Jaime Flores Merlo – Archivo Digital Colima

edu 660x330 - Jaime Flores Merlo – Archivo Digital Colima


Kike

Jaime Flores Merlo, secretario de educación comentó en entrevista que la semana pasada se aprobó el presupuesto de egresos y estarán al tanto de cómo se desarrollará y aplicará.

“Hubo un proyecto de presupuesto de egresos que venía muy agresivo en contra de algunos programas federales de todo el país, sin embargo las voces de diferentes expresiones se manifestaron y tengo entendido que hubo ampliaciones en el presupuesto”, explica Flores Merlo, quien además recalcó estar esperando el impacto positivo que tendría esta ampliación.

Asegura además que los programas de inglés, escuelas de tiempo completo, entre otros, están en el limbo, ya que en el proyecto de presupuestos venían recortes muy grandes, para sustentarlo, compartió los siguientes datos: “El programa de escuelas de tiempo completo sufrió un recorte en 2019 del 12%, para 2020 traía un recorte del 52% mientras que profesionalización docente tenía un recorte del 82%.

“Si hubo ampliaciones al presupuesto es muy portante saber de cuanto y a qué programas se aplicarán”

Por último, señaló que es importante realizar la firma de convenios en diciembre para que los recursos estén radicando en enero, de retrasarse habrá rezago en el pago a maestros de algunos programas, ya solicitaron al Sub Secretario de Educación básica, Marcos Bucio  y al Sub Secretario  de Educación Media Superior,  Juan Pablo Arroyo que revisen y manden los convenios marco, con el fin de que pueda radicar el recurso lo más pronto posible.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Entrega Gobierno del Estado el Premio Estatal del Deporte 2019 – Archivo Digital Colima

Incode 15 1 660x330 - Entrega Gobierno del Estado el Premio Estatal del Deporte 2019 – Archivo Digital Colima


Jesca

+En el Salón de la Fama ingresaron tres colimenses, dos en el rubro de Galería del Deporte y uno más en el Muro al Cronista Deportivo

Al hacer entrega del Premio Estatal del Deporte 2019, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció a las y los deportistas que se hicieron merecedores de este Galardón.

El Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, fue la sede donde el funcionario detalló su reconocimiento a los Premios Municipales del Deporte, al Reportero Gráfico, al Deportista de la Tercera Edad, al Juez o Árbitro, al Cronista Deportivo y el correspondiente al Concurso de la Sesión de Educación Física.

También para quienes fueron distinguidos por sus excelentes resultados, como deportistas o entrenadores, en las Olimpiadas Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional.

Además, a quienes ingresan al Salón de la Fama del Deporte Colimense, sea en su vertiente de práctica deportiva o en la sección de cronista deportivo, y por supuesto, para quienes obtuvieron el galardón de Premio Estatal del Deporte, este año.

Por su parte, la directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, destacó los grandes avances del deporte colimense, y con ello, la gran cantidad de deportistas que han alcanzado los metales más preciados, ya que se tiene más participación en eventos nacionales e internacionales, siendo que más deportistas y entrenadores colimenses integran las selecciones mexicanas.

Detalló que este año se consiguieron 64 medallas: 31 en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, y 33 preseas más en Paralimpiada Nacional, sumando un total de 101 un colimense -76 deportistas y 25 entrenadores- que recibieron un estímulo económico participando en 15 disciplinas,13 de convencionales y dos paralímpicas.

Cabe destacar que el máximo galardón del deporte colimense se entregó al deportista paralímpico, Brayan Misael Valencia Preciado y al entrenador Cristóbal Alejandro Aburto Tinoco, de la disciplina de judo.

Así como los premios municipales fueron para Juan Carlos Martínez, de Armería; Patricia Cifuentes, de Colima; Monserrat Gutiérrez, de Comala; Paloma Carrillo, de Conquimatlán; Juan Carlos González, de Cuauhtémoc; Luz María Vega, de Ixtlahuacán; Alexa Polanco, de Manzanillo; Andrik Rivera, de Minatitlán; Azucena Mariano, de Tecomán y Rafael Campuzano, de Villa de Álvarez.

