Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco

Lomeli AMLO - Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco


Colima Noticias

Lomeli AMLO 696x392 - Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco
Foto de Cuartoscuro / El Financiero

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- El delegado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, renunció a su cargo este viernes.

El funcionario había sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado, y se dio a conocer en el marco de una visita de López Obrador a Jalisco.

En mayo pasado un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a Gobiernos.

El también excandidato a gobernador negó que él o su familia estén involucrados en licitaciones gubernamentales.

Apenas el pasado 10 de julio, MCCI reportó que el delegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

«Después de platicar con la familia y mis amigos, tras ello he presentado al Gobierno de la República mi renuncia de manera muy respetuosa al cargo de delegado”, dijo en entrevista para ADN 40.

Con información de El Financiero





Fuente

Advertisements

Renuncia Carlos Lomelí, superdelegado de AMLO en Jalisco

D3 WEyKUUAA1 9I - Renuncia Carlos Lomelí, superdelegado de AMLO en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí renunció a su cargo, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó que el exfuncionario, cuenta con un permiso para acceder a la cuenta bancaria de la empresa farmacéutica Abisalud, con la cual aseguró en varias ocasiones no tener relación.

En una entrevista que concedió a la televisora ADN40, Carlos Lomelí refirió que su renuncia es para que se realice la investigación sobre la supuesta red de empresas que venden medicamento al gobierno federal.

“Por el momento es conveniente para el gobierno y para mi persona que haya ese espacio y la libertad para que se realicen las investigaciones de la Función Pública y acabar con el continuo golpeteo al gobierno federal”, declaró.

Mexicanos Contra la Corrupción publicó que Carlos Lomelí integró una red de empresas farmacéuticas que obtuvieron contratos por al menos 164 millones de pesos, en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que era funcionario.

Incluso, su empresa Laboratorio Solfran, se inscribió para concursar en una licitación por un contrato entre 150 y 200 millones de pesos.

Sin embargo, Carlos Lomelí siempre negó todos los señalamientos en su contra.

El exdelegado acompañó esta mañana en su gira por Nayarit, al presidente. Pero ya no apareció en la reunión que sostuvo con empresarios de Jalisco en la sede la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.





Fuente

Viento quiebra vidrios y arrastra mobiliario en Guadalajara, lluvia intensa

viento - Viento quiebra vidrios y arrastra mobiliario en Guadalajara, lluvia intensa


Gabriel Ramírez

Viento huracanado y fuertes lluvias afectan la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, México. En el video es posible ver la fuerza de la tormenta

viento - Viento quiebra vidrios y arrastra mobiliario en Guadalajara, lluvia intensa

Regeneración, 8 de julio del 2019. Viento recio y tormentas se abatieron esta tarde en Guadalajara. Y es que en el video podemos ver la fuerza del viento rompiendo los cristales y llevandose los muebles.

«Con estas lluvias y viento en la Zona Metropolitana de Guadalajara es increíble ser testigo de cómo la ciudad y su gente se restablece y levanta la calma, en menos de 4 horas ya se esta preparado para la próxima tormenta!»

Es decir, en redes sociales se describe una próxima lluvia cuando los estrago de la anterior han sido importantes:

La estación del Tren Ligero de San Juan De Dios también se inundó tras la intensa lluvia.

Debido a los niveles de agua la Línea 2 del Tren Ligero está suspendida; pasajeros esperan en la estación.

La lluvia rompe los cristales





Fuente

Fuerte granizada cubre de hielo las calles de Jalisco

granizada jalisco - Fuerte granizada cubre de hielo las calles de Jalisco


Selene Bazán

Tras la granizada, importantes vialidades de la ciudad, se encuentran cerradas en ambos sentidos de circulación por la acumulación de hielo.

granizada jalisco - Fuerte granizada cubre de hielo las calles de Jalisco

Regeneración, 30 de junio del 2019. Una granizada histórica registrada esta madrugada, que alcanzó hasta un metro de altura en varias partes de la zona metropolitana de Guadalajara, dejó inundaciones, caída de árboles y vehículos cubiertos de hielo, el cual, en algunas colonias se metió hasta en el drenaje.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, Protección Civil de Jalisco señalo que “trabajamos en coordinación con autoridades municipales en la colonia Rancho Blanco, donde se registró gran cantidad de granizo, alcanzando hasta un metro de altura en algunas partes, nuestros oficiales trabajan en la remoción del material que está en las calles”.

