Advertisements
Saltar al contenido

Juez ordena liberar al expresidente brasileño Michel Temer

marzo 25, 2019
AP 19084800270638 1 - Juez ordena liberar al expresidente brasileño Michel Temer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de cinco días encarcelado por su presunta participación en el caso conocido como Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, un juez de un tribunal de apelaciones del país sudamericano ordenó la liberación del expresidente Michel Temer.

Los fiscales federales acusaron a Temer de liderar una “organización criminal” que había recibido o gestionado mil 800 millones de reales (472 millones de dólares) en sobornos.

El expresidente, quien gobernó entre 2016 y 2018, ha negado cualquier ilícito, y sus abogados apelaron para que fuera liberado, ya que –subrayaron– puede ser juzgado sin estar en prisión.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Reuters, en su fallo el juez Ivan Athié dijo que las pruebas proporcionadas por los investigadores no justificaban el encarcelamiento “preventivo” de Temer y otros siete acusados, incluido el exministro Wellington Moreira Franco.

“Usted tiene aquí hechos antiguos, que involucran actos posiblemente ilegales, pero no hay evidencia de criminalidad repetida después de 2016 ni ningún otro factor que justifique el encarcelamiento preventivo”, escribió Athié.

En un comunicado, la oficina del fiscal federal dijo que apelaría la decisión del juez.

La investigación “lavado de autos” descubrió lo que fiscales de Estados Unidos denominaron como la mayor trama de coimas del mundo. Más de 150 políticos y empresarios poderosos han sido acusados en relación con la investigación desde 2014, que ha modificado el panorama político y empresarial del país.

En septiembre del año pasado, una investigación de la Policía Federal brasileña sobre el caso Odebrecht determinó que Temer, entonces presidente, recibió sobornos de la constructora.

Leer:  ONU creó Plan de Acción para la Protección de Sitios Religiosos

Según el autor del informe policial, el comisario Thiago Delabary, además de los indicios de que el expresidente se benefició de “ventajas indebidas”, hay sospechas de que cometió los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La investigación detonó en marzo de 2017, con base en el testimonio de Claudio Millo Filho, un exejecutivo de Odebrecht, en el marco de un acuerdo en el que se comprometió a colaborar con la Justicia y revelar sus delitos a cambio de que redujeran sus condenas.

Filho confesó haber participado en mayo de 2014 en una cena en el Palacio de Jaburu, sede de la vicepresidencia, en la que dirigentes del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) pidieron un soborno a Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa mediante contratos con el Ministerio de Aviación Civil.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements