Advertisements
Saltar al contenido

La casi realizada independencia de hidrocarburos en México

marzo 16, 2022
PETROLEO 5 1024x536 - La casi realizada independencia de hidrocarburos en México


#casi #realizada #independencia #hidrocarburos #México

México tiene décadas siendo «dueño» de su propio petróleo crudo, sin embargo, dicha materia es exportada y luego refinada en el extranjero, lo que deja a nuestro con país gasolina costosa y de baja calidad.

PETROLEO 5 1024x536 - La casi realizada independencia de hidrocarburos en México
Fotos: Especiales

Por Patricia Miranda

RegeneraciónMx, 16 de marzo de 2022.- Desde hace décadas que México lidia con la problemática de la dependencia externa del hidrocarburo. Bien nos enseñaron en la materia de historia de México, desde la educación elemental, que supuestamente los mexicanos gozábamos de cierta libertad en este recurso tan prometedor en riquezas económicas. Recordemos esa historia de la expropiación petrolera que hizo el general Lázaro Cárdenas, una historia llena de romanticismos, y, por supuesto, puras mentiras para endulzarnos el oído.

El tiempo fue transcurriendo y la supuesta expropiación no demostraba ninguna mejora para recuperar verdaderamente nuestros recursos. Pues los estadounidenses se vieron beneficiados de esta expropiación. Pasaron varios sexenios prometedores, incluso con partidos que de derecha como el PAN, quienes se venden como grandes economistas y financieros, y simplemente no lográbamos apropiarnos verdaderamente de nuestros propios recursos. ¿Por qué? Bien, llevamos décadas siendo “dueños” de nuestro petróleo crudo, sin embargo, esa materia es exportada y luego refinada en el extranjero.

images 6 1 - La casi realizada independencia de hidrocarburos en México
El decreto fue firmado por Lázaro Cárdenas en 1938

Esta terrible dependencia nos ha arrastrado a tener gasolina sumamente costosa y de baja calidad. Todo por un sistema corrupto, tráfico de influencias y pésimas administraciones. Sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación ha estado trabajando en un plan de recuperación de hidrocarburos para ser independientes en esta categoría de recursos para el año 2023.

¿Qué acciones llevará a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer esto una realidad? El impulso y la modernización a las refinerías son acciones clave para obtener gasolinas de calidad y de menor costo. Asimismo, la investigación para lograr la perforación de gas, como la reducción de impuestos a Pemex, serán ejecuciones necesarias para lograr la independencia en este ámbito.

Leer:  Mi ciudad hace 50 y 25 años
PETROLEO 4 1024x536 - La casi realizada independencia de hidrocarburos en México

México siempre ha tenido problemas para tener un desarrollo económico y social óptimo, debido a la corrupción y mala administración de gobiernos anteriores. El mal uso de nuestros recursos naturales como el petróleo es el mejor ejemplo. Afortunadamente, el impulso de López Obrador y su equipo, nos ayuda a tener esperanzas en que por fin obtendremos gasolinas de calidad y de precios razonables para la población. Luchemos juntos por ser el país que siempre hemos querido ser. Seamos parte de la Cuarta Transformación.

Sigue a Patricia Miranda en Twitter como @pattygmiranda





Fuente

Advertisements