Un hombre detenido por una falta administrativa asesina a una mujer policía en Jalisco – Proceso

GUADALAJARA, Jal. (apro). – Una mujer policía fue asesinada en las instalaciones de la Comisaría de Poncitlán por un sujeto que acababa de ser detenido en estado de ebriedad.

De acuerdo con los reportes oficiales, el agresor, identificado como Pablo Francisco “N” de 18 años, iba a ser ingresado a la Comisaría luego de ser detenido por una falta administrativa.

En el momento en que los oficiales le quitaron las esposas, el sujeto aprovechó un descuido de los policías para quitarle a uno de ellos un rifle AR-15 calibre .223 y, con este, disparar en la cabeza a la mujer de 35 años de nombre María del Rosario Cervantes.

El agresor huyó del lugar con el arma hacia una unidad deportiva, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La víctima quedó en el piso tras recibir un balazo en la cabeza; paramédicos llegaron al lugar, pero sólo para confirmar la muerte.

Por esos hechos, la Fiscalía General del estado (FGE) inició unja carpeta de investigación.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Transcurren fiestas patrias en AMG y municipios de Jalisco con saldo blanco: SGG y PC

grito alfaro jalisco independencia - Transcurren fiestas patrias en AMG y municipios de Jalisco con saldo blanco: SGG y PC


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Jalisco.- En Rueda de Prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado por el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Daniel Velasco, informaron que las fiestas patrias en el Área Metropolitana de Guadalajara y en los municipios de Jalisco se llevaron a cabo con un saldo blanco.

En algunos casos se brindaron algunas atenciones médicas ligeras y destacando un ambiente sano y familiar entre la ciudadanía.

En la verbena mexicana realizada en el Centro Histórico de Guadalajara, Enrique Ibarra, Secretario General de Gobierno informó que “se logró regresar a sus familiares a cuatro infantes y se brindó atención a una femenina de aproximadamente 40 años de edad, quien durante el evento sufrió un desmayo, al parecer por un mal cardíaco, quien inmediatamente fue trasladada a la clínica 110”.

El número estimado de asistentes al grito de independencia en el Centro Histórico de Guadalajara fue de 78 mil personas, quienes disfrutaron de eventos artísticos y culturales en el marco de la Independencia mexicana.

Así mismo, Enrique Ibarra, Secretario General de Gobierno informó que: “en todo momento se llevó a cabo el monitoreo necesario en los 9 centros de operación de Protección Civil y Bomberos de Jalisco para conocer el estatus de las festividades septembrinas en los municipios de Jalisco, afortunadamente hablamos de un saldo blanco en todas las regiones”.

De igual manera, Víctor Hugo Roldán informó que el estado de fuerza presentado entre Protección Civil Jalisco, la Comisaría de Guadalajara y la Secretaría de Seguridad de Jalisco fue de poco más de 2 mil 500 elementos dedicados al resguardo de la seguridad de la población.

rp jalisco saldo grito - Transcurren fiestas patrias en AMG y municipios de Jalisco con saldo blanco: SGG y PC

Las cifras de asistencia en algunos de los municipios del interior del estado son las siguientes:

Talpa 2,500
Ocotlán 8,000
La barca 3,000
Lagos de Moreno 2,000
La chona 3,000
Valle de Gpe 1,200
Cañadas de Obregón 600
Jalos 1,500
Puerto Vallarta 5,000
La Barca 10,000
Concepción de Buenos Aires 200
La Manzanilla de la Paz 5,000
Mazamitla 1,000
Quitupan 3,000
Santa María del Oro 300
Valle de Juárez 700
Jilotlán de los Dolores 300
Gómez Farías 800
San Andrés 700
Pihuamo 1,500
San Gabriel 300
Tamazula de Gordiano 1,000
Tecalitlán 3,200
Tonila 1,500
Tuxpan 800
Zapotiltic 320
Zapotitlán de Vadillo 3,000
Zapotlán el Grande 3,500
Amacueca 1,500
Atemajac de Brizuela 1,000
Atoyac 300
Sayula 3,000
Tapalpa 5,000
Techaluta de Montenegro 800
Teocuitatlán de Corona 600
Zacoalco de Torres 600



Fuente

Inhabilitan a dos empresas propiedad de Carlos Lomelí, exdelegado de Jalisco

carloslomeli - Inhabilitan a dos empresas propiedad de Carlos Lomelí, exdelegado de Jalisco


AFMEDIOS / REDACCIÓN

carloslomeli 696x368 - Inhabilitan a dos empresas propiedad de Carlos Lomelí, exdelegado de Jalisco

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, impuso tanto a Lomedic, S.A de C.V como a Laboratorios Solfrán una multa por un millón 51 mil 500 pesos, además de inhabilitar a ambas empresas por 2 años y 6 meses.

