¿Qué factores permiten predecir el éxito de una persona?

Qué factores permiten predecir el éxito de una persona - ¿Qué factores permiten predecir el éxito de una persona?


Sergio Suárez

Qué factores permiten predecir el éxito de una persona 696x464 - ¿Qué factores permiten predecir el éxito de una persona?

Tras realizar un completo estudio, investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) afirman haber identificado los factores con los que se puede llegar a pronosticar el éxito de una persona a largo plazo.

Los autores del trabajo, cuyo informe fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), reunieron y analizaron durante una década los datos sobre el paso de 11.258 cadetes por West Point, la más antigua Academia Militar de Estados Unidos ubicada en Nueva York.

Atributos cognitivos y no cognitivos

Así, estos especialistas encontraron que la capacidad cognitiva (facultad de un ser vivo para razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas etc.) surgió como el predictor más fuerte de las calificaciones académicas y militares, pero atributos como la capacidad física y la determinación (definida como pasión y perseverancia por objetivos a largo plazo de importancia personal) resultaron de mayor importancia a la hora de concluir con éxito el proceso de iniciación en esa academia, una etapa en la que 3 de cada 100 cadetes abandonan el proceso.

Los científicos llegaron a la conclusión que la probabilidad de éxito es determinada por una mezcla de atributos en conjunto con la coherencia y la perseverancia; puntualmente en este caso, para lograr culminar los 4 años de estudio en West Point.

En la práctica, este estudio sugiere que, especialmente en las áreas como recursos humanos o admisiones universitarias, la capacidad cognitiva (evaluada generalmente por los empleadores e instituciones educativas) necesita que se complemente con habilidades del área no cognitiva.

Michael Matthews, uno de los autores del estudio y profesor de West Point, señala que se trata de una “mezcla de habilidades cognitivas y no cognitivas que predicen el éxito”, pero los ingredientes secretos para el éxito de cualquier persona dependen de qué es exactamente lo que desea lograr. Y agregó:

Necesitamos ir más allá de esta miopía de aptitud para desarrollar completamente una comprensión científica de estos otros atributos: cómo medirlos y, por lo tanto, comprender el impacto que tienen en el éxito humano.





Fuente

Advertisements

¿De qué es capaz la inteligencia artificial? (Documental)

De qué es capaz la inteligencia artificial - ¿De qué es capaz la inteligencia artificial? (Documental)


DW Documental

Los avances de la inteligencia artificial (IA) llevan al mundo a cambios significativos. Enfermedades como el cáncer y el párkinson ya son reconocidas por los algoritmos, que además ya conducen coches y aviones. ¿Qué viene ahora?

Vídeo producido y publicado por DW Documental en su canal de YouTube.





Fuente

Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta

Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta - Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta


The Conversation

Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta 696x464 - Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta

La Inteligencia Emocional (IE) puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada. Es decir, la IE puede marcar la diferencia entre un buen o un mal funcionamiento social. Aunque la mayoría de la gente habrá oído hablar de la IE, pocos saben cómo detectarla, ni en sí mismos ni en los demás.

Esencialmente, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

Puede que creas ser una de esas personas capaces de desarrollar estas cualidades sin tener conciencia de ello. O puede que ya sepas, o aún no, que necesitas desarrollar estas destrezas.

En cualquier caso, si mejoras tu IE notarás que habrá sido muy útil hacerlo en diferentes tipos de circunstancias, ya sea en el trabajo, en casa, en la escuela o incluso cuando estés socializando con tus amigos.

Así que si quieres saber si es emocionalmente inteligente o no, simplemente chequea la siguiente lista sobre cuatro signos que denotan una adecuada IE.

1. Pensar en tus reacciones

Ante determinadas circunstancias, como por ejemplo una discrepancia que termina en una discusión, la IE puede marcar la diferencia entre distintas reacciones: la buena sería tratar de no tomártelo como algo personal, y la mala sería dejarte llevar por el enfado y terminar faltando el respeto a tu interlocutor.

Efectivamente, las emociones pueden contener información útil para el funcionamiento personal y social, pero a veces estas emociones también pueden abrumarnos y hacernos actuar de maneras que después lamentamos.

Las personas que carecen de inteligencia emocional raramente suelen pensar bien en situaciones como la descrita, y son más propensas a reaccionar sin darse el tiempo necesario para sopesar los pros y los contras de cómo afrontar esa situación.

Pensar primero - Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta
Pensar primero.

Las personas menos capacitadas para regular sus sentimientos negativos también son más propensas a tener dificultades para funcionar socialmente, lo cual puede exacerbar los sentimientos depresivos.

Las personas con depresión severa han demostrado tener dificultades para comprender y manejar sus emociones. La investigación también muestra que hay más síntomas depresivos en personas con menor IE, aunque no estén clínicamente deprimidas.

2. Ver las situaciones como un desafío

Si somos capaces de reconocer las emociones negativas en nosotros mismos y de ver las situaciones difíciles como un reto –centrándonos en las emociones positivas y perseverando– lo más probable es que tengamos una alta IE.

