Irineo Mujica denuncia intento de detención por parte de integrantes del INM, PF y GN

irineo - Irineo Mujica denuncia intento de detención por parte de integrantes del INM, PF y GN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM),  Policías Federales y elementos de la Guardia Nacional (GN) persiguieron e intentaron detener al activista defensor de los derechos de los migrantes del organismo Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, para impedir que llegara hoy a su audiencia en los juzgados del penal de El Amate de Cintalapa, donde sigue su proceso.

Al bajar del autobús en la central camionera de Arriaga, Mujica denunció hoy que fue interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Guardia Nacional. Irineo llegó hoy a Chiapas, para acudir a la audiencia de apelación en el caso presuntamente fabricado en su contra por el gobierno mexicano. Sin embargo, según el activista intentaron impedírselo.

Señaló que este “hostigamiento” es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo que es “extremadamente grave”.

Las corporaciones federales interceptaron al activista justo al bajar del camión, lo interrogaron y revisaron junto a otros dos miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que iban con él.

Irineo Mujica relató que el agente de INM le dijo de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que es también un ciudadano mexicano.

Dijo que el agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez y el de la Guardia Nacional como José Luis Henriquez Trujillo.

Mujica añadió que, de forma insistente, el agente del INM solicitó a los demás oficiales que lo detuvieran.

“Gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación y que Irineo se identificó con la Policía Federal como integrante de una organización de la sociedad civil, pudieron evitar que se lo llevaran.

“Ahora nuestros compañeros van rumbo a la audiencia en Cintalapa, Chiapas. Reiteramos nuestra esperanza de que se respete el debido proceso”, informó el organismo en un comunicado.

Denunció que esta acción de hostigamiento contra Irineo y Pueblo Sin Fronteras, así como la campaña de criminalización contra personas migrantes y la sociedad civil por parte del gobierno mexicano, se da bajo la presión de Estados Unidos.

Leer:  Pronóstico del clima de hoy: Fuertes vientos llegarán a México

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements
img 5692.jpgfit18001173 - Nakary, la angelical venezolana que ganó miles de dólares en minutos con sus fotos sexys

Nakary, la angelical venezolana que ganó miles de dólares en minutos con sus fotos sexys

#Noticias Lapatilla mayo 25 2020, 1:27 am Se trata de una joven modelo venezolana de nombre Nakary Spadafora conocida entre ...
Leer Más
ICM 3 660x330 - Supervisa ICM avances para operar del Centro de Justicia para las Mujeres en Manzanillo – Archivo Digital Colima

Supervisa ICM avances para operar del Centro de Justicia para las Mujeres en Manzanillo – Archivo Digital Colima

#Noticias Esto también podría interesarte.   +La mayor cantidad de mujeres atendidas por violencia en Colima, se ubican en Manzanillo ...
Leer Más
salud24may - Gobierno del Estado y Congreso consolidarán reconocimiento al mérito de enfermería

Gobierno del Estado y Congreso consolidarán reconocimiento al mérito de enfermería

#Noticias El Gobierno del Estado junto con el Congreso del Estado, trabajan de manera coordinada, para establecer las bases del ...
Leer Más
SGG 2 - Aplican operativo sanitario conjunto en Manzanillo: SGG

Aplican operativo sanitario conjunto en Manzanillo: SGG

#Noticias *Los tres órdenes de gobierno y locatarios coinciden en medidas de sanidadCN COLIMANOTICIASManzanillo, Col.- Cumpliendo las medidas sanitarias para ...
Leer Más