Advertisements
Saltar al contenido

Ivan Duque pide a AMLO reforzar relaciones culturales para traer mejoras económicas – #Noticias

marzo 10, 2020
ivan duque amlo - Ivan Duque pide a AMLO reforzar relaciones culturales para traer mejoras económicas - #Noticias


Ivan Duque pide a AMLO reforzar relaciones culturales para traer mejoras económicas – #Noticias

México, 10 marzo (EFE).- El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes reforzar todavía más la estrecha relación cultural entre su país y México para detonar el crecimiento económico y el desarrollo de ambas naciones.

“Estamos en México para decirle que creemos más que nunca en la cultura, no solamente como un elemento de conexión, sino como parte trascendental de nuestro futuro”, expresó Duque en una conferencia magistral en Ciudad de México sobre la llamada “economía naranja”, que tiene como protagonista a las industrias creativas.

En el auditorio del campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, el mandatario señaló que “la relación entre México y Colombia es estratégica” y sostuvo que las industrias culturales suponen “un motor para fortalecer las relaciones bilaterales”.

El líder colombiano citó que las industrias creativas, compuestas por el cine, el diseño, los museos y los medios de comunicación, aportan hasta el 3.4 por ciento del producto interior bruto (PIB), un peso superior al que tiene la industria del café o de la minería en la economía de su país.

Leer:  Luego de semanas de espera, el final de la temporada 10 de The Walking Dead ya tiene fecha de estreno

Recordó que fue en México donde el nobel colombiano Gabriel García Márquez se inspiró para escribir Cien años de soledad y donde numerosos compositores de la nación suramericana recibieron influencias de José Alfredo Jiménez o Chavela Vargas.

El Presidente afirmó que desea a convertir Colombia en “la más grande aspiración cultural” del continente al mostrarse convencido de que el desarrollo de las industrias creativas, como el cine o el diseño, “presentará oportunidades de empleo y desarrollo también en países como México”.

En ese sentido, anunció que impulsará el debate y el desarrollo de estas industrias durante la Presidencia temporal de Colombia al frente de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional y libre comercio entre ese país, Chile, México y Perú.

“Esperamos liderar que las industrias creativas estén en el corazón de la Alianza del Pacífico y consolidar este mercado para que nuestra producción tenga más espacio en las salas de cine, más espacio en el doblaje y más espacio en la producción audiovisual”, expresó.

Duque, quien investigó las industrias creativas de la región mientras trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en 2013 publicó junto a Felipe Buitrago, también del mismo organismo, un libro sobre este fenómeno, al que denominaron “economía naranja”.

Tras llegar a la Presidencia, en agosto de 2018, Duque implementó medidas como la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, incentivos a emprendedores, extensión de los beneficios tributarios, que hasta entonces solo eran para el cine, y herramientas de financiación, como los “bonos naranjas”.

Acompañado de varios ministros, Duque realizó este martes una visita de Estado a México donde se reunió con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó asuntos de cooperación económica, combate contra el narcotráfico, turismo y migración.

Durante la visita, ambos Gobiernos firmaron un memorando de entendimiento y de cooperación turística.

Leer:  Un incendio forestal en Santiago, Nuevo León, arrasa con al menos 20 hectáreas de bosque (FOTOS)

El mandatario colombiano también se encontró con 27 grandes empresarios mexicanos de diferentes sectores, a quienes invitó a invertir en Colombia para convertir el país suramericano en “un polo para el desarrollo de nuevas tecnologías”.





Fuente

Advertisements