
#Joe #Biden #establecerá #monumento #nacional #honor #Emmett

Foto:
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP / Getty Images
Como parte de su agenda, el presidente Joe Biden tiene contemplado establecer un monumento nacional en honor a Emmett Till, un afroamericano de Chicago que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1955.
Dicho incidente se debió a que el joven de 14 años fue acusado de silbarle a una mujer blanca y a su madre, en Mississippi.
De acuerdo con CNN, un funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato, detalló que el mandatario de la nación firmará una proclamación para crear el Monumento Nacional Emmett Till y Mamie Till-Mobley en tres sitios en Illinois y Mississippi.
Y es que el martes se conmemora un aniversario más del nacimiento de Emmett Till, en 1941.
En este sentido, el objetivo del monumento consiste en proteger lugares considerados fundamentales en la historia de la vida y la muerte de una víctima cuyos asesinos de raza blanca fueron absueltos, acción que impulso el activismo de la madre de Till.
De hecho, en su momento y ante la insistencia de la mujer afroamericana, el ataúd de su hijo fue abierto para mostrarle al mundo lo que le hicieron a Emmett Till, lo cual también fue difundido por la revista Jet mediante la publicación de algunas fotos del cuerpo de chico mutilado.
Dichas acciones ayudaron a impulsar el Movimiento por los Derechos Civiles de los que hoy en día gozan los ciudadanos afroamericanos.

Por ello, Biden contempla rendirle un homenaje no sólo al joven asesinado sino a la comunidad que fue segregada durante muchos años.
“El nuevo monumento protegerá los lugares que cuentan la historia de la vida demasiado corta de Emmett Till y su asesinato por motivos raciales, la injusta absolución de sus asesinos y el activismo de su madre, Mamie Till-Mobley, quien valientemente llamó la atención del mundo sobre las brutales injusticias y el racismo de la época, catalizando el movimiento por los derechos civiles”, le indicó el informante anónimo a CNN.
De esta manera, se prevé que sean colocados monumentos en memoria de Emmett Till en tres sitios distintos.
El primero se ubicaría en la Iglesia de Dios en Cristo Roberts Temple en Chicago, pues fue allí donde la madre del joven llevo a cabo su funeral con el ataúd abierto.
En Graball Landing, en el condado de Tallahatchie, Mississippi, donde se cree que el cuerpo de Till fue extraído del río Tallahatchie, se ubicaría un segundo monumento.
Y el tercero se montaría en el segundo tribunal de distrito del condado de Tallahatchie en Sumner, Mississippi, donde los asesinos del afroamericano fueron absueltos,
Previo a ser asesinado en agosto de 1955, Emmett Till se encontraba de visita en la casa de unos familiares en Mississippi y después haberlo señalado por faltarle al respeto a una mujer blanca que transitaba en compañía de su madre fue secuestrado, brutalmente golpeado e incluso hasta balaceado por Roy Bryant y JW Milam, dos hombres de raza blanca a quienes un jurado los declaró absueltos de los cargos presentados en su contra.
Sigue leyendo: