Advertisements
Saltar al contenido

Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas

mayo 25, 2022
kamala francisco bruno rodriguez texas tiroteo - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas


#Kamala #Francisco #Cuba #más #Las #reacciones #por #tiroteo #escuela #Texas

Diplomáticos, políticos nacionales e internacionales y líderes religiosos han reaccionado ante el tiroteo ocurrido este martes en una escuela de Uvalde, Texas, donde casi 20 menores de edad perdieron la vida.

Ciudad de México/Washington/Vaticano/Cuba/Madrid, 25 de mayo (EFE/Europa Press/SinEmbargo).- Al menos diecinueve niños y un profesor murieron este martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde (Texas, Estados Unidos), donde el atacante fue abatido más tarde por la Policía.

Ante los lamentables sucesos que ocurrieron durante la tarde de este martes en la Escuela Primaria Robb, diversas personalidades de la política reaccionaron conforme supieron de las noticias.

ap22145320124895 scaled e1653475142120 - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas
Kladys Castellón reza durante una vigilia por las víctimas de un tiroteo en al escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas. Foto: Billy Calzada, The San Antonio Express-News vía AP.

En un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia y tras saber del tiroteo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pregunto cuándo su país se plantará ante el lobby de armas.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, lamentó Biden, visiblemente afectado, en un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario insistió en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a dichos grupos de presión: “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de Estados Unidos que es el momento de actuar”, repitió.

Biden ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

Por su parte, la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este martes que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos.

“Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata”, dijo Harris en una intervención durante la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Visiblemente afectada, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero —subrayó— no se compara con el trance que pasan las familias de las víctimas.

Leer:  DIRECTO EEUU: Protestas en Nueva York tras la muerte de George Floyd

“Y, aun así, continúa ocurriendo”, lamentó la Vicepresidenta.

1ef34bb69ab6abb31996ba85b30a0050a1e15dd6miniw e1653474994960 - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrece comentarios sobre el tiroteo en Texas, durante la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso. Foto: Shawn Thew, EFE/EPA

REACCIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, el Papa Francisco I pidió este miércoles  durante un llamamiento al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles que termine “la circulación indiscriminada de armas” tras la masacre en el centro educativo en Texas.

“Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias”, dijo Francisco.

El pontífice añadió entonces que “ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas”. “Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca”, observó.

papa francisco bergoglio - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas
El Papa Francisco I en el Vaticano. Foto: Maurizio Brambatti, EFE/EPA

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, igualmente reaccionó ante el tiroteo en donde 19 menores perdieron la vida junto con un profesor y el propio atacante.

“Profunda tristeza expresa México por las víctimas y afectados por esta tragedia. La barbarie de nuevo”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos ocurridos en Texas, por lo que extendió una línea de emergencia para aquellos mexicanos que se encuentren en la zona y se hayan visto afectados.

“El Gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia”, señaló la Cancillería mexicana en sus redes sociales.

Igualmente Cuba fue una de las naciones que se unió a las condolencias hacia el Gobierno estadounidense por lo ocurrido este martes.

“Sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas del tiroteo ocurrido en una escuela de Uvalde, Texas. Sean estas extensivas al pueblo de Estados Unidos”, escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su perfil de Twitter.

António Guterres, Secretario General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), también expresó su sentir al respecto.

“El Secretario General está profundamente impactado y entristecido por el atroz tiroteo en una escuela primaria en Uvalde. Es particularmente descorazonador que la mayoría de las víctimas sean niños”, ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Así, ha agregado que “el Secretario General (de la ONU) extiende sus sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y a toda la comunidad”, según un breve comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

Leer:  "No entró otra persona a disparar": FGJ descarta teoría de defensa en caso Yrma Lydya
antonio guterres - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su Secretario General, António Guterres. Foto: Loey Felipe, ONU vía EFE.

LO OCURRIDO

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó a los medios de que 19 niños y un adulto perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11:37 hora local (16:37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, de acuerdo con un primer recuento de víctimas.

84fb8311017eca5116ac8b0b0809ce550aecb510miniw - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas
Entrada del centro Robb Elementary School en Uvalde, Texas. Foto: Aaron M. Sprecher, EFE/EPA

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.

Abbott añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, concluyó Abbott, quien no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

Leer:  Rockland - veliz de 2 piezas, Búho, Una talla #Amazon
manifestacion houston e1653475874329 - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas
Lillie Perez, de 11 años, sostiene un letrero durante una protesta para exigir una ley de armas el 24 de marzo de 2018, en Houston. Foto: David J. Phillip, AP

El responsable político afirmó que, de acuerdo con los datos de que dispone, el atacante era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, indicó en otra rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el agresor actuó solo en este crimen “atroz”.

Arredondo precisó que en Robb Elementary School estudian menores de entre 7 y 10 años.

El diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, señaló que el 90 por ciento del alumnado es latino.

ap22145150705790 scaled e1653475370514 - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas
El arzobispo de San Antonio, Gustavo García Seller, consuela a las familias en el exterior del Centro Cívico tras un letal tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas. Foto: Dario Lopez-Mills, AP

Se trata del tiroteo más letal en Estados Unidos en lo que va de 2022 y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

El tercero más letal es el de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.

avatar se21 - Kamala, Francisco I, Cuba y más: Las reacciones por el tiroteo en escuela de Texas





Fuente

Advertisements