Fortalece sector salud acciones para prevenir enfermedades mentales – Archivo Digital Colima

3328 660x330 - Fortalece sector salud acciones para prevenir enfermedades mentales – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE conmemoran este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.
  • La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes.

Los padecimientos mentales en cualquier etapa de la vida: depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, entre otros, son controlables con tratamiento médico adecuado, que se puede otorgar en los diferentes hospitales e institutos de alta especialidad, los cuales cuentan con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para la población que lo requiera.

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento. Entre los padecimientos mentales más comunes está la depresión, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales, ya que, debido al desconocimiento y mitos en torno a este problema de salud, las personas afectadas tardan hasta 10 años en recibir atención especializada, lo que merma su calidad de vida.

Como parte de las acciones para atender esta problemática, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, los hospitales psiquiátricos Fray Bernardino Álvarez y Samuel Ramírez Moreno, así como los tres Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM), otorga atención a personas con padecimientos mentales que no cuentan con seguridad social.

La atención médica que se brinda en la Secretaría de Salud se proporciona en las unidades especializadas y a través de brigadas en la comunidad, en donde especialistas del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez realizan actividades de fomento a la salud mental en escuelas, mercados y casas de la tercera edad, con trato respetuoso y humanitario para identificar oportunamente, con el apoyo de profesores y empleados, a quienes tengan algún trastorno mental o adicción y brindarle la atención médica que requiere.

La apuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir las enfermedades mentales y las adicciones, se basa en el fortalecimiento de sus acciones de promoción de la salud y de prevención, a través del PrevenIMSS, programa insignia que implementa estrategias dirigidas a cada grupo de edad. En lo que va del 2019 a través de JuvenIMSS, se han capacitado a más de 123 mil jóvenes en la identificación oportuna, prevención de adicciones, depresión y ansiedad, principales enfermedades que aquejan a este sector.

Para diagnosticar, atender y prevenir oportunamente trastornos mentales asociados con la violencia física y familiar, así como el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, el IMSS inició la capacitación de 17 mil médicos adscritos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para atender estos padecimientos.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trabaja en contener el avance de las enfermedades mentales y sus complicaciones, en lo que va de 2019 la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del Instituto realizó 688 mil 371 acciones educativas e informativas en unidades médicas de primer nivel, así como 75 campañas nacionales para promover la prevención de las principales patologías mentales.

Asimismo, se inició en la Ciudad de México la capacitación a médicos generales y familiares sobre la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, que gradualmente se irá extendiendo a nivel nacional. Además, ha otorgado 92 mil 700 consultas para atención de este tipo de padecimientos en mil 22 unidades médicas de primer nivel, con el objetivo de atender las principales afectaciones mentales y del comportamiento en los derechohabientes, como son los trastornos del estrés y del humor (depresivos, maniacos o bipolares) y el síndrome del comportamiento asociado con alteraciones fisiológicas y físicas.

Las acciones preventivas del organismo están encaminadas a evitar y disminuir los años de vida con discapacidad (AVD) asociada a depresión mayor, que en México es el primer motivo de discapacidad en la población femenina y el segundo en la masculina.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Issste desaparece figura de delegados; SHCP indicará cuál será la nueva estructura administrativa

issste mexico - Issste desaparece figura de delegados; SHCP indicará cuál será la nueva estructura administrativa


Redacción Colima Noticias

issste mexico 696x497 - Issste desaparece figura de delegados; SHCP indicará cuál será la nueva estructura administrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) desapareció la figura de delegados estatales y en su lugar designará a operadores administrativos, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto.

“La figura de delegado ya no va a existir y hasta donde yo tengo entendido va a desaparecer en todo el Gobierno federal y nada más va a quedar un delegado. Sí vamos a tener figuras administrativas”, dijo al comparecer en la Comisión de Salud del Senado.

El funcionario explicó que se decidió acabar con los delegados estatales porque en administraciones anteriores se abusó de esta figura y de las funciones que podía realizar.

Detalló que hacían licitaciones para atender necesidades locales y reportaban al Issste pasivos abultados que, incluso, no están justificados todavía.