También se hizo entrega del premio al reportero gráfico para Isaura Noemí Ruiz Machuca; el premio al deportista de la tercera edad, María del Pilar González Ramos; además del premio a los jueces y/o árbitros en la disciplina de basquetbol, Manuel Velázquez; en béisbol, Abel Ortiz; en futbol, Víctor Meneses, y en voleibol, Bernardo Celis Vargas.

Asimismo, el premio al Cronista Deportivo fue para Candelario González, Francisco Manzo, Marisol Rubio y Carlos Arévalos.

En el concurso de la sesión de Educación Física el premio fue para Enrique Luna de la Rosa, del nivel preescolar; Enrique Hernández, del nivel primaria; Edgar Cosió, del nivel secundaria; Francisco Paulino, de matrogimnasia; José Luis López, de Educación Especial y Mario Reyes, de profesor distinguido.

A su vez se hizo entrega de estímulos los cuales fueron recibidos por las deportistas Andrea Gallardo y Grecia Gutiérrez, medallistas de plata de frontón, en la Olimpiada Nacional; así como al capitán del equipo de handball, Roberto Arellano, medalla de bronce de la categoría Sub21, de Nacional Juvenil; al igual que los entrenadores de ciclismo Juan Diego Álvarez y Hernán Castillo.

En el rubro de Paralimpiada Nacional recibieron la deportista de para natación, Monserrat Gutiérrez, cinco medallas de bronce y una de plata; y al entrenador de para atletismo, Agripin Martínez.

Ingresaron al Salón de la Fama 2019, en la sección de Galería del Deporte, Carlos Chávez y Gladis Verónica Gálvez; en la sección de cronista deportivo, Vicente Fonseca Álvarez.

También estuvieron presentes Luis Rogelio Salinas Sánchez, presidente del Congreso del Estado; Marina Alfaro de Anda, la directora general del DIF Estatal; así como las y los ganadores de este premio.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Entregan incentivos económicos y material deportivo a siete planteles escolares – Archivo Digital Colima

Educación 1 660x330 - Entregan incentivos económicos y material deportivo a siete planteles escolares – Archivo Digital Colima


Jesca

Educación 1 660x330 - Entregan incentivos económicos y material deportivo a siete planteles escolares – Archivo Digital Colima

10 horas ago
Educación, PRINCIPAL

17 Personas lo han visto, compártelo.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, entregó incentivos económicos, reconocimientos y material deportivo a representantes de siete planteles escolares de Educación Básica y Media Superior, que participaron recientemente en diversos eventos deportivos, cívicos y académicos. Entre las escuelas que obtuvieron estos apoyos se encuentran la Primaria Club de Leones Colima 5; Primaria Alfredo V. Bonfil; Primaria Miguel Hidalgo; la Secundaria Enrique Corona Morfín TM; Secundaria Estatal No. 12 “Talentos”; Secundaria Jesús Reyes Heroles TM; así como el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO).

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


73285994 2823984324291850 7777237027665215488 n 310x165 - Entregan incentivos económicos y material deportivo a siete planteles escolares – Archivo Digital Colima

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez ofrece a los ciudadanos un descuento de 60% en …





Fuente

Realizan altar de muertos en la Secretaría de Educación – Archivo Digital Colima

Educación 1 660x330 - Realizan altar de muertos en la Secretaría de Educación – Archivo Digital Colima


Jesca

Educación 1 660x330 - Realizan altar de muertos en la Secretaría de Educación – Archivo Digital Colima

1 hora ago
Educación, PRINCIPAL

10 Personas lo han visto, compártelo.

Integrantes del voluntariado de la Secretaría de Educación, que coordina Mary Rubio Bayón, organizó la tradicional celebración con motivo del Día de Muertos, ante la presencia del titular de la SE, Jaime Flores Merlo, autoridades y personal que ahí labora. El propósito, dijo el funcionario estatal, es unir a la familia educativa en una convivencia, donde se recuerda a través de un altar y ofrendas a compañeros y familiares de trabajadores de la educación que han fallecido. Agradeció la presencia del ex gobernador Fernando Moreno Peña como invitado especial, debido a que en el altar de muertos también fue homenajeada la señora Hilda Ceballos de Moreno, recientemente fallecida. Cabe destacar que la presentación de los grupos artísticos de la dependencia, alegraron y, añadieron un especial colorido a este evento.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