Por un momento, imagínate que tu puesto de trabajo peligra; pues bien, ante esta incertidumbre laboral, una persona emocionalmente inteligente puede percibir un incremento de su ansiedad y dejar de preocuparse y empezar a ocuparse de esta situación (fíjense que basta quitar el prefijo “pre” para empezar a lidiar con la ansiedad mentalmente); en este caso, su IE le ayudaría a regular su ansiedad y a tratar de superar este desafío.

Sin embargo, si tuviese escasa IE, ante esta misma situación podría empezar a rumiar sobre su incertidumbre laboral, comenzando una espiral de desesperanza, constante preocupación hasta caer en una depresión.

Las personas con alta inteligencia emocional no se rinden - Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta
Las personas con alta inteligencia emocional no se rinden.

3. Modificar tus emociones

Por supuesto, hay momentos en que las emociones pueden quitarnos lo mejor de nosotros mismos, pero si es una persona emocionalmente inteligente es probable que cuando esto suceda tenga las habilidades necesarias para controlarse.

Por ejemplo, en el caso anterior de la ansiedad ante la incertidumbre laboral, mientras que un nivel moderadamente bajo de ansiedad puede mejorar el desempeño cognitivo, aumentando la concentración y la motivación para afrontar esa situación, un nivel muy bajo de ansiedad no ayudaría a motivarse y un elevado nivel de ansiedad nos dificultaría mantenernos concentrados por la constante preocupación. Conocer el valor adaptativo de los niveles moderados y bajos de ansiedad para afrontar los desafíos de la vida puede ser útil. Así que, si puedes modificar tu ansiedad, llevándola a niveles moderados, sabrás que tienes mas posibilidades de lidiar con la situación que te generó incertidumbre.

Las personas emocionalmente inteligentes pueden regular sus emociones - Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta
Las personas emocionalmente inteligentes pueden regular sus emociones.

Las personas emocionalmente inteligentes saben que necesitan regular el nivel de activación de sus emociones de forma apropiada. Por esta razón, se ha evidenciado que una adecuada IE está relacionada con niveles más bajos de ansiedad.

4. Ponerte en el lugar del otro

Si eres capaz de extender estas habilidades más allá de tu propio funcionamiento personal, entonces esa es otra señal de que tienes altos niveles de inteligencia emocional.

La IE puede ser particularmente importante en puestos que requieren de un intenso “trabajo emocional”, como la atención al cliente, –un desempeño profesional en el que los trabajadores deben gestionar sus emociones y las de los clientes de acuerdo con las normas de la empresa. Aunque, en ocasiones un cliente decepcionado les esté gritando.

las emociones no son fijas - Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta
Las emociones no son fijas.

Por esta razón, el entrenamiento en inteligencia emocional en el puesto de trabajo es ahora algo habitual. El entrenamiento en IE más efectivo se centra en la gestión y en la expresión de las emociones, las cuales están directamente vinculadas a un buen desempeño laboral y a una mejora de la comunicación con clientes y compañeros de trabajo.

También merece la pena señalar que la IE es una competencia cognitiva que puede mejorar a lo largo del ciclo vital. Así que si crees que no tienes ninguna de estas cuatro capacidades, no temas, porque todavía estás a tiempo de trabajar y desarrollar tu inteligencia emocional.

Jose M. Mestre, Professor of Emotion and Motivation, Universidad de Cádiz y Kimberly A. Barchard, Associate Professor in Quantitative Psychology, University of Nevada, Las Vegas

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.count - Cuatro signos de que tienes una inteligencia emocional alta





Fuente

El test de inteligencia más corto del mundo consta solo de 3 preguntas

Las 3 preguntas del test de inteligencia más corto del mundo que pocos logran resolver - El test de inteligencia más corto del mundo consta solo de 3 preguntas


Redacción GM

Las 3 preguntas del test de inteligencia más corto del mundo que pocos logran resolver 696x465 - El test de inteligencia más corto del mundo consta solo de 3 preguntas

Según han comprobado diferentes estudios, quienes tienen mayor capacidad cognitiva (IQ) gozan de mejor memoria, sus reacciones suelen ser más rápidas, perciben fácilmente las ilusiones visuales, son más longevos y ganan más dinero.

En ese contexto fue creado el Test de Reflexión Cognitiva, una prueba de inteligencia elaborada desde el año 2005 por el profesor Shane Frederick, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero que hasta hace poco comenzó a divulgarse en medios y redes sociales.

El test contó con la participación de más de 3.000 personas de distintos oficios y nivel educativo, incluidos estudiantes universitarios de Harvard y Princeton. Lo sorprendente es que solo el 17% de los encuestados obtuvo una puntuación correcta.

El test esta basado en operaciones matemáticas y consta solo de tres preguntas:

  1. Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?
  3. En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Respuestas correctas

Las respuestas 1) 10 centavos, 2) 100 minutos, 3) 24 días son las más comunes, pero son equivocadas. Las respuestas correctas son: 1) 5 centavos, 2) 5 minutos, 3) 47 días.