Indicó que otras de las colonias afectadas fueron la Atlas, Alamo Industrial y San Carlos. Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, en su red social, dijo que en varios puntos de la ciudad se registró una capa de granizo de decenas de centímetros, lo que nunca se había visto en la ciudad.

En tanto, elementos de varias dependencias municipales continúan trabajando en los distintos puntos de la capital jalisciense, que presentaron afectaciones por las lluvias y el granizo de esta madrugada, la cual se registró alrededor de las 03:00 horas.

Importantes vialidades de la ciudad, como las laterales de Lázaro Cárdenas y Fuelle, se encuentran cerradas en ambos sentidos de circulación por la acumulación de hielo, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos se encuentra en el punto en labores de apoyo.

En tanto, la circulación de la avenida Mariano Otero, a la altura de Rinconada de las Praderas fue abierta a la circulación, tras el retiro de un árbol caído durante la tormenta de la madrugada.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Fiscalía de Jalisco, sin pistas del paradero del estudiante estadunidense desaparecido

jessy - Fiscalía de Jalisco, sin pistas del paradero del estudiante estadunidense desaparecido

GUADALAJARA, Jal. (Apro).- La Fiscalía General del estado de Jalisco sigue sin pistas del paradero del estadunidense Jessy Pacheco luego del ataque en el que perdió la vida su amigo Carlos Delgadillo afuera de un bar de la colonia Providencia, el pasado domingo 16.

El fiscal Gerardo Solís informó que el estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara podría estar privado de la libertad por la delincuencia organizada.

Además, descartó la versión de que una supuesta riña previa al homicidio de su acompañante y de la desaparición del estadunidense.

“Al momento que salen del bar, Carlos Alejandro Delgadillo es abordado por un grupo de sujetos quienes empiezan a golpearlo y luego le disparan con un arma de grueso calibre”, dijo.

Indicó que “ambos jóvenes eran conocidos, iban a la misma universidad, el sábado acudieron a un festejo de fin de cursos, sabemos que acudían con cierta frecuencia, ya que algunos meseros los identificaban y en ocasiones hacían reservación para acudir al sitio”.

La Fiscalía tiene las imágenes del circuito cerrado del negocio donde ocurrieron los hechos, y se sabe que los estudiantes estaban en compañía de dos mujeres, esperando un Uber.

Ya se citó a declarar a empleados del negocio y se cuenta con la lista de clientes.

La Fiscalía informó que al interior del establecimiento se localizó droga.

Al mismo tiempo descartó que los jóvenes estuvieran involucrados en la venta de estupefacientes, y que Jessy haya desaparecido por voluntad propia.

El cuerpo de Carlos, de 26 años, ya fue entregado a sus familiares.





Fuente

Empleados del Consejo de la Judicatura de Jalisco amagan con paro de labores

Jalisco OK - Empleados del Consejo de la Judicatura de Jalisco amagan con paro de labores

GUADALAJARA, Jal. (apro).­– Notificadores, auxiliares y actuarios sindicalizados del Consejo de la Judicatura de Jalisco amagaron con realizar un paro de labores el próximo lunes luego de que se les negara un aumento salarial de 10 por ciento.

Además, exigen una explicación al presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves, sobre el destino de los 100 millones de pesos extras que se entregaron para el presupuesto del cuerpo colegiado, puesto que ha declarado públicamente que no hay dinero para dar aumento salarial.

“Queremos que nos explique por qué no hay recursos; sí existen lo recursos, ahí están en el Consejo. A los trabajadores de confianza, que son los secretarios, se les dio un incremento sustancial al inicio del año de casi 33%”, señala el secretario general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Poder Judicial, José de Jesús Muñoz Dueñas.

Reclama que “a los trabajadores siempre nos van rezagando, siempre tenemos que salir a manifestarnos, a hacer el paro laboral, afectando al ciudadano, afectando al litigante, afectando a todo mundo para que nos puedan escuchar”.

Recuerda que el pasado 10 de marzo se entregó un oficio al Consejo de la Judicatura para solicitar un incremento salarial para la base trabajadora. El mismo escrito fue entregado el 10 de abril a los consejeros, entre ellos, Pedro de Alba Lepetichia.

En el documento se dice que “es de dominio público que a los trabajadores de las diferentes dependencias, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, así como de las administraciones municipales e incluso el Supremo Tribunal de Justicia, ya aplicaron dicho incremento para este ejercicio fiscal 2019”, el cual alcanzó el 10 por ciento.

