Contraloría suspende a asesor y a concejal del alcalde en Coyoacán

sesor - Contraloría suspende a asesor y a concejal del alcalde en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México notificó la suspensión de sus funciones a Eduardo Ramírez Vallejo, asesor del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, y a Ramón Gildardo Flores Ramírez, concejal de la misma alcaldía, por su presunta participación en actos de corrupción y abuso de autoridad.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Juan José Serrano informó que la Dirección General de Responsabilidades Administrativas tomó esa determinación a raíz de las denuncias sobre la presunta participación de ambos servidores públicos en esos delitos.

El objetivo de las medidas cautelares, añadió la Contraloría, “es evitar la prevalencia de este tipo de presuntas conductas irregulares, en perjuicio de la sociedad durante el ejercicio de sus funciones en el servicio público”.

Asimismo, detalló que la suspensión durará mientras se realizan las investigaciones necesarias para establecer la presunta responsabilidad de Ramírez Vallejo y Flores Ramírez.

La sanción de la Contraloría ocurrió días después de que el asesor de Manuel Negrete fue exhibido en un video en redes sociales y en la prensa, en momentos en que discute con una mujer y le pide el conocido “moche” para instalar una feria, con el argumento de que tenía el control del espacio en el centro de la alcaldía.

Tras el escándalo, el pasado viernes 15, Eduardo Ramírez acudió al Antiguo Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y exponerle sus argumentos.

Dos días antes la mandataria local informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) inició carpetas de investigación sobre presuntos cobros de cuotas a empleados de la alcaldía, y que tanto Negrete como Ramírez serían citados a declarar.

Exsecretario particular de Mauricio Toledo –exdelegado de Coyoacán y ahora diputado federal–, Eduardo Ramírez Vallejo estuvo preso en 2013 por el delito de cohecho contra un empresario gasolinero; además, tiene en su contra una demanda por extorsión a comerciantes.

La suspensión de ambos funcionarios es la primera medida contra servidores públicos que informa la Secretaría de la Contraloría, encabezada por Juan José Serrano.





Fuente

Advertisements