La explicación

Según explica el profesor Frederick:

Las preguntas parecen sencillas, ya que su solución es fácil de entender cuando se explica. Sin embargo, llegar a una respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que viene a la cabeza de forma impulsiva.

Así entonces, en cuanto al primer reto matemático, se debe tener en cuenta que entre un dólar y 10 centavos la diferencia es de 90 centavos, y no de un dólar. En este caso, detectar este detalle significa resolver el problema.

Con esta fórmula podrás entender mejor la solución del primer punto:

X + (X + 1) = 1,1 

2X + 1 = 1,1

2X = 0,1

En conclusión, X = 0,05 que es igual a cinco centavos.

Respecto al segundo problema, cabe precisar que cada máquina fabrica un aparato en 5 minutos, así, si colocamos más máquinas a trabajar, también van a tardar, ni más ni menos, los mismos cinco minutos.

Por último tenemos el tercer desafío, al parecer algo más complicado. Teniendo en cuenta que la cantidad de lirios de agua se duplica cada día, parece obvio que cubrirán la mitad del lago un día antes de que lo ocupen completamente, es decir, en el día 47.

Y tú, ¿cuántas respuestas acertaste del test de inteligencia más corto del mundo? Te invitamos a compartir tu experiencia en la sección de comentarios.





Fuente

La científica loca que está convirtiendo a su hijo con autismo en un cyborg

La científica loca que está convirtiendo a su hijo con autismo en un cyborg - La científica loca que está convirtiendo a su hijo con autismo en un cyborg


Sergio Suárez

La científica loca que está convirtiendo a su hijo con autismo en un cyborg 696x449 - La científica loca que está convirtiendo a su hijo con autismo en un cyborg

La estadounidense Vivienne Ming, una científica teórica y especialista en inteligencia artificial recientemente ha admitido que está convirtiendo a su hijo en un cíborg.

En una publicación que ella misma escribió en el portal Quartz, la científica relata que cuando diagnosticaron a su hijo con autismo y diabetes, su forma de reaccionar no solo fue como la de una madre, sino también como la de una “científica loca”, pues de inmediato se le vino a la mente la creación de “superpoderes” para ayudar a su niño a llevar una vida tan normal como la de otros pequeños.

Esto dijo Ming sobre ese episodio:

Cuando le diagnosticaron diabetes tipo 1, pirateé su bomba de insulina y desarrollé una inteligencia artificial que aprendió a relacionar su insulina con sus emociones y actividades.

Pero esto no fue suficiente, la experta también estudió la neurotecnología que se requiere para mejorar la memoria, la audición, la visión, la creatividad y las emociones humanas:

He elegido convertir a mi hijo en un cíborg y cambiar la definición de lo que significa ser humano.

¿Haciendo la vida mejor, o simplemente diferente?

Vivienne Ming - La científica loca que está convirtiendo a su hijo con autismo en un cyborg
Vivienne Ming, neurocientífica, empresaria y cofundadora de Socos, una startup que
aplica el modelado cognitivo para crear tecnología adaptativa, personalizada y educativa.

Vivienne complementó los resultados de sus investigaciones hechas durante su trayectoria como científica con la tecnología utilizada en las gafas de realidad aumentada Google Glass, creando así el SuperGlass. Este nuevo dispositivo de visualización, según la autora de la publicación, ofrece a un individuo con autismo la posibilidad de percibir el estado de ánimo de la persona que esté en frente; es decir, si está triste, feliz, enojada, etc.

Esa es una aptitud propia de cualquier persona etiquetada como ‘neurotípica‘, pero para alguien con autismo puede parecer un “superpoder”. Actualmente, los estudios en esta área han podido superar un gran número de las limitaciones originales y han ayudado a mejorar las capacidades cognitivas de los infantes condicionados a los trastornos del espectro del autismo.

Sin embargo, la neurocientífica reconoce que entre más experimentos llevaba a cabo, más se convencía de que no quería “curar” el autismo de su hijo. Y así lo manifestó:

No quería perderlo a él ni a sus maravillosas diferencias. SuperGlass se convirtió en una herramienta para traducir entre su experiencia y la nuestra. No nivela el campo de juego, solo le dio un bate diferente para jugar.

Por último, Vivienne Ming expresa su deseo de construir un mundo donde todos tengan superpoderes. Y una de las formas de hacerlo es a través de un campo conocido como “neuroprótesis”.

Las neuroprótesis son implantes que interactúan directamente con el cerebro humano. Hoy ya están transformando la vida de muchas personas: los implantes cocleares para sordera, los implantes retinales para ciegos, las neuroprotésicas motoras para los paralizados y la estimulación cerebral profunda para una serie de trastornos bastante extraordinarios, como la depresión y el Parkinson.

Estas tecnologías pueden y deben usarse para brindar a las personas con discapacidades, las que no son neurotípicas, la capacidad de existir y prosperar en un mundo neurotípico. Pero la experta es consciente que ese aumento de capacidades también podría convertirse en un problema de desigualdad mayor, pues a medida que estos avances prosperen muchos querrán convertirse en ‘superhumanos’.





Fuente