Movilidad 4 310x165 - Realizan altar de muertos en la Secretaría de Educación – Archivo Digital Colima

+Asistió Rafael Martínez Brun al Congreso del Estado a invitación de legisladores locales El secretario …





Fuente

SE – Archivo Digital Colima

Educación Sinfónica 2 660x330 - SE – Archivo Digital Colima


Jesca

+La Escuela Primaria Alejandro Flores Garibay será sede de estas agrupaciones escolares

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que la Escuela Primaria Alejandro Flores Garibay será sede de la Orquesta Sinfónica y Coros Infantiles y Juveniles de la entidad.

Indicó que este proyecto tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades musicales de alumnado de primarias y secundarias de tiempo completo, a través de la capacitación musical de la comunidad escolar y la conformación de esas agrupaciones.

Al encabezar la Instalación del Comité del Proyecto para el Desarrollo de Habilidades Musicales, mediante la Conformación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles, y Juveniles, dijo que busca propiciar el desarrollo de competencias relacionadas con el aprecio por la música, la capacidad creativa y la expresión artística, coadyuvando así a la construcción de ambientes de convivencia armónicos, pacíficos e inclusivos.

Ante la presencia del Coordinador Regional del proyecto, José Julián Muñoz Gaytán, el titular de la dependencia estatal refirió que esta actividad se enmarca en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, planteles donde se establecen jornadas de entre 6 y hasta 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo en el desarrollo académico, así como para actividades cívicas, de humanidades, ciencia y tecnología, artes, música, educación física y la protección al medio ambiente.

En ese sentido, Flores Merlo señaló que con el propósito de fortalecer las actividades artísticas, el gobierno educador de José Ignacio Peralta promueve la formación integral del alumnado a través del desarrollo de la expresión artística con el propósito de generar las condiciones para el logro de mejores aprendizajes y la conformación de ambientes de convivencia sana y pacífica.

Añadió que impulsar el nuevo Modelo Educativo a través de la práctica de las bellas artes, y que se refleje, no solo en las aulas, sino en la construcción de ciudadanía, es lo que ha movido en la Secretaría de Educación la creación de los grupos artísticos de la dependencia, los cuales –dijo- cuentan con una gran calidad.

Finalmente, Flores Merlo expuso que en el marco de la estrategia Cultura en tu Escuela se coadyuva a la inclusión y equidad, que atiende la diversidad, porque la educación siempre rompe con toda desigualdad y crea ventanas de oportunidad de desarrollo, sin exclusión y apostándole siempre a la apertura, a la innovación, a la creatividad y al diálogo que construye consensos.

En la instalación de este comité se contó con la presencia de la directora de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa y Coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Mercedes Casián García; el especialista de la asignatura de Educación Artística del programa, José Antonio Frausto Zamora; el enlace estatal de Contraloría Social, Luis Alberto Villalvazo Ramírez; así como Directores de Área; Directivos Escolares y representantes del SNTE.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

El Ballet Infantil de la Secretaría de Educación llevará la cultura de México a Estados Unidos – Archivo Digital Colima

Educación 12 660x330 - El Ballet Infantil de la Secretaría de Educación llevará la cultura de México a Estados Unidos – Archivo Digital Colima


Jesca

+Realizará gira por Los Ángeles, California, del 8 al 16 de diciembre

+En breve, el gobernador José Ignacio Peralta abanderará a esta delegación como embajadores culturales colimenses

En el marco del estreno del Primer Programa Artístico del Ballet Folclórico Infantil de la Secretaría de Educación, el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, anunció que esta agrupación infantil llevará a cabo una gira por Los Ángeles, California del 8 al 16 de diciembre.

