a que los padres de familia,  niños y jóvenes  tomen mejores decisiones de compra de alimentos de manera informada.

Las buenas noticias, además del nuevo etiquetado frontal, es que en Sinaloa poco a poco se encamina a una nueva cultura empresarial y de negocios con productos orgánicos, más saludables, horneados, bajos en sodio y azúcares. 

Y ejemplos hay varios, champiñones asados, cebollas preparadas, tomates, arándanos, snacks, rodajas, medallones de berenjenas, snacks de nopales, por citar algunos, productos con valor agregado.

Leer:  Prohibido reír | SinEmbargo MX

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. en Culiacán va en esa ruta: en consolidar una agricultura orgánica y biológica, apoyando en la reducción del uso de plaguicidas en frutos y hortalizas. Los empresarios y productores del campo estás asumiendo ese compromiso de procesar alimentos más saludables a través de una agricultura orgánica.

El reto es aprovechar la innovación en la creación de nuevos productos saludables y orgánicos, que el consumidor los haga suyos, con suficiente variedad, presencia en el mercado y precios accesibles a la mayoría.

No debemos descuidar el conocimiento y la cultura sobre los tipos de alimentos, al final de cuentas, lo perjudicial son los excesos, el desorden alimenticio. El problema son los malos hábitos en el consumo, no en un producto que puede tener más azúcar, grasa o sodio. Es una decisión nuestra lo que consumimos.



Fuente

Advertisements