Advertisements
Saltar al contenido

Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el “Nobel” de Matemáticas; promueve la equidad de género

marzo 19, 2019
karen.image  1024x683 - Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el “Nobel” de Matemáticas; promueve la equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Karen Uhlenbeck, académica de la Universidad de Austin, Texas, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Abel, conocido popularmente como el Nobel de las Matemáticas.

En un comunicado, la Academia Noruega de Ciencias y Letras anunció que otorgó el galardón a Uhlenbeck por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas y por el impacto de su trabajo en análisis, geometría y física matemática, entre otros méritos.

El premio Abel será entregado a la profesora estadunidense por el rey Harald V en Oslo, el próximo 21 de mayo.

Al dar a conocer el reconocimiento, la Academia subrayó que Uhlenbeck es una firme defensora de la igualdad de género en la ciencia y las matemáticas. “Cuando era niña, le encantaba leer y soñaba con ser científica”, detalló sobre la científica nacida el 24 de agosto de 1942 en Cleveland, Ohio.

file.image  e1553041762712 - Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el “Nobel” de Matemáticas; promueve la equidad de género

Foto: Andrea Kane / Instituto para Estudios Avanzados

Destacó que es cofundadora del programa de Mujeres y Matemáticas (WAM) del Instituto para Estudios Avanzados (IAS) en Nueva Jersey, creado en 1993 para reclutar y capacitar a mujeres para liderar la investigación en matemáticas en todas las etapas de sus carreras académicas.

“Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas”, explicó Hans Munthe-Kaas, presidente del comité del premio Abel.

La academia también subrayó sus aportaciones en la teoría gauge, y calificó su trabajo en esta materia como esencial para la comprensión matemática moderna de los modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.

Leer:  Viridiana obtiene plata y bronce en Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

El llamado Nobel de las Matemáticas fue establecido en 2002, en conmemoración del bicentenario del natalicio del profesor noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), quien pese a su corta vida hizo importantes contribuciones en diversas disciplinas científicas. El galardón ha sido otorgado previamente a 19 profesores, siendo Uhlenbeck la primera mujer que lo recibirá.

nobel.image  e1553041908685 - Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el “Nobel” de Matemáticas; promueve la equidad de género

Foto: Andrea Kane / Instituto para Estudios Avanzados

El relato de su biografía publicado por la Academia Noruega concluye así:

“Uhlenbeck, ahora en Nueva Jersey, sigue siendo una acérrima defensora por una mayor diversidad de género en matemáticas y en ciencias. Ella ha recorrido un largo camino desde aquella joven que deseaba estar sola. Ahora dice que aprecia su éxito como un privilegio.

“Ella ha declarado que es consciente de ser un modelo a seguir para los jóvenes mujeres matemáticas en particular. Pero también dice que es duro, porque lo que realmente se necesita es mostrar a las estudiantes que pueden ser imperfectas y aún así tener éxito.. Todo el mundo sabe que si las personas son inteligentes, divertidas, bonitas o bien vestidas tendrán éxito. Pero también es posible tener éxito con todos tus imperfecciones

“Puedo ser una matemática maravillosa y famosa por eso, pero también soy muy humana”, afirma Karen Uhlenbeck.

Abel Prize by Revista Proceso on Scribd

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements
Leer:  EU alcanza las 55 millones de personas desempleadas por covid-19