Advertisements
Saltar al contenido

Ipejal denuncia a exfuncionarios por invertir en bonos de Abengoa durante 2015

marzo 4, 2019
estados 8 1 - Ipejal denuncia a exfuncionarios por invertir en bonos de Abengoa durante 2015

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El director general del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Iván Argüelles Sánchez presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de comprar bonos de la empresa española Abengoa, los cuales venían a la baja.

El titular de Ipejal informó que el viernes pasado acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción a denunciar el presunto daño al erario que se cometió durante la pasada administración, el cual ascendería a 603 millones de pesos.

Detalló que en 2015, el Comité de Inversiones y Finanzas del Ipejal compró bonos por dicho monto, -hoy se cotizan en casi 4 pesos-, a pesar de que la calificación crediticia de Abengoa, era menor a la permitida en las políticas de inversión del Instituto.

“En total se realizaron siete episodios de compra por un total de 700 bonos con un costo de 603 millones de pesos y que, ahora, después de la quiebra de dicha empresa en España y en México, tienen un valor de 3 pesos con 98 centavos, de acuerdo a compañías valuadoras del mercado”, explicó el director de Ipejal.

También, aseveró que se presentará una querella en contra de Abengoa para que pague 705 millones de pesos, que incluye el capital invertido, intereses y amortizaciones. Sin embargo, la empresa española se declaró hace meses en bancarrota.

“Tomando en cuenta el monto invertido, la capitalización de intereses y las amortizaciones, Abengoa le debe a Ipejal 705 millones 290 mil pesos”, dijo Iván Argüelles

El director aclaró que la inversión con Abengoa representa un 5 por ciento del fondo total del Ipejal, que alcanza los 15 mil millones de pesos, por lo que el Instituto no está quiebra, y las pensiones y jubilaciones de los más de 150 mil burócratas están a salvo.

Leer:  Diócesis de Culiacán reprueba violencia ante enfrentamientos

“El daño ya está hecho, esta institución es fuerte y si se ha construido con el esfuerzo de miles de trabajadores. Quiero ser enfático el Ipejal no está en quiebra, si continuaba por la misma ruta, evidentemente su destino era ese”.

Abengoa sólo cuenta con una propiedad en el país, por lo que será difícil recuperar la inversión.

 

 

 

 

 

 

 





Fuente

Advertisements