Prosigue: “Como cada año los trabajadores que cuentan con algún crédito hipotecario se ve reflejado el descuento inflacionario, por ello ven reducido su salario aún y cuando no han recibido el incremento, por lo que terminan ganando menos que el año pasado”.

Hace 15 días, el Consejo respondió a los empleados que su petición se turnó a la Comisión de Administración.

Ante la falta de respuesta, los sindicalizados acordaron que detendrán labores en Ciudad Judicial, en la Penal, y en cada juzgado municipal, precisa Jesús Muñoz.

“Pararíamos el Consejo, pararíamos todas las áreas administrativas y jurisdiccionales”, advierte.

También se quejó de las diferencias que existen entre las prestaciones entre un trabajador del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo, pues al primero le dan una prima vacacional de 15 a 21 días, y al segundo de 8.5 días.





Fuente

Promueven ayuda altruista previa al Día Mundial del Donante de Sangre

sangre - Promueven ayuda altruista previa al Día Mundial del Donante de Sangre


Pita Ramírez

La donación altruista representa una ayuda para quienes no cuentan con voluntarios donadores, afirmó el coordinador de Donación de Sangre del CETOTsangre - Promueven ayuda altruista previa al Día Mundial del Donante de Sangre

Regeneración, 8 de junio del 2019. La donación altruista representa una ayuda para quienes no cuentan con voluntarios donadores ante una emergencia de un procedimiento o atención quirúrgica, afirmó Javier Ríos, coordinador de Campañas de Donación de Sangre del CETOT.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, indicó que junto con los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de la SSJ, realizaron una jornada altruista de donación de sangre.

El funcionario del CETOT de la Secretaría de Salud Jalisco, agregó que son los pacientes foráneos aquellos que más lo requieren, ante la dificultad de conseguir donantes en la ciudad.

De acuerdo con el coordinador durante los últimos años la entidad aumentó su índice de donadores. “Actualmente estamos aproximadamente en el lugar número seis y ya estamos aproximadamente con el 33 por ciento de donación altruista en Jalisco”, comentó.

No obstante, argumentó que aún es necesario promover la cultura de la donación altruista, ya que esta es la más segura, puesto que el donante acude por cuenta propia con pleno conocimiento de los requisitos a cumplir.

“Alrededor del 50 por ciento de los candidatos, durante la jornada, completaron el esquema de donación, esto debido a que el proceso es estricto y cualquier cambio en el organismo de la persona –resfriado a causa del clima, desvelo, ingesta de alimentos- le imposibilita para donar”, dijo.

Destacó que las personas que desean donar sangre pueden hacerlo a través del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos ubicado en el Hospital General de Zoquipan; hombres cuatro veces y mujeres hasta en tres ocasiones por año.

El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio, fecha en la que las instituciones de salud públicas y privadas de todo el mundo promueven la cultura voluntaria de la donación de sangre.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Empresa viola amparo contra gasoducto en comunidad indígena de Jalisco

jalisco - Empresa viola amparo contra gasoducto en comunidad indígena de Jalisco


Gabriel Ramírez

Comunidad de San Juan Bautista se encuentra vulnerable frente a autoridades. Se pide que se respete amparo y se presenten documentos que acreditan obra

jalisco - Empresa viola amparo contra gasoducto en comunidad indígena de Jalisco

Regeneración 31 de mayo de 2019. En la comunidad indígena de San Juan Bautista la Empresa Gas Natural del Noroeste continua trabajos de instalación de gasoducto.

Esto a pesar de la suspensión provisional otorgada por amparo.

la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos constató la continuación y aumento de los trabajos de manera irregular en la instalación del gasoducto a cargo de la empresa.

La misión fue realizada el 26 de mayo registrando la presencia de policía municipal y del estado de Jalisco resguardando los trabajos de la empresa.

Se constató no solamente el peligro que corren los pobladores con el gaseoducto sino también el riego represivo por parte de las autoridades.

Además, la Misión se encargó en entrevista con Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos y su gabinete de gobierno, hacer constar la existencia del otorgamiento de suspensión.

Dicha resolución “tiene efectos inmediatos con el objeto de impedir la consumación de actos que puedan generar perjuicios de imposible reparación a los derechos de las personas que forman parte de la comunidad y que están defendiendo sus derechos”.

La situación en el lugar de los hechos es claramente desventajosa para los denunciantes, antecedida por la falta de información a los pobladores sobre las obras.

No se realizó el derecho a la consulta libre e informada y esta situación es coronada por la criminalización de las personas involucradas en la manifestación y que han reclamado transparencia.