Aseguró que algunos de estos casos los están revisando el órgano interno de control del instituto y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Desafortunadamente, de esta figura de delegado se abusó. Un ejemplo de ello es que los pasivos que recibimos de delegaciones de todo el país fue de casi 3 mil millones de pesos. ¿Por qué? Porque los delegados tenían la facilidad para hacer contratos de manera unilateral”, señaló.

El director del Issste expuso que esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les indique cuál será la nueva estructura administrativa que operará para el organismo de salud en los estados, y que deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

La senadora del Partido Acción Nacional Mayuli Latifa Martínez, integrante de la Comisión de Seguridad Social, reclamó que en Quintana Roo, debido a que ya no hay delegado del Issste ni titular del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ni mandos medios en coordinaciones, se han dejado de realizar algunas gestiones.

Ramírez Pineda reconoció que la transición administrativa ha sido complicada, pero afirmó que atenderán ésas problemáticas en ésa entidad.

Aseguró que ya hay personal administrativo nombrado, pero será transitorio, en lo que arranca la nueva estructura en los estados.

Fuente: DIARIO.MX





Fuente

¿Eres papá ‘luchón’? Ya tienes derecho a recibir 1,600 de pensión – Archivo Digital Colima

2228496 660x330 - ¿Eres papá ‘luchón’? Ya tienes derecho a recibir 1,600 de pensión – Archivo Digital Colima


Jesca

2228496 660x330 - ¿Eres papá ‘luchón’? Ya tienes derecho a recibir 1,600 de pensión – Archivo Digital Colima

Debes comprobar que estás estudiando o trabajando.

6 horas ago
Nacional, PRINCIPAL

18 Personas lo han visto, compártelo.

El principal requisito es que la persona trabajadora no esté afiliada al IMSS o ISSSTE.

Si er espapá solteroy te sientes abrumado por todos los gastos que resultan de criar a un niño pequeño, esta nota te interesa.

Recientemente se dio a conocer que los papás podrán recibir hasta 1,600 de pensión gracias al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

El principal requisito es que la persona trabajadora no esté afiliada al IMSS o ISSSTE, porque estas personas ya cuentan con redes de guarderías y programas especiales.

REQUISITOS-

  • Acudir a la delegación de la Secretaria del Bienestar y presentar los siguientes documentos:
  • Credencial para Votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Tener hijas o hijos con edades entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años.
  • * En caso de que la niña o niño tenga alguna discapacidad, el apoyo se extiende hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.
  • * Además, en este caso el apoyo es de 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Una carta donde se compruebe que el padre trabaja o que está estudiando
  • Una carta que compruebe que no está afiliado al IMSS o al ISSSTE

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/eres-papa-luchon-ya-tienes-derecho-a-recibir-1600-de-pension/1339368

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


Previenen a estudiantes sobre trata de personas 310x165 - ¿Eres papá ‘luchón’? Ya tienes derecho a recibir 1,600 de pensión – Archivo Digital Colima

*Estudiantes de Derecho conocieron el modo en que operan los perpetradores de este delito. Como …





Fuente

Suman esfuerzos Salud, IMSS e ISSSTE para fomentar la donación cadavérica de órganos y tejidos – Archivo Digital Colima

donacion 620x330 - Suman esfuerzos Salud, IMSS e ISSSTE para fomentar la donación cadavérica de órganos y tejidos – Archivo Digital Colima


Kike

  • El IMSS ha logrado más de 41 mil trasplantes exitosos en 37 años.
  • El ISSSTE incrementó al doble las donaciones multiorgánicas.
  • Se requiere incrementar la cultura de la donación cadavérica para atender la demanda de órganos con fines de trasplante.

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unen esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, con estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal.

Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al mismo tiempo, se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.

En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerada punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células refieren que sólo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, cifra que posiciona al Seguro Social como la institución con más intervenciones.

En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (1,562), córnea (1,532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el Seguro Social incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.

En el Seguro Social se llevan a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical. Mientras que en las segundas pueden donar corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmón; tejidos como córneas, piel, huesos y tendones, así como válvulas cardiacas.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementó al doble las donaciones multiorgánicas, en beneficio de derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones; además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos. Estas cifras representan un incremento del 56 por ciento en donaciones de tejidos y de 5 por ciento en órganos. Se proyecta cerrar 2019 con un incremento de 15 por ciento respecto del año anterior.