Las empresa son propiedad de Carlos Lomelí Bolaños, que en julio pasado dejó de ser delegado federal en Jalisco.

También se estableció que no podrán ser contratadas durante los 2 años y 6 meses por dependencias del Gobierno Federal, gobiernos estatales, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Las circulares que dan cuenta de las referidas sanciones fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, y son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas.

Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 



Fuente

Sexta edición de la Feria Nacional de la Birria en Zapotlán El Grande, Jalisco

Sexta Feria Nacional de la Birria 01 - Sexta edición de la Feria Nacional de la Birria en Zapotlán El Grande, Jalisco


BOLETÍN DE PRENSA

Jalisco.- Con la participación de 14 birrieros de Ciudad Guzmán y diversos municipios de la región, este mediodía del viernes comenzó actividades la sexta edición de la Feria Nacional de la Birria, esfuerzo de vinculación entre la Cámara Nacional de Comercio en su sede local, el Centro Universitario del Sur (CUSur); el Gobierno de Zapotlán el Grande y la universidad Univer.

Con la representación del Rector, doctor Jorge Galindo García, la jefa del Departamento de Artes y Humanidades, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos destacó la participación que desde la primera edición ha tenido CUSur en la organización de la Feria Nacional de la Birria, espacio que ha servido como un escenario de aprendizaje para los diversos programas educativos y para la generación de diversas investigaciones compiladas en el libro “Feria Nacional de la Birria, un caso de éxito”, coordinado por el doctor Carlos Hernández Vega.

Sexta Feria Nacional de la Birria 02 - Sexta edición de la Feria Nacional de la Birria en Zapotlán El Grande, Jalisco

“Los estudiantes de las diversas carreras se hacen partícipes, a través de diversas aportaciones, que propician la generación de conocimientos y que contribuye con sus perfiles profesionales. Agradecemos la invitación a la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán por trabajar árduamente con todos las demás organizaciones, y lograr el posicionamiento de esta actividad en la región Sur, fortaleciendo la identidad cultural a través de la triple hélice”, agregó Espinoza Ríos.

En tanto, el alcalde Jesús Guerrero Zúñiga subrayó que desde la administración que encabeza se impulsan este tipo de actividades entorno a las ferias y exposiciones ya que detonan la economía local.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán, Óscar Quintero Mañana destacó que el propósito es generar derrama económica entre los birrieros, el comercio establecido y los prestadores de servicios turísticos, a la vez que se realiza la promoción de uno de los platillos de la gastronomía local-regional como es la birria.

También estuvieron en el presidium la directora de la universidad Univer, licenciada Aurora Gómez Pérez; la presidenta de la CANACO en Ameca, señora Carmen Alicia Herrera Montes de Oca y como invitados especiales los regidores Alejandro Barragán Sánchez y Claudia López del Toro.

En esta edición de la Feria Nacional de la Birria se busca superar los 45 mil visitantes del año pasado y los productores participantes son las birrierías Don José; Chirracho; Moreno; Tecalitlán; Vargas; Rancho el Paraíso; Los naranjos; Braval; Andrés; Gume, El tartamudo; Vegana; El chamizal y El chivo, quienes degustarán a los comenzales con proteína de cerdo, res, pollo, chivo y borrego así como la opción vegetariana.

Adicional a la venta del platillo tradicional de la región habrá la presentación de diversas agrupaciones artísticas y culturales, entre ellos el grupo Folklórico del CUSur este viernes a las 20:00 horas; el grupo de danza aérea el sábado a las 15:45 horas y la subasta de arte a beneficio del Sistema DIF Zapotlán el domingo a las 13:30 horas.



Fuente

El Cepad exige la intervención de organismos internacionales por crisis forense en Jalisco – Proceso

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante la crisis forense y de desaparecidos que se vive en la entidad, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) demandó la intervención de organismos internacionales en los procesos de búsqueda e identificación.