Luego de que dicha agrupación llevara a cabo una presentación especial para autoridades educativas y estatales, así como para padres de familia en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”; el Secretario de Educación agradeció el impulso y apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien desde su administración ha señalado a la educación como uno de los ejes más importantes de su Gobierno.

Expuso que en el marco de la presentación del primer programa de esta agrupación infantil, mediante un trabajo en equipo, se han montano nuevos cuadros, a la vez que se han dispuestos nuevos vestuarios, los cuales han sido traídos desde los diversos estados representados en esta puesta en escena.

Flores Merlo añadió que por su calidad, el Ballet Infantil de la SE, que dirige la maestra Martha Pérez Sandoval, ha trascendido las fronteras de nuestro país y en breve -a invitación del Ballet de Los Ángeles, California- llevarán a cabo una gira por esta ciudad estadounidense del 8 al 16 de diciembre, donde actuarán en los teatros más famosos de esta ciudad como el Teatro The Soraya, Disneyland, entre otros lugares.

Cabe destacar que en esta presentación llena de colorido se presentaron los cuadros: Flor de Piña, Danza de varitas, Picotas Tamaulipecas, Jarabes Mexicanos, Danzas del Pueblo Purépecha, Sones Chiapanecos, Sones Colimotes, Sones Huastecos de Hidalgo, Fandango de Calaveras y Fiesta de Niños.

Asimismo se contó con la colaboración de la Banda de Música del Gobierno del Estado, el Mariachi Real de Colima y el Trío Reales de Colima, quienes con música en vivo complementaron la actuación de las y los pequeños artistas.

Finalmente; la Secretaría de Educación hace una cordial invitación al público en general, para que asistan este sábado 19 de octubre, a la presentación que llevará a cabo esta agrupación en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz en punto de las 19:00 horas, donde presentará su nueva propuesta artística.

Acompañaron al Secretario de Educación a este estreno la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González; la Coordinadora del Voluntariado de la SE, Mary Rubio Bayón; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

El Ballet Infantil de la Secretaría de Educación llevará la cultura de México a Estados Unidos

ballet infantil SE - El Ballet Infantil de la Secretaría de Educación llevará la cultura de México a Estados Unidos


Redacción Colima Noticias

ballet infantil SE 696x384 - El Ballet Infantil de la Secretaría de Educación llevará la cultura de México a Estados Unidos

*Realizará gira por Los Ángeles, California, del 8 al 16 de diciembre *El sábado 19, se presentará nuevamente en el Teatro Universitario en punto de las 19:00 horas

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del estreno del Primer Programa Artístico del Ballet Folclórico Infantil de la Secretaría de Educación, el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, anunció que esta agrupación infantil llevará a cabo una gira por Los Ángeles, California del 8 al 16 de diciembre.

Educación 12 1024x682 - El Ballet Infantil de la Secretaría de Educación llevará la cultura de México a Estados Unidos

Luego de que dicha agrupación llevara a cabo una presentación especial para autoridades educativas y estatales, así como para padres de familia en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”; el Secretario de Educación agradeció el impulso y apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien desde su administración ha señalado a la educación como uno de los ejes más importantes de su Gobierno.

Expuso que en el marco de la presentación del primer programa de esta agrupación infantil, mediante un trabajo en equipo, se han montano nuevos cuadros, a la vez que se han dispuestos nuevos vestuarios, los cuales han sido traídos desde los diversos estados representados en esta puesta en escena.

Flores Merlo añadió que por su calidad, el Ballet Infantil de la SE, que dirige la maestra Martha Pérez Sandoval, ha trascendido las fronteras de nuestro país y en breve -a invitación del Ballet de Los Ángeles, California- llevarán a cabo una gira por esta ciudad estadounidense del 8 al 16 de diciembre, donde actuarán en los teatros más famosos de esta ciudad como el Teatro The Soraya, Disneyland, entre otros lugares.