Todo esto ha derivado en la detención de 6 personas, judicializando peligrosamente el proceso.

¿Cómo empezó el reclamo?

El conflicto se remota a marzo de 2018 cuando el Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas (San Miguel Buenavista, San Juan Bautista de la Laguna y el pueblo de Moya) y el Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna se percataron de las pretensiones de la empresa.

Las peticiones sobre información del proyecto duraron casi un año, sin tener respuesta, Por lo que pidieron al gobierno de Lagos de Moreno acreditar la construcción.

Finalmente se interpuso un recurso jurídico para que las autoridades muestres la documentación que da legalidad a la obra.

Por tal motivo se exige a las autoridades los siguientes puntos:

Primero.- Acatar la resolución dictada por el Juez de Distrito y ordenar de manera inmediata la suspensión de los trabajos realizados por la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.

Segundo.- Cumplirlos los acuerdos y dar seguimiento a los espacios de interlocución abiertos por la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada el 26 de mayo para dar respuesta efectiva a las inquietudes de la comunidad.

En este sentido ponemos especial énfasis en la obligación de los actores estatales de garantizar los derechos de acceso a la información, participación y consulta previa, libre e informada de la comunidad.

Tercero.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben abstenerse totalmente de cualquier acción intimidatoria que ponga en riesgo la integridad de las personas de la comunidad, exigimos el retiro inmediato de la policía municipal y estatal que resguarda los trabajos de la empresa.

Cuarto.- La presencia e intervención del gobierno del estado de Jalisco en diálogo con la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Lagos de Moreno, indígenas ganan amparo contra gasoducto

lagos de moreno2 - Lagos de Moreno, indígenas ganan amparo contra gasoducto


Gabriel Ramírez

Lagos de Moreno. Juez ordenó al Ayuntamiento la suspensión hasta que Gas Natural del Sureste muestre los permisos de la Comisión Reguladora de Energía

Regeneración, 29 e mayo del 2019. Lagos de Moreno, Jalisco. El Instituto para el Desarrollo de la Comunidad AC, IMDEC; en redes sociales publicó la resolución del juez, así como las actividades de una misión civil de observación en la zona.

El Juez Tercero de Distrito en Materias Administrativas, Civiles y de Trabajo otorgó a la Comunidad de San Juan Bautista de la Laguna, el amparo 1113/2019.

En él, se ordena al Ayuntamiento de Lagos de Moreno suspenda provisionalmente la instalación del gasoducto hasta que la empresa Gas Natural del Noroeste presente los permisos otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía.

Así lo informó el abogado Alfonso Solórzano a Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, presidente municipal de Lagos de Moreno.

Lo anterior en el marco de una reunión que éste sostuvo con la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada en la Presidencia Municipal este domingo 26 de mayo.

El abogado de la comunidad detalló que una vez que las autoridades municipales sean notificadas, estarán obligadas a suspender las obras del gasoducto.

Subrayó que se trata de que la empresa demuestre que cuenta con los permisos necesarios para realizar la instalación del gasoducto.

Precisaron que esta información hasta ahora no ha sido confirmada por la presidencia municipal.

Realizan primera Misión Civil de Observación en San Juan Bautista de La Laguna”

IMDEC, citando a UDG virtual , informó que durante este domingo 26 de mayo se llevó a cabo en San Juan Bautista de La Laguna la primera Misión Civil de Observación para documentar todo lo referente a la instalación del gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste continúa en territorio del poblado indígena, en Lagos de Moreno.

“La Misión Civil de Observación hizo a la autoridad tomar los siguientes acuerdos:

La entrega de todos los documentos hasta ahora negados.

Además la gestión del gobierno municipal con el Gobierno del Estado para que se revise los expedientes y carpetas de investigación de los detenidos el 13 de mayo.

Dar seguimiento a demandas que la empresa gasera levantó en contra de habitantes que se oponen a la obra.

FInalmente, que en una asamblea a toda la comunidad se entregue toda la información referente al tema.

Gómez Villalobos se comprometió además a enviar oficio al presidente de la República.

Lo que busca es que el Presidente se inmiscuya en el asunto y que mediante asambleas con los tres niveles de gobierno se tomen acuerdos”.

Al término de la reunión, en entrevista, María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario sede Jalisco, compartió sus impresiones de este diálogo:

“Definitivamente el derecho a la información no se ha respetado en lo que tiene que ver con relación a este megaproyecto del gasoducto.