El Cepad recordó que hace un año se reveló el uso de dos cajas frigoríficas con 322 cadáveres, porque las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estaban rebasadas, y en esta semana se publicó el rescate de 119 bolsas con restos humanos de un pozo, en el poblado La Primavera, en Zapopan.

“En las instalaciones del IJCF sigue presente el rezago y acumulación de cuerpos de personas fallecidas no identificadas, su capacidad de brindar un trato digno a los cuerpos sigue rebasada, y los procesos de identificación y atención a las víctimas no son realizados de manera adecuada”, destacó en un comunicado.

De igual manera, lamentó que hasta ahora no haya un solo responsable por el asunto de los tráileres y que únicamente se investigue el delito de peculado y abuso de autoridad, lo que podría abonar para que el hecho se repita, subrayó.

Otro dato que el Cepad no olvida es que, tras el hallazgo de más de 207 fosas clandestinas en la última década, mil 581 cuerpos fueron incinerados sin que se les identificara, y reprobó la donación de más de 900 cadáveres a instituciones educativas de la entidad.

Ante tal panorama, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR), junto con el grupo de especialistas autónomos, investiguen de forma “exhaustiva, expedita e imparcial” el hallazgo de los cadáveres en los tráileres, y sancione a los funcionarios responsables.

Asimismo, pidió que autoridades locales y federales “implementen medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación forense”, bajo la observación de organismos internacionales y personas reconocidas en la materia a nivel nacional e internacional, “incluyendo la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”.

Además, que en la identificación de cuerpos se garantice un trato digno, se dé información a los afectados y se rinda cuenta a los familiares de personas desaparecidas.

Comentarios





Fuente

Detienen en Zapopan a homicida del diputado Eduardo Castro Luque

WhatsApp Image 2019 09 13 at 22.32.40 - Detienen en Zapopan a homicida del diputado Eduardo Castro Luque


Redacción AFmedios

WhatsApp Image 2019 09 13 at 22.32.40 696x639 - Detienen en Zapopan a homicida del diputado Eduardo Castro Luque

Jalisco.- Este viernes a las 11:20 horas fue detenido en Zapopan Jalisco, el presunto homicida del diputado electo Eduardo Castro Luque, quien fuera asesinado el 14 de Septiembre de 2012.

A unas horas de que se cumplan siete años de los hechos en que fue privado de la vida el Diputado Local Electo por un Distrito Electoral de Cajeme, Eduardo Enrique Castro Luque, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) envió a un grupo de investigadores de alto perfil a Guadalajara, Jalisco, con la encomienda puntual de dar continuidad a las investigaciones y capturar al probable responsable de la autoría intelectual de los hechos.

Luego de una minuciosa labor de inteligencia e investigación, que permitieron al personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía sonorense, ubicar al objetivo, se logró la captura de Manuel Alberto “N.” en Jalisco, quien por siete años se mantuvo prófugo por el homicidio cometido en agravio de Eduardo Enrique “N.”.

Fue a las 12:15 horas de este viernes 13 de septiembre que este grupo de investigadores AMIC, en colaboración con agentes de la Policía Estatal Investigadora del Estado de Jalisco, acudieron a la calle Federalista y Cedros, en la colonia Girasoles, en Zapopan, Jalisco, lugar donde fue ubicado y aprehendido Manuel Alberto “N.”, quien contaba con una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Hermosillo, Sonora.

Es imputado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y retribución dada o prometida cometido por pandilla, en perjuicio de Castro Luque de entonces 48 años de edad. Al momento de su aprehensión, Manuel Alberto “N.” se identificó con una licencia de conducir del Estado de Guerrero, con el nombre falso de Édgar Orlando, después aceptó su nombre verdadero, procediendo a leerle sus derechos, para posteriormente ser trasladado vía aérea al municipio de Cajeme.

Alrededor de las 20:30 horas, del 14 de septiembre de 2012, una persona disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, quien había arribado a su domicilio ubicado en la colonia Chapultepec, en Ciudad Obregón, a unas horas de su toma de protesta en la Legislatura Sonorense.

Herido de varios impactos, fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja a recibir atención al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde a las 22:00 horas del mismo día fue declarado muerto por los médicos.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General de Justicia de Sonora, aseguraron diversos casquillos calibre .45, para arma de fuego.

Posterior a los hechos, y derivado de las investigaciones correspondientes, se detuvo a cinco personas: Juan Manuel “N.”, “El Güero”, Sergio Román “N.”, “El Checo”, Wilber Joel “N.”, Diego Misael “N.”, “El Matón”, y a Wilfredo “N.”, “El Willy”. Todos ya con auto de formal prisión y en espera de sentencia.

Cada uno tuvo una probable participación en la planeación del ataque y homicidio a la víctima, desprendiéndose de las indagatorias que “El Willy” fue el presunto autor material del homicidio, mientras que, al parecer, Manuel Alberto “N.” hoy detenido, es el autor intelectual.

Dentro del expediente, con testimoniales de los presuntos implicados, figura que el móvil fue porque Manuel Alberto “N.” fungía como suplente de Eduardo Enrique Castro Luque, quien tomaría posesión como diputado en la Legislatura Sonorense.

Al parecer, el supuesto autor intelectual ofreció pago a las personas vinculadas al hecho, quienes fueron detenidas por las mismas autoridades de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), hoy Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Manuel Alberto “N.” será puesto a disposición del Juez Primero Penal, ingresando al Centro de Reinserción Social (Cereso), para que proceda de acuerdo con lo establecido en la ley.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ratifica y hace público el compromiso de procurar justicia a las víctimas indirectas y a la ciudadanía sonorense, sin permitir la impunidad, por lo que a dónde vayan los alcanzará el brazo de la justicia para que afronten legalmente el proceso judicial como lo mandata la Constitución, apegado a la Ley.

WhatsApp Image 2019 09 13 at 22.33.34 - Detienen en Zapopan a homicida del diputado Eduardo Castro Luque

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Concluye búsqueda de restos humanos en pozo de Zapopan; son 119 bolsas en total – Proceso

GUADALAJARA, Jal. (aporo).- Luego de nueve días de búsqueda, la Fiscalía del estado concluyó los trabajos de excavación en un pozo en el poblado La Primavera, en Zapopan, donde se encontraron un total de 119 bolsas con restos humanos.

Aún se desconoce la cantidad de cadáveres que estarían en los bultos, sin embargo, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo informó que hasta ahora son siete cuerpos completos, 13 incompletos, dos cabezas, dos torsos y diversas extremidades.

Macedonio también mencionó que los cuerpos que se han procesado tendrían entre dos días hasta cuatro semanas de evolución cadavérica, y que la Fiscalía General de la República respalda al estado con pruebas genéticas de las víctimas.

Negó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense esté rebasado en su capacidad, aunque admitió que “hay una sobrecarga de trabajo, pero no estamos al tope y podremos seguir respondiendo”, insistió.

Ayer se hallaron las últimas 14 bolsas en el predio que está cerca del cruce de las calles La Florida y Durazno, a menos de un kilómetro de la sede que tiene la Policía Federal, sobre la carretera Guadalajara-Nogales.

Comentarios





Fuente

Mike Thompson Ilustrador de superhéroes de Marvel, visitó Tec de Monterrey en Zapopan

mike thompson 04 - Mike Thompson Ilustrador de superhéroes de Marvel, visitó Tec de Monterrey en Zapopan


AFMEDIOS / REDACCIÓN

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey (EAAD) en alianza con la empresa japonesa Wacom, presentó en las instalaciones del Campus Guadalajara una Master Class gratuita y abierta al público con Mike Thompson, ilustrador profesional reconocido por sus colaboraciones con marcas como Timberland, Ecko, Nike, Hasbro y grandes empresas de entretenimiento como Warner Bros, Marvel y Cartoon Network.

Su arte y técnicas figuran en muchas publicaciones internacionales y en libros como “Collage y pintura digital”, de Susan Ruddick Bloom y “Secretos de los expertos en Corel Painter”, de Dany Wise y Linda Hellfritsch.

Durante la Master Class, Thompson creó un personaje con un lápiz digital de presión para instruir y ejemplificar a los asistentes acerca de cómo texturizar personajes, darles forma, animación y vida en un proceso activo de ilustración digital. Una de sus recomendaciones fue “poner especial atención al cuidado de los detalles de cada figura, desde la línea, los músculos y por supuesto, los movimientos”.

Además, compartió su pasión por los personajes que ha realizado en las películas del universo Marvel: Black Panther y Captain America Civil War, así como su experiencia en más de dos décadas como ilustrador y escultor digital.

Respecto a su trabajo, Thompson recalcó que “como artista freelance, se debe trabajar en plena sincronía y armonía con los departamentos de dirección creativos”, mientras aconsejó a los alumnos “aprovechar los insumos que los clientes les dan, pues son las bases que podrán forjar un sólido producto final, que sea del gusto del cliente y satisfaga a ambas partes”.

En la sesión de preguntas y respuestas, alentó a los estudiantes a perseguir sus pasiones y dar siempre lo mejor de sí mismos, tanto en el ámbito creativo como en la ejecución de los proyectos.

Posterior a la Master Class, Mike ofreció un Workshop a 20 alumnos de la carrera de Arte Digital. La actividad estuvo enfocada en la creación de una marca personal y portafolio, con la intención de que los estudiantes continúen desarrollando habilidades de gran valor para la vida profesional.

Para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey es fundamental la vinculación con líderes internacionales de sus diversas disciplinas, debido al impacto que genera en el desarrollo profesional de los alumnos.

Además, contribuye a la creación de una vivencia universitaria única. Dorian Mastin, Director de Departamento Regional de Arte comentó: “El impacto actual del cine trasciende al ser humano y la industria de los efectos especiales jamás fue tan importante. Es por ello que en el Tecnológico de Monterrey apostamos a la educación de nuevos talentos en el Arte Digital que se integren a las grandes producciones. Actividades como la Master Class de Mike Thompson ayudan a que nuestros alumnos conozcan y aprendan, de manera muy cercana, de la experiencia de grandes maestros en la materia”.

Desde su apertura, en 2007, la carrera de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey ha buscado formar alumnos competitivos internacionalmente, que a través de su creatividad sean capaces de transformar su entorno y el de las personas.

El plan de estudios consta de tres concetraciones: Efectos especiales y postproducción, Animación (2D, 3D, stop motion y técnicas híbridas) y Videojuegos & medios interactivos (aplicaciones, interfaces, realidad virtual y aumentada). Hoy en día, varios de los egresados de esta carrera han trabajado en grandes producciones internacionales como Spider-Man: Into the Spider-Verse, Pokémon: Detective Pikachu, Dumbo, Game of Thrones y Aquaman, por mencionar algunos.



Fuente

Crean “Revolución del Agua”, frente en defensa de los recurso hídricos en Jalisco – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La explotación de los recursos hídricos en el estado de Jalisco por parte de un puñado de empresas tienen en pie de lucha a los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que, por lo pronto, decidieron unir fuerzas y crear el frente Revolución del Agua a través del cual pretenden defender su fuentes de abastecimiento de agua natural.

Y es que, con la anuencia de los gobiernos en turno, las empresas La Peninsular, S.A. de C.V.; Abengoa México, S.A. de C.V.; Amway de México, S.A. de C.V.; Grupo Hermes Infraestructura, S.A. de C.V.; Grupo México, S.A.B. de C.V., y La refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA), quienes ostentan actualmente parte de los proyectos más ambiciosos en la región del Bajío, buscan apropiarse de dos de los caudales más valiosos para el país, los ríos Lerma y Verde.

Cansados de las promesas oficiales de los gobernantes, en particular del mandatario saliente, Aristóteles Sandoval Díaz, quien se comprometió a priorizar el interés público por encima del privado, y nunca cumplió, los habitantes de las comunidades afectadas decidieron unir fuerzas y crear un frente de lucha por la defensa del agua y de sus tierras con la constitución de la agrupación Revolución del Agua. (Edición, Claudia Ocaranza y Eduard Martín-Borregón).

En este link podrás leer el texto íntegro.

Comentarios





Fuente

Atacan a policías del Estado de Jalisco y municipales de Zapopan

patrulla jalisco - Atacan a policías del Estado de Jalisco y municipales de Zapopan


AFMEDIOS / ANTONIO NERI

Jalisco.- Un comando armado atacó a los elementos de las policías del Estado y de Zapopan al rociarles gasolina y dispararles, para después lanzar una granada.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en la avenida López Mateos y Periférico Sur en la colonia El Mante, cuando sujetos abordo de un camioneta CX5 en color blanco, se bajaron para incendiar una unidad de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Al escapar se encontraron la patrulla perteneciente a la Comisaría Municipal por lo que dispararon en contra de los elementos y detonaron una granada de fragmentación; los oficiales resultaron ilesos.

Dichos ataques se dieron a unas horas de que fueron nombrados nuevo director y comandantes de la Policía del Estatal.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

1 2 3 12