Este organismo impulsa una campaña para promover la donación en escuelas y unidades médicas, con el lema “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”, además amplió los criterios para poder donar, basados en la experiencia internacional y la capacitación de los responsables de estos programas.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, el ISSSTE realizará ceremonias públicas en unidades médicas para otorgar el “Reconocimiento al Mérito y Altruismo del Donador y de sus Familias”, impulsadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) junto con el Programa de Donación y Trasplantes activo, como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”; cuatro hospitales regionales de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, y cinco hospitales generales de Pachuca, Toluca, Querétaro y centro del país.

Si bien en México se ha incrementado la donación cadavérica de órganos, aún es insuficiente, ya que alrededor de 22 mil personas se encuentran en espera de recibir un órgano. Quien desee acreditarse como donador, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

VIDEO: Mireles se refiere a una mujer como «nalguita» al contar una anécdota en Uruapan, Michoacán

mireles nalguita mujer - VIDEO: Mireles se refiere a una mujer como "nalguita" al contar una anécdota en Uruapan, Michoacán


Redacción / Sin Embargo

En un nuevo vídeo que circula en redes sociales, se observa al ex líder autodefensa relatar una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, se refirió a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan, Michoacán. 

En un nuevo vídeo que circula en redes sociales, se observa al ex líder autodefensa relatar una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.

“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras se él, no mías”, se escucha decir a Mireles en la grabación.

Ante las risas de algunos de los asistentes, aclaró ” yo les llamo de otra cosa, a lo mejor más feas pero son palabras mías”.

El pasado 4 de septiembre, durante una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingan, Manuel Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En un video difundido por medios locales se puede ver cómo el doctor Mireles ejemplifica un caso de una paciente que necesita hemodiálisis con un costo de mil 200 pesos en sector privado, mientras la cuota entregada por los empleados es de 429 pesos.

“Los que aportan nada más son 90 mil y son 429 pesos mensuales. Ahorita acabamos de hablar con un paciente que está pidiendo apoyo del ISSSTE para continuar con su hemodiálisis. La hemodiálisis afuera, la más barata, está en mil 200 pesos; y tienen que hacerse una cada siete días (…)

Horas más tarde, el ex líder autodefensa publicó otro video en su cuenta de Twitter, en donde se disculpó por su “indebida alusión”, según dijo.

“De todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestras vidas”, señaló.

El subdelegado del ISSSTE explicó que es una de sus formas de hablar “muy erróneamente”. Sin embargo, reiteró que no tenía intención de ofender a ninguna persona.

“Si se me escapan los malos términos, pero nunca ha sido mi intención ofender a nadie”, añadió.





Fuente

Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima

Salud Pensiones 1 660x330 - Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima


Kike

Salud Pensiones 1 660x330 - Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima

1 min ago
PRINCIPAL, Salud

2 Personas lo han visto, compártelo.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con el Issste y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, proporcionó información al personal homologado de la dependencia sobre los beneficios que ofrecen los sistemas de pensiones a derechohabientes y beneficiarios, a fin de que definan por cuál sistema se pensionan al momento de su retiro. Al presidir esta reunión informativa, la encargada de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que con esto se busca que haya certidumbre entre los trabajadores y tengan la información necesaria para tomar la decisión que más le convenga para su beneficio

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


68544218 3149662738440741 8415149952996474880 n 310x165 - Informan a trabajadores sobre pensiones – Archivo Digital Colima

El próximo viernes 30 de agosto se realizará la primera carrera con causa «Rock & …





Fuente

Promoverán en adultos mayores mejor control de su salud – Archivo Digital Colima

SSyBS 6 660x330 - Promoverán en adultos mayores mejor control de su salud – Archivo Digital Colima


Jesca

Con el fin de que los adultos mayores tengan los medios para ejercer un mejor control de su salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza jornadas de capacitación para personal médico y paramédico de instituciones de salud y de asistencia social.

Como parte del Mes del Adulto Mayor, el departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, de la dependencia estatal, dijo que a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen) se han realizado dos de tres emisiones de esta capacitación con personal del Hospital Naval de Manzanillo.

Además, se realizan gestiones para que otras instituciones que integran el Coesaen reciban dicha capacitación y con ello beneficiar a la mayor población de personas adultas mayores.

