Ejecutan a juez y a secretario de juzgado en Jalisco

juez - Ejecutan a juez y a secretario de juzgado en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular del Juzgado Segundo en Materia Civil en Tlajomulco de Zúñiga, Mario Sergio Zúñiga Luján, y el secretario del Juzgado Décimo Primero Especializado en Materia Familiar, fueron asesinados la noche del domingo, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en esta ciudad.

El cuerpo de Zúñiga Luján, de 46 años de edad, quedó tirado boca abajo en la banqueta de la calle Hacienda La Calera al cruce con Egipto.

El juez departía en la vía pública junto con el secretario del Juzgado, de 31 años de edad, quien también falleció en el lugar, mientras que otro hombre identificado como el litigante Diego Gómez, de 35 años, fue trasladado a un puesto de socorro.

El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas, cuando sujetos armados que iban a bordo de un auto compacto y una camioneta doble cabina, bajaron de los vehículos y comenzaron a dispararles, según refirieron testigos. En el sitio se localizaron al menos 15 casquillos de diferentes calibres.

Zúñiga Luján previamente se desempeñó como titular del Juzgado Segundo Civil de Chapala.

Este medio publicó el pasado 27 de junio que el Consejo de la Judicatura local recibió una queja más contra personal del Juzgado Segundo Civil de Chapala, por presunto contubernio.

En la queja presentada el 13 de junio se acusa a “empleados judiciales o auxiliares judiciales” por presuntamente favorecer a una de las partes en el juicio sucesorio intestamentario -expediente 203/2007-, al incluir a una persona que adolece de legitimación para comparecer al juicio y tratar de convencer a la afectada, Verónica Aguilar Delgado, a llegar a un acuerdo sin que se entere su defensor.

Previamente, en noviembre de 2018, un grupo de abogados presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de los jueces de lo civil en Chapala, del Juzgado Primero, Mario Sergio Zúñiga Luján, y del Segundo, Alex Enrique Camacho Soltero, por corrupción y comportamientos irregulares.

Entre ellas, de extraer documentos del juzgado, incumplir con sus horarios de trabajo, alterar las listas de acuerdo o retardar su publicación.

Hasta el momento ninguna de las quejas ha avanzado, puesto que el personal del Juzgado Segundo Civil contaría con la protección del secretario general del Consejo de la Judicatura, Sergio Jáuregui, según señalaron los afectados.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Ordenan liberación de Lula da Silva

lula - Ordenan liberación de Lula da Silva


Colima Noticias

lula 696x385 - Ordenan liberación de Lula da Silva

CN COLIMANOTICIAS

Brasil.- Un juez ha aceptado este viernes la liberación de Lula da Silva. El expresidente de Brasil que lleva 19 meses encarcelado por corrupción y al que la justicia impidió concurrir a las últimas elecciones, va camino de volver a pisar la calle.

La decisión del magistrado llega un día después de que el Tribunal Supremo decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años -y crucial en las investigaciones de Lava Jato-, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia. El fallo abre la puerta a la excarcelación de 4.895 reclusos, incluido el más famoso de Brasil, Lula, de 74 años.

La repercusión política es inmensa. La expectación era enorme en el muy polarizado Brasil. Lula, y colateralmente el Partido de los Trabajadores, es el asunto que más divide a sus compatriotas, se le ama o se le odia. No deja a nadie indiferente. El presidente Jair Bolsonaro se ha guardado por ahora su opinión, la única referencia indirecta que ha hecho es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula, su gran rival político.

Como en Brasil las deliberaciones del Tribunal Supremo son públicas y televisadas, la ciudadanía siguió en directo durante las últimas semanas los argumentos y la votación de cada uno de los once magistrados. La sesión del jueves era la cuarta para debatir el caso. Fue una de las más seguidas de los últimos tiempos. La tensión llegó a niveles récord cuando el voto del décimo magistrado supuso un empate. Cinco contra cinco. El presidente del Supremo, Antonio Dias Toffoli, tenía la última palabra. Inclinó la balanza a favor de Lula y del resto de los reos.

Fuente: EL PAÍS





Fuente

Defensa de Rosario Robles pide la recusación de juez por “agresivo, grosero y parcial”

2300911286739db718 040919 robles as5 1 - Defensa de Rosario Robles pide la recusación de juez por “agresivo, grosero y parcial”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Valdez Mendieta, quienes representan a Rosario Robles Berlanga en el proceso que la mantiene recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien acusan de “estar legalmente impedido” de seguir conociendo del caso de su defendida.

El equipo de abogados de Rosario Robles afirma que, dado el comportamiento de Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, “está legalmente impedido para seguir conociendo de la tramitación de la causa penal 314/2019, en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señalaron.

En un comunicado difundido la tarde de este viernes, Hernández Barros y Valdez Mendieta acusaron a Delgadillo Padierna de que su actuación ante el caso “no ha sido imparcial, ha sido ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la exsecretaria de Estado y sus abogados”.

“No ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales, convencionales y legales que rigen la actuación judicial”, se quejaron los abogados, luego de la ríspida audiencia que celebró el juez de control con la imputada y su defensa el pasado martes 23 de octubre, y en la que el juez determinó mantener las medidas cautelares a la imputada.