Cabe destacar que en esta presentación llena de colorido se presentaron los cuadros: Flor de Piña, Danza de varitas, Picotas Tamaulipecas, Jarabes Mexicanos, Danzas del Pueblo Purépecha, Sones Chiapanecos, Sones Colimotes, Sones Huastecos de Hidalgo, Fandango de Calaveras y Fiesta de Niños.

Asimismo se contó con la colaboración de la Banda de Música del Gobierno del Estado, el Mariachi Real de Colima y el Trío Reales de Colima, quienes con música en vivo complementaron la actuación de las y los pequeños artistas.

Finalmente; la Secretaría de Educación hace una cordial invitación al público en general, para que asistan este sábado 19 de octubre, a la presentación que llevará a cabo esta agrupación en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz en punto de las 19:00 horas, donde presentará su nueva propuesta artística.

Acompañaron al Secretario de Educación a este estreno la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González; la Coordinadora del Voluntariado de la SE, Mary Rubio Bayón; entre otros funcionarios e invitados especiales.





Fuente

Credencializará Gobierno del Estado a más de 3 mil estudiantes de nivel medio superior – Archivo Digital Colima

Educación Credencial 2 660x330 - Credencializará Gobierno del Estado a más de 3 mil estudiantes de nivel medio superior – Archivo Digital Colima


Jesca

+Beneficiará a 3 mil 33 alumnas y alumnos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachillerato Comunitario (TBC) de la entidad

El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y el titular de la Secretaría de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, anunciaron el arranque del programa de credencialización que beneficiará a 3 mil 33 alumnas y alumnos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachillerato Comunitario (TBC) de la entidad, y cuyas identificaciones podrán ser utilizadas para solicitar el descuento universal en el uso del servicio de transporte público.

En rueda de prensa, el Secretario de Educación expuso que este programa se llevará a cabo por primera vez en 45 planteles de educación media superior, ya que anteriormente solo se atendía al alumnado de Educación Básica.

Detalló que serán 20 planteles de EMSAD y 25 Telebachilleratos, los visitados por personal de la Secretaría de la Juventud, quienes llevarán a cabo el proceso correspondiente y en una semana podrán entregar las credenciales, luego de verificar los datos del alumnado por la autoridad educativa local.

Jaime Flores Merlo indicó que esta credencial gratuita, que tendrá una vigencia de tres años, contará además de los datos personales de cada estudiante, así como con candados de seguridad que la hacen única e irrepetible y será además, un instrumento oficial de identificación para las y los alumnos.

Por su parte, el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio destacó la importancia de que se implementen acciones y programas que lleven beneficios a la juventud en el estado de Colima.

Gamaliel Haro dijo que es importante que las y los jóvenes de las comunidades donde se ubican los EMSAD y TBC estén bien informadas que además que esta credencial les servirá para que se les haga el descuento del 50% en el transporte público, es una identificación con validez oficial, apuntó.

Reiteró que estas credenciales no tendrán costo para las y los estudiantes, solo si se solicitará alguna reposición tendría un costo de recuperación de 30 pesos.

Finalmente, el Secretario de la Juventud expuso que ya se tiene la calendarización de todos los planteles que se visitarán, desde hoy 15 de octubre hasta el 31 de octubre del presente, cuando concluyan las visitas en el EMSAD de la comunidad de Las Adjuntas en Manzanillo.

En esta rueda de prensa también estuvo presente el Director de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SE, José de Jesús Palacios Orozco.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

100% responsabilidad de Gobierno Federal la falta de pago a trabajadores de Cendis – Archivo Digital Colima

Educación 2 660x330 - 100% responsabilidad de Gobierno Federal la falta de pago a trabajadores de Cendis – Archivo Digital Colima


Jesca

+Reglas de operación del programa federal no contemplan pagos de enero a mayo

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, atendió a un grupo de trabajadores de los CENDIs “Tierra y Libertad”, que se manifestaron afuera de Casa de Gobierno y, a quienes, se les ofreció instalar una mesa de trabajo para buscar un ajuste en los tabuladores de pago, y con ello, compensar el pago no contemplado por el Gobierno Federal en el Programa Federal de Apoyo a la Expansión de la Educación Inicial 2019.