Es sorprendente que en esta reunión se dé información o partes de información que nunca se proporcionó a las personas, que son las directamente afectadas o que lo serían por este megaproyecto.

Entonces sí creemos que el Ayuntamiento, el Gobierno municipal no ha manejado adecuadamente el caso y sí ha contribuido también a que se agudice el conflicto social, a que vaya escalando.-

Entonces eso nos llama mucho la atención y nos constata y comprobamos que el derecho a la información, a la consulta y a la participación no se ha dado.

Creemos que en el ámbito municipal, como se decía, ellos están en la posibilidad de cancelar, de suspender, de no dar los permisos o de cancelar las licencias y los permisos que han otorgados.

Queda claro también en la mesa que hay información que dijeron que todavía no la tienen.

O sea, que la empresa todavía no la transparenta y eso es muy grave porque no se debería otorgar ninguna licencia, ningún permiso hasta que se tenga toda la información.

González Valencia también condenó la atribución del problema a los gobiernos estatal y federal como una justificación del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, sin contribuir a encontrar soluciones o alternativas a este conflicto socioambiental.

De esta manera hizo el llamado a que cumpla con sus competencias y se suspenda la instalación del gasoducto por lo menos hasta que toda la información se esclarezca:

“Queda claro también que en esta reunión el equipo técnico de la Misión dejó en evidencia que sobre todo lo que tiene que ver con el estudio de riesgos, no está tomado en cuenta… los riesgos, los diámetros las áreas de riesgo que decíamos no las está considerando el Ayuntamiento y ha otorgado licencias sin considerar los riesgos”.

“Entonces la Misión hará sus recomendaciones, daremos seguimiento a que se cumplan los acuerdos de esta mesa, que no quedaron firmados… o sea, van a quedar más en el informe que haga la misión y es un llamado a que el conflicto no escale”, añadió González Valencia.





Fuente

brote de Leclercia adecarboxylata en hospitales de Guadalajara

brote - brote de Leclercia adecarboxylata en hospitales de Guadalajara


Gabriel Ramírez

Brote de la bacteria en 9 hospitales de Guadalajara, probablemente asociado a contaminación de nutrición parenteral, la mayoría neonatales o pediátricos

brote - brote de Leclercia adecarboxylata en hospitales de Guadalajara

Regeneración, 23 de mayo del 2019. Brote de bacteria oportunista. con 52 casos en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El brote podría estar asociado a contaminación de nutrición parenteral

La Secretaría de Salud informa que el pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud del estado de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología, la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total (NPT).

Ante este hecho, la dependencia emitió un Aviso Preventivo por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) relacionado a Leclercia adecarboxylata, posiblemente por contaminación de nutrición parenteral, para las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Se informa que el 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.

Hasta el día de hoy, se han identificado 52 casos de ITS en los nueve hospitales, y en todos ellos se ha aislado Lecrercia adecarboxylata por hemocultivo. No se han registrado defunciones.

Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 y que han usado NPT en los nueve hospitales en los que se han identificado casos de ITS por Lecrercia adecarboxylata.

El tamaño de esta población se revisará periódicamente y se espera que aumente.

De los 52 casos, 48 (92%) se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica.

Se han identificado las siguientes condiciones de riesgo: uso de sonda urinaria 18%, ventilación mecánica 69%, catéter central 69% y NPT 100%.

En todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales SAFE®, subsidiaria del corporativo PISA® (http://www.safeph.com.mx/empresa/).

En el laboratorio de bacteriología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” se realizó un aislamiento de Leclercia adecarboxylata en una muestra de NPT que fue usada en un caso de ITS con hemocultivo positivo a esta bacteria.

Ante la evidencia preliminar sugerente de que la fuente de infección es la contaminación de la nutrición parenteral, el pasado 22 de mayo, en sesión extraordinaria, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco emitió recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:

● Suspender el uso de la NPT proveniente de SAFE en los hospitales del estado.

● Coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y las de verificación sanitaria, a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL).

La información que se tiene hasta el momento indica que los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por parte de la empresa SAFE® también se distribuyen en otros estados del país, por lo que, de manera conjunta, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emiten las siguientes recomendaciones:

● La COFEPRIS emite la recomendación de evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se llevan a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.

● El CONAVE recomienda la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente, que permita el aislamiento del microorganismo causal, así como el cumplimiento de los lineamientos oficiales para la vigilancia epidemiológica, incluyendo la detección y notificación oportuna de brotes asociados.

www.gob.mx/salud

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2 3 4