La defensa de Robles Berlanga recordó que el pasado 21 de octubre, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia penal, ordenó reponer su procedimiento a quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal.

La audiencia se llevó a cabo el 23 de octubre y, “pese a los ordenamientos del magistrado Paredes Calderón”, Delgadillo Padierna “determinó de manera incorrecta reiterar la medida cautelar excepcional de prisión preventiva”, expusieron los abogados, quienes mostraron la caratula de la queja ante el CJF.

Ante la acusación del juez de que la defensa de Robles ha “mentido reiterada y de manera deliberada”, los abogados añadieron:

“No ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial; en razón de que durante el desarrollo de esa breve audiencia –al igual que en las anteriores– ha evidenciado un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

“Lo anterior es contrario a los deberes de imparcialidad y objetividad que deben regir el comportamiento de toda autoridad judicial. Se estima además que éstos, sólo evidencian la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”, finalizaron.

Comentarios





Fuente

Vinculado a proceso sujeto del robo en Arboledas – Archivo Digital Colima

Foto Vinculación 4 660x330 - Vinculado a proceso sujeto del robo en Arboledas – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*Fue enviado a prisión por órdenes del juez.

 

Fue vinculado a proceso el sujeto que la noche del pasado miércoles ingresó a robar a un domicilio de la Colonia Arboledas, en la Ciudad de Colima, y fue detenido en flagrancia por vecinos y por un familiar del propietario del inmueble, quienes lo entregaron a la policía municipal.

 

Además de vincularlo a proceso por este delito, el juez de control decretó para el imputado la prisión preventiva como medida cautelar, y otorgó el plazo para la investigación complementaria que determinará su responsabilidad, toda vez que esta persona sustrajo herramienta de la casa en mención.

 

Cabe señalar que por estos hechos la autoridad municipal también puso a disposición del Ministerio Público a la persona que detuvo al imputado, debido a que lo golpeó y le causó lesiones que requirieron la intervención médica.

 

Una vez que se deslindaron responsabilidades y se realizaron los trámites que marca la ley, el representante social decretó la libertad para el segundo detenido y continuó el proceso del que derivó la referida vinculación.

 

La Fiscalía General del Estado sigue trabajando en la investigación y esclarecimiento de este tipo de delitos que afectan el patrimonio de las familias y las empresas en la entidad, buscando en todo momento la reparación del daño y las sanciones para quienes resultan responsables.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ahumada impugna decisión del juez que le negó un amparo

ch - Ahumada impugna decisión del juez que le negó un amparo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, presentó un recurso de queja para impugnar la negativa de un juez federal para concederle medidas cautelares, en contra de la orden de detención que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) por los supuestos delitos de defraudación.

El pasado 13 de agosto, sólo unas horas después de que Rosario Robles Berlanga fuera enviada al penal de Santa Martha Acatitla, Ahumada Kurtz fue notificado que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, desechó la solicitud de amparo 651/2019.

El empresario promovió el trámite de amparo buscando interpelar “actos dentro del juicio” que se desprenden de dos averiguaciones previas integradas por la FGR: la AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014.

Se trata de un caso abierto entre los años 2013 y 2014, a raíz de las denuncias formuladas por Rosario Robles Berlanga en contra de Ahumada, a quien acusó de haber obtenido, con engaños, papeles con su firma, los cuales utilizó para atribuirle una deuda millonaria.

“Infórmese al juzgado homólogo que en acuerdo de siete de agosto de dos mil diecinueve, se desechó la demanda de amparo por ser notoriamente improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, sin que a la fecha haya causado estado”, señaló la notificación.

A raíz de la negativa de Vargas Alarcón de otorgarle protección constitucional en contra de la orden de aprensión que se desprende de ambas investigaciones, interpuso su solicitud ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, en contra de “actos dentro del juicio”.

Mismo que fue iniciado a trámite este 21 de agosto.

Este fin de semana, tras ser detenido en Buenos Aires y después liberado ante la petición de un juez argentino, la FGR informó que, si bien Ahumada obtuvo su libertad por el delito de “defraudación fiscal” en otro expediente abierto, el procedimiento para su extradición continúa.

De acuerdo con la FGR, Ahumada no presentó su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por lo que dejó de pagar más de un millón 400 mil pesos y, en ese sentido, hará uso de los 60 días de los que legalmente dispone para presentar la solicitud correspondiente para traerlo a México.

Comentarios





Fuente

Abogados de Robles analizan denuncia contra juez que la envió a Santa Martha

Rosario Robles en el juzgado del Reclusorio Sur. Foto Eduardo Miranda - Abogados de Robles analizan denuncia contra juez que la envió a Santa Martha

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los abogados Javier Olea Peláez y Xavier Olea Truehart, representantes de Rosario Robles Berlanga, solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuar conforme a derecho una vez que presenten una queja en contra de las resoluciones emitidas por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“El día lunes vamos a presentar diversas quejas y también una denuncia penal”, amagaron tras salir del penal de Santa Martha Acatitla, donde acudieron a visitar a Robles Berlanga. “Ellos actuarán conforme a derecho e investigarán su hubo alguna ilegalidad”, dijeron.

