Irineo Mujica denuncia intento de detención por parte de integrantes del INM, PF y GN

irineo - Irineo Mujica denuncia intento de detención por parte de integrantes del INM, PF y GN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM),  Policías Federales y elementos de la Guardia Nacional (GN) persiguieron e intentaron detener al activista defensor de los derechos de los migrantes del organismo Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, para impedir que llegara hoy a su audiencia en los juzgados del penal de El Amate de Cintalapa, donde sigue su proceso.

Al bajar del autobús en la central camionera de Arriaga, Mujica denunció hoy que fue interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Guardia Nacional. Irineo llegó hoy a Chiapas, para acudir a la audiencia de apelación en el caso presuntamente fabricado en su contra por el gobierno mexicano. Sin embargo, según el activista intentaron impedírselo.

Señaló que este “hostigamiento” es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo que es “extremadamente grave”.

Las corporaciones federales interceptaron al activista justo al bajar del camión, lo interrogaron y revisaron junto a otros dos miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que iban con él.

Irineo Mujica relató que el agente de INM le dijo de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que es también un ciudadano mexicano.

Dijo que el agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez y el de la Guardia Nacional como José Luis Henriquez Trujillo.

Mujica añadió que, de forma insistente, el agente del INM solicitó a los demás oficiales que lo detuvieran.

“Gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación y que Irineo se identificó con la Policía Federal como integrante de una organización de la sociedad civil, pudieron evitar que se lo llevaran.

“Ahora nuestros compañeros van rumbo a la audiencia en Cintalapa, Chiapas. Reiteramos nuestra esperanza de que se respete el debido proceso”, informó el organismo en un comunicado.

Denunció que esta acción de hostigamiento contra Irineo y Pueblo Sin Fronteras, así como la campaña de criminalización contra personas migrantes y la sociedad civil por parte del gobierno mexicano, se da bajo la presión de Estados Unidos.





Fuente

Advertisements

La FGR impugnará liberación de Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras

irineo - La FGR impugnará liberación de Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez de Distrito que determinó no vincular a proceso y ordenar la liberación de Irineo Mujica Árzate, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, porque –subrayó– existen suficientes pruebas en su contra.

En los meses de abril y mayo, hondureños presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, de donde luego se introducirían de manera ilegal en Estados Unidos.

El pasado jueves 6, Mujica Árzate, a quien se le imputa el delito de transporte de migrantes con la agravante de que se realizó con niñas, niños y adolescentes, fue detenido en Sonora. La otra persona arrestada en la Ciudad de México es Cristóbal Sánchez, activista en favor de los migrantes y liberado de la misma causa penal. A él se le imputa el delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.

Este miércoles, ambos activistas salieron de un penal en Chiapas.

En un comunicado, la FGR explicó que la apelación se realizará en razón de que las pruebas de descargo que presentó el imputado de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado.

Además, afirmó que tiene pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos, y las probanzas ofrecidas por el imputado confirman lo anterior.

“La FGR, a través de su Delegación en Chiapas, apelará dentro de los próximos tres días el auto del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tapachula, Chiapas, que negó la vinculación a proceso a Irineo “M”, quien ya contaba con una orden de aprehensión emitida por un juez federal”, puntualizó.

Por ello, abundó, continuará apoyando a los migrantes hondureños que presentaron la denuncia por tráfico de personas en contra de Mujica Árzate.

Sobre Cristóbal Sánchez Sánchez, destacó que se estudian detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga.





Fuente