De esta manera, se busca preparar en salud gerontológica a personal del IMSS, Issste, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, así como del DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud y Administración de la Beneficencia Pública.

El propósito de la promoción de la salud gerontológica es favorecer y difundir la cultura de la prevención de la salud gerontológica en el personal que labora en instituciones prestadoras de servicios médicos y/o asistenciales para las personas adultas mayores.

Con ello, se busca que los adultos mayores tengan un envejecimiento sin discapacidad, con la menor cantidad de enfermedades posibles o adecuadamente controladas y sobre todo, mantengan su autonomía y calidad de vida.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Enfermos de cáncer del ISSSTE ya podrán ser tratados en el Instituto de Cancerología

Enfermos de cáncer del ISSSTE ya podrán ser tratados en el Instituto de Cancerología - Enfermos de cáncer del ISSSTE ya podrán ser tratados en el Instituto de Cancerología


Juan Carlos Flores

Enfermos de cáncer del ISSSTE ya podrán ser tratados en el Instituto de Cancerología 696x464 - Enfermos de cáncer del ISSSTE ya podrán ser tratados en el Instituto de Cancerología

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derechohabientes del ISSSTE, con padecimientos de cáncer, ya podrán ser atendidos por el Instituto Estatal de Cancerología y evitar ir a otros estados.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) firmó un convenio con la dependencia federal para proporcionar a estas personas los servicios de radioterapia.

La firma del convenio se llevó a cabo ayer entre el titular del Instituto Estatal de Cancerología, Rodolfo Martínez y Perla Prado, encargada del despacho de la delegación estatal del ISSSTE.

Con esto, los pacientes y sus familias podrán ser atendidos en la capital del estado evitando el traslado principalmente a la ciudad de Guadalajara.





Fuente

«Estaba peor antes», AMLO sobre situación del sistema de salud

AMLO Salud - "Estaba peor antes", AMLO sobre situación del sistema de salud


Selene Bazán

El presidente López Obrador celebró que se retome el tema de salud porque antes no se hablaba de ellos, como también es el caso de la educación.

AMLO Salud - "Estaba peor antes", AMLO sobre situación del sistema de salud

Regeneración, 23 de mayo del 2019. Salud. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó qué hay desabasto de medicamentos en las instituciones de salud, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción se está ventilando el asunto”, asentó frente a los medios de comunicación.

Celebró que se retomen estos temas porque antes no se hablaba de ellos y que, incluso, el sistema de salud está peor que el educativo.

“Antes no se decía nada, Lo cierto es que el llamado seguro popular ni era seguro ni era popular. Era un desastre y desbarajuste por completo aquí les he dicho que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, aseveró.

López Obrador refrendó su compromiso con el pueblo de México y dijo que garantizará servicios de salud para todos.

“Y va a quedar testimonio público, porque me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, refrendó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

ISSSTE está en quiebra; se compraron medicinas hasta 1000% más caras

issste en quiebra  - ISSSTE está en quiebra; se compraron medicinas hasta 1000% más caras


Jaqueline

Durante la pasada administración se compraron medicamentos a un sobreprecio de hasta mil por ciento, lo que aumentó la deuda del Instituto

issste en quiebra  300x198 - ISSSTE está en quiebra; se compraron medicinas hasta 1000% más caras
Foto: Internet

Regeneración, 23 de julio 2019. El director de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mario Zenteno Santaella, aseguró que este organismo podría dejar de operar en julio.

Zenteno Santaella aseguró ayer en su comparecencia ante el Senado que si los estados y las secretarías de estado que tienen adeudos con el Instituto no hacen los pagos correspondientes el instituto no podrá operar para julio.

Ante la Comisión de Salud el funcionario adelantó que la administración anterior dejó una deuda de 19 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones es deuda contraída en el último año.

Parte de esta deuda se debe a la compra de medicamentos a sobreprecio que llegó a ser de hasta mil por ciento por encima de su costo real.

Mario Zenteno señaló que estos hechos constituyen un delito al haberse cometido daño patrimonial contra el ISSSTE, por lo que ya hay denuncias.

El directivo también comentó que se está haciendo una reingeniería en el Instituto y que espera que para octubre se perciban los resultados de este cambio.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2