Ante trabajadores de los CENDIs en proceso de regularización, Flores Merlo dejó en claro que el Gobierno del Estado tiene toda la disposición para apoyarlos, para que en breve, se pueda solucionar la problemática que tiene su origen en las reglas de operación del programa federal que no contempla el pago a los trabajadores de los meses de enero a mayo de 2019.

En este sentido, el titular de la SE refirió que la dependencia a su cargo, se encuentra al corriente en los pagos a los trabajadores de los CENDIs de acuerdo a la normativa, pues ya se les hizo el depósito a los más de 300 trabajadores de los meses de junio a septiembre.

En este tenor, Flores Merlo informó a los manifestantes que ya se hicieron todas las gestiones por parte de la autoridad educativa local ante la SEP federal, pero tajantemente, el Gobierno Federal informó que no se puede hacer el pago de los meses de enero a mayo, pues no están contemplados en la normativa.

Agregó que en estas reuniones estuvo presente el Senador Joel Padilla, quien también fue informado de tal resolución, lo cual consta en minutas firmadas por los asistentes a estas reuniones y que la dependencia educativa tiene en su poder.

El Secretario de Educación reiteró la intención de la administración estatal para solucionar este conflicto, el cual 100% es responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que el funcionario educativo ofreció la instalación de una mesa de trabajo con directivos de esta organización, para tratar de llegar a un acuerdo y ver la posibilidad de ajustar los tabuladores de pago dentro de la normativa estatal, con ello, se puedan compensar en pagos futuros los meses que no están contemplados en el convenio federal.

Finalmente indicó que luego de que se instale esta mesa de trabajo y se logren acuerdos, serían recibidos el próximo miércoles por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para tratar de finiquitar esta situación que afecta a los trabajadores de estos centros escolares.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Realiza SE Primer Torneo Escolar de Ajedrez Niños Héroes de Chapultepec – Archivo Digital Colima

Educación Ajedrez 1 660x330 - Realiza SE Primer Torneo Escolar de Ajedrez Niños Héroes de Chapultepec – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se llevó a cabo en las categorías primaria baja, primaria alta y secundaria.

Con la participación de más de 150 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación (SE) llevó a cabo el Primer Torneo Escolar de Ajedrez, denominado Niños Héroes de Chapultepec, dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, públicas y particulares, de los municipios de la zona metropolitana de Colima.

En el evento, desarrollado en la explanada de la dependencia educativa, el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, refirió que este evento se enmarca en la iniciativa impulsada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación para difundir la práctica y equipamiento de materiales didácticos de ajedrez en escuelas de nivel básico.

Añadió que dicho torneo formativo también se incluye en el Programa de Formación Continua y Acompañamiento a la Función, así como del Club de Autonomía Curricular “Jaque Mate, nos Divertimos Aprendiendo el Juego Ciencia”.

Flores Merlo expuso que el objetivo de esta competición es incentivar, ampliar y consolidar las acciones que las escuelas ya realizan en torno a la implementación de este noble entretenimiento, así como ofrecer un espacio para la convivencia deportiva e inclusiva en el que participan alumnado de escuelas de nivel básico, acompañados de sus padres y maestros.

Este Primer Torneo Escolar de Ajedrez consta de las categorías Primaria Baja, conformada por alumnas y alumnos de primero a tercer grado; Primaria Alta, de cuarto a sexto grado, y Secundaria, con estudiantes de primero a tercer grado, cuya premiación consistirá en la entrega de juegos de ajedrez para los tres primeros lugares de cada categoría; además, cada participante recibirá un diploma.

El Secretario de Educación mencionó que al menos 150 escuelas del nivel básico en el estado ya cuentan con material didáctico para la práctica de este juego ciencia, a través de clubes y espacios.

Finalmente reconoció a docentes, directivos y supervisores por su dedicación para desarrollar en los alumnos las habilidades del pensamiento crítico, la planeación e implementación de acciones personales, toma de decisiones, resolución de conflictos, así como la convivencia a través de la competencia sana e inclusiva que genera el llamado deporte ciencia.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3