El viernes el CJF emitió un comunicado en el que defendió la decisión de Delgadillo para vincular a proceso e imponer prisión preventiva justificada contra la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República la Investiga por su presunta responsabilidad del desvío de recursos cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)”, señaló el CJF en un comunicado de prensa.

“Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”, añadió.

Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada por Morena, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición al partido gobernante, señala que por su relación familiar existe un conflicto de interés en los autos de vinculación y prisión emitidos por éste el
pasado lunes.

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, señaló el jueves vía Twitter.

Comentarios





Fuente

En Tecomán Por homicidio vinculan a proceso a un hombre – Archivo Digital Colima

Foto Vinculación 1 660x330 - En Tecomán Por homicidio vinculan a proceso a un hombre – Archivo Digital Colima


Kike

 

*Los hechos ocurrieron hace cinco meses en la colonia Las Palmas.

 

Como imputado del delito de de homicidio calificado, un hombre de 27 años de edad fue vinculado a proceso en acatamiento a la orden del juez giró en su contra, por hechos ocurridos hace cinco meses en la colonia Las Palmas de la Ciudad de Tecomán.

 

Según consta en la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General del Estado, en el mes de marzo del año en curso, el imputado arribó hasta un domicilio del lugar de referencia y sin mediar palabras disparó con un arma de fuego a la víctima, provocándole graves heridas que de inmediato le ocasionaron la muerte.

 

Por lo anterior, a esta persona se le ejecutó la orden de aprehensión señalada, además de turnarla al órgano jurisdiccional que resolvió la vinculación a proceso y decretó para él la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Es así como la Fiscalía General del Estado, continúa trabajando en la investigación de los ilícitos que se cometen en Colima, para esclarecerlos y lograr la captura de los responsables, con el objetivo de llevarlos ante la justicia y evitar que exista impunidad en estos casos.

 

En las tareas que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Concede juez suspensión condicional del proceso por violencia intrafamiliar en Armería – Archivo Digital Colima

FOTO FISCALÍA 660x330 - Concede juez suspensión condicional del proceso por violencia intrafamiliar en Armería – Archivo Digital Colima


Jesca

+Funcionario municipal quedó vinculado a proceso por agredir a su cónyuge.

Un funcionario de la administración municipal de Armería, fue vinculado a proceso como imputado del delito de violencia intrafamiliar, por hechos ocurridos hace más de un mes, debido a que agredió físicamente a su cónyuge, según lo que establece la Carpeta de Investigación.

Concluida la audiencia de vinculación, el juez de control concedió a petición del imputado y su defensa, y con la anuencia de la ofendida, la suspensión condicional del proceso por un plazo de seis meses, bajo las condiciones de reparar el daño, residir en un lugar determinado, recibir terapia psicológica y no volver a ejecutar actos de violencia intrafamiliar hacia la víctima.

Como se recordará, el imputado fue denunciado penalmente, debido a que le causó varias lesiones a la agraviada y tras realizar la investigación correspondiente, el Ministerio Público resolvió turnarlo a la autoridad jurisdiccional como responsable del delito antes señalado.

Es importante mencionar que la suspensión condicional del proceso es un planteamiento que incluye la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias condiciones, a fin de garantizar la tutela de los derechos de la víctima y en caso de cumplirlas, se puede dar lugar a la extinción de la acción penal.

La Fiscalía General del Estado sigue trabajando en la investigación y persecución de los delitos, a fin de llegar a esclarecerlos y llevar ante el juez a quienes son señalados como imputados, con el objetivo de que se resuelva si situación conforme a derecho.

En las tareas que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad y procuración justicia, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Juez suspende la aplicación de la sentencia a Javier Duarte – Archivo Digital Colima

0ef41260a51563813285 standard desktop medium retina 660x330 - Juez suspende la aplicación de la sentencia a Javier Duarte – Archivo Digital Colima


Jesca

Sin embargo, este es un paso en la batalla legal que mantiene el exmandatario estatal y que ahora busca echar abajo el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.

Lo anterior porque Duarte argumenta que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, particularmente, los estados de cuenta presentados, mismos que no fueron integrados mediante control judicial.

“Es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”, dijo el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y delincuencia organizada. Este último, que era el delito más grave que se le imputó, fue reclasificado por asociación delictuosa.

De hecho, solo se le declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa y el 26 de septiembre de 2018 se le dictó una sentencia de nueve años de prisión, multa de 58 mil pesos, y el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.

Sin embargo, en febrero pasado el propio Duarte aseguró en entrevista con Radio Fórmula que la Procuraduría General de la República, hoy FGR, lo obligó a aceptar su sentencia de nueve años de prisión.

“Tenía una pistola en la cabeza, de que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión, la PGR directamente. O aceptas el juicio abreviado y te vas con esta (condena) o te ponemos delincuencia organizada y te hacemos toda una campaña para poderte condenar y te quedes el resto de tu vida en la cárcel”, dijo.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/juez-suspende-la-aplicacion-de-la-sentencia-a-javier-duarte





Fuente