Guaidó niega desvío de ayuda humanitaria a militares; Maduro acusa «entramado putrefacto»

New Project 1 5 - Guaidó niega desvío de ayuda humanitaria a militares; Maduro acusa "entramado putrefacto"

CARACAS (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este lunes que eran donaciones privadas y no dinero de la ayuda humanitaria los fondos que presuntamente fueron malversados por delegados de su administración y que estarían destinados a ayudar a militares que cruzaron la frontera hacia Colombia.

Una publicación del medio digital PanamPost acusó el viernes a dos delegados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y que en febrero recibieron refugio en Colombia tras reconocer al jefe del Parlamento como presidente encargado.

“La asistencia a los militares se hizo a través de Acnur y del gobierno colombiano”, pero se “llegó a un punto de saturación y se tuvo que gestionar ayuda, a través de fondos privados para atender el resto”, señaló Guaidó en rueda de prensa desde la sede del partido Voluntad Popular en Caracas.

Dichas “donaciones de particulares” sumaron unos 90 mil dólares que manejaban dos “enviados operativos” en Colombia, aseguró.

Los implicados fueron identificados como Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos investigados y separados de sus cargos, por lo que el embajador nombrado por Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, inició hace semanas una investigación “sobre rendición de cuentas y la administración” de los fondos.

“Para nosotros (…) un dólar es sagrado, venga de donde venga”, sostuvo.

Guaidó destacó el rechazo de los partidos opositores a la situación denunciada y adelantó que este martes se consignarán ante la Fiscalía de Colombia la información sobre el caso que involucra la administración de donaciones privadas.

Asimismo, indicó que invitó a Transparencia Internacional para que audite el manejo de los recursos que se han recibido desde que se autoproclamó como presidente encargado el pasado 23 de enero.

El líder opositor rechazó además que el gobierno intente usar esta información para “sembrar dudas” sobre el manejo de la ayuda humanitaria.

Fondos diferentes

“Una cosa es la ayuda humanitaria y es distinto a lo que es la atención a militares”, remarcó Guaidó.

En el caso de la ayuda humanitaria, Guaidó detalló que los fondos han sido canalizados directamente por los gobiernos donantes o entes multilaterales, entre los que están Nueva Zelanda (140 millones de dólares), Canadá (40 millones de dólares) y Alemania (23 millones de dólares), entre otros.

Guaidó reiteró que el dinero que se sospecha desviado no corresponde a “ningún tipo de ayuda humanitaria, ni de cooperación internacional, ni siquiera de (organismos) multilaterales”, y dijo que gracias a las ayudas recibidas se han logrado atender a más de 100 mil personas en Venezuela.

El jefe del Parlamento, más tarde afirmó en Twitter que “habrá castigo para los culpables y absolución para los inocentes”.

Guaidó les salió mentiroso: Maduro

En su primera reacción a la denuncia, Maduro la calificó este lunes de “entramado terrible, putrefacto, de corrupción”.

Guaidó “les salió bien mentiroso y corrupto” a Estados Unidos, su principal apoyo diplomático, dijo el líder chavista en una cadena obligatoria de radio y televisión.

“No es nueva la corrupción en los actores de la oposición, lo que es nuevo es la vulgaridad en que están repartiéndose el dinero y las riquezas de Venezuela”, dijo Maduro.

Aseguró que existen factores políticos de la oposición que “se burlaron del gobierno de Estados Unidos, de la ayuda humanitaria, se agarraron todo el billete (dinero) y se lo repartieron como locos”.

EU con Guaidó

Sin embargo, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró este lunes que el gobierno de Donald Trump respalda al presidente encargado, Juan Guaidó y “está con la libertad del pueblo de Venezuela”.

“El pueblo de Venezuela está sufriendo bajo la dictadura brutal y opresiva de Nicolás Maduro. La crisis política en Venezuela ha provocado que más de 4 millones de venezolanos abandonen su país y solo empeora. Esto debe terminar ahora”, publicó Pence en horas de la tarde en su cuenta de Twitter.

Destacó que, bajo la gestión de Trump, los Estados Unidos han proporcionado más de 213 millones en asistencia humanitaria a los venezolanos que sufren como resultado de una dictadura brutal. “Estamos con Juan Guaidó y el pueblo de Venezuela”, escribió Pence.

Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció una supuesta trama de corrupción presuntamente cometida por la dirigencia opositora, cuyo “modus operandi estaba directamente coordinado por Guaidó”, según la información del ministro de Maduro.

“Pusieron en una situación deleznable a un pequeño grupo de militares venezolanos (…), los sacaron como unos perros de los hoteles”, criticó Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Se refería al desalojo, el pasado 15 de mayo, de unos 60 uniformados y sus familias por deudas con el hotel donde se hospedaban.

“Es una gigantesca y podrida trama de corrupción”, aseveró Rodríguez.

El también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, sostuvo que los dirigentes de la oposición investigaban la presencia de recursos de empresas venezolanas en el extranjero, y luego despojaban a la República de los bienes “con la complicidad y connivencia de los gobiernos de Colombia, de Estados Unidos, Argentina”.

Además, denunció que los dirigentes opositores crean ONG falsas para poder canalizar todos estos recursos y luego los montos son trasladados a cuentas personales.

Luego, en horas de la noche, el ministro Rodríguez informó además que tiene información de una presunta investigación que podría estar abriendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la junta directiva de Citgo, designada por Guaidó, por presuntos actos de corrupción.

“Es muy probable que el departamento de Justicia de Estados Unidos abra una averiguación a la Junta Directiva espuria que Juan Guaidó nombró en la empresa Citgo porque alteraron la contabilidad para excederse en 70 millones de dólares en el pago de los intereses de un supuesto bono, eso está por pasar en las próximas horas”, aseguró Rodríguez.

 





Fuente

Advertisements

Al iniciar su campaña de reelección, Trump promete deportar «millones» de indocumentados

AP 19061749950959 1024x695 - Al iniciar su campaña de reelección, Trump promete deportar "millones" de indocumentados

WASHINGTON (apro) – A partir de la próxima semana el gobierno de Estados Unidos estaría deportando a “millones de inmigrantes indocumentados”, prometió el presidente de ese país, Donald Trump, en el preámbulo del anuncio oficial de su campaña para reelegirse.

“La próxima semana ICE comenzará el proceso de remover a millones de inmigrantes indocumentados quienes ilícitamente se encuentran en Estados Unidos. Serán removidos tan pronto como lleguen. México está utilizando sus fuertes leyes de inmigración, haciendo un buen trabajo al detener a la gente… mucho antes de que se acerquen a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de Tercer País Seguro. Los únicos que no están haciendo nada son los demócratas en el Congreso. Deben legislar para corregir los errores en las leyes de inmigración y corregir las de asilo. La crisis fronteriza terminará pronto”, escribió Trump en dos mensajes de su cuenta personal de Twitter la noche del lunes.

El anuncio del mandatario de la cacería de indocumentados dentro del territorio estadunidense ocurrió horas antes de que en Orlando, Florida, Trump oficialice su decisión de buscar reelegirse en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

La deportación de Estados Unidos de los inmigrantes indocumentados es una de las promesas incumplidas de Trump a la base electoral conservadora que con sus votos lo convirtió en presidente en los comicios de noviembre de 2016.

La Casa Blanca no ha dado detalles del anuncio que hizo Trump en Twitter, ni de cómo el Buró de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), logrará a partir de la próxima semana ubicar y capturar a los “millones de inmigrantes indocumentados”.

Expertos en logística migratoria sostienen que es casi imposible que ICE pueda capturar a millones de inmigrantes indocumentados y repatriarlos a sus países de origen en un plazo corto. El propio gobierno de Estados Unidos calcula que la población de inmigrantes indocumentados oscila entre los 11 y 13 millones de personas, en su mayoría mexicanos.

A la par del anuncio de Trump en Twitter, el gobierno mexicano está instrumentado el compromiso que hizo hace dos semanas con Estados Unidos de contener a la migración centroamericana por la frontera con Guatemala, y de recibir y albergar a miles de estos ciudadanos después de que presenten sus peticiones de asilo ante las cortes migratorias estadunidenses. El proceso de resolución de un pedido de asilo en Estados Unidos puede llevarse de seis hasta seis años.

Frente al reto de reelegirse en 2020, Trump arremete nuevamente el tema migratorio de cual no han podido cumplir lo que prometió a sus electores en 2016.

Por la oposición de los demócratas en el Congreso Trump no ha podido amurallar la frontera con México como aseguró que haría, detener todo el flujo migratorio, deportar a los indocumentados, parar el flujo de drogas ilícitas y cambiar o eliminar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en temas relacionados con México.

Estrategia de campaña

Al iniciar oficialmente su campaña de reelección, se espera que Trump responsabilice a los demócratas de sus promesas incumplidas y al mismo tiempo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se pronostica que el lema central de la campaña de reelección de Trump sea el darse crédito de la estabilidad económica en su país y del auge en las ganancias e inversiones bursátiles, la baja tasa de desempleo, la presunta contención de la crisis con Cora del Norte, la guerra a la inmigración indocumentada y la edificación del muro en la frontera sur.

El anuncio de su intención de reelegirse será en Orlando porque a Florida los republicanos lo consideran un estado clave para derrotar a los demócratas y altamente ligado al asunto migratorio.

En la crisis migratoria con México y Centroamérica, estratégicamente Trump ha evitado hablar de los miles de migrantes cubanos que como los centroamericanos hay miles en la frontera norte mexicana esperando ingresar a Estados Unidos. El voto de los cubano-estadunidenses en Florida, regularmente afiliado a los republicanos, se considera como clave para definir los 27 votos del Colegio Electoral de la entidad.

En el evento en Orlando se espera también que Trump desacredite al exvicepresidente Joe Biden, uno de los 23 aspirantes a la nominación presidencial del partido demócrata.

Biden, de acuerdo con las encuestas incluso de la propia Casa Blanca, tiene más popularidad que Trump en estados netamente republicanos como Texas. Los resultados negativos de los sondeos frente a Biden, provocaron la ira de Trump que, en represalia, despidió a los encuestadores oficiales de su gobierno.

 





Fuente