Advertisements
Saltar al contenido

La CdMx e industria acuerdan definir el miércoles la fecha para la reapertura de restaurantes

enero 12, 2021
restaurantes cdmx - La CdMx e industria acuerdan definir el miércoles la fecha para la reapertura de restaurantes


#CdMx #industria #acuerdan #definir #miércoles #fecha #para #reapertura #restaurantes

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso este lunes que su deseo no es que los restaurantes estén cerrados, sin embargo la situación de contagio por la que atraviesa la capital del país así lo requiere. Los restaurantes que abrieron hoy serán apercibidos, añadió la mandataria, pero si siguen abiertos vendrán multas e incluso suspensión de actividades.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Los restaurantes de la Ciudad de México continuarán cerrados informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, detalló en una tarjeta informativa, el sector restaurantero y las autoridades capitalinas acordaron continuar con las mesas de negociación, con el fin de establecer una posible fecha para la reapertura de los establecimientos.

La próxima mesa de trabajo se desarrollará el miércoles 13 de enero.

La Secretaría de Gobierno apuntó que la reunión de este lunes se llevó a cabo a solicitud de la industria restaurantera y con el objetivo de promover una reactivación segura del sector.

Durante su intervención, el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, celebró la disposición para construir el diálogo entre autoridades y el gremio de alimentos.

“Yo quisiera que el debate fuera un diálogo constructivo. Nosotros estamos buscando cómo se puede equilibrar perfectamente las necesidades de salud y las económicas y, en ese contexto, contamos con ustedes, pues son el primer contacto que se tiene con estos negocios”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, comentó que la reapertura gradual de restaurantes será un trabajo en conjunto y destacó la participación de la ciudadanía para lograr disminuir los contagios y hospitalizaciones por el nuevo virus.

“Enfrentar esta pandemia es responsabilidad de todos y sólo de esta manera podremos revertir sus efectos, por lo que nunca vamos a dejar de tener y proponer el diálogo. Por eso, instalaremos las mesas de trabajo que sean necesarias para llegar a un acuerdo”, dijo.

restaurante - La CdMx e industria acuerdan definir el miércoles la fecha para la reapertura de restaurantes

Comensales en un restaurante de la Ciudad de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El funcionario recordó que la industria restaurantera no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con los 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, que suman 220 millones de pesos.

Leer:  "En vez de felicitarla hoy, respétela", Bad Bunny comparte mensaje por el Día de la Mujer - #Noticias

ABREN RESTAURANTES 

Restauranteros se rebelaron este lunes ante el cierre para evitar contagios de COVID-19. Algunos decidieron abrir sus puertas, mientras que otros protestaron con cacerolas en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Abiertos y juntos sobreviviremos a la pandemia”, reclamaron los restauranteros que se dieron cita frente al Palacio Nacional. Señalaron que sus familias dependen de su trabajo, e hicieron sonar las cacerolas. La semana pasada autoridades de la capital informaron que se mantendría el Semáforo Rojo por el número de hospitalizaciones y contagios.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso este lunes que su deseo no es que los restaurantes estén cerrados, sin embargo la situación de contagio por la que atraviesa la capital del país así lo requiere. Los restaurantes que abrieron hoy serán apercibidos, añadió la mandataria, pero si siguen abiertos vendrán multas e incluso suspensión de actividades.

Sonora Grill Group y Fisher´s México fueron algunos de los que anunciaron en sus redes sociales que este lunes reanudarían actividades en sus sucursales.

Al menos 13 mil 500 restaurantes han cerrado de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México de la capital del país, informaron la semana pasada representantes del sector.

Leer:  La Luz del Mundo y Enrique Alfaro anuncian que la Santa Convocación 2020 se pospondrá

Más de 500 integrantes de la industria de Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial para poder operar sus establecimientos, que permanecen cerrados desde que la zona decretó semáforo rojo por alto nivel de riesgo el 18 de diciembre.

“Ante la devastación que está sufriendo este sector, motivada por el cierre de establecimientos, solicitamos que esta industria sea considerada una actividad esencial, ya que es parte fundamental para el funcionamiento de la economía de México“, indicaron en una carta abierta.

Según explicaron en el texto, tan solo en el Estado de México antes de la pandemia tenían registrados 70 mil restaurantes con 340 mil empleos directos, pero hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil de ellos, con una pérdida de al menos 50 mil empleos.

cuartoscuro 794633 digital - La CdMx e industria acuerdan definir el miércoles la fecha para la reapertura de restaurantes

La protesta de hoy en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

cuartoscuro 794637 digital - La CdMx e industria acuerdan definir el miércoles la fecha para la reapertura de restaurantes

Las cacerolas fueron la herramienta para la protesta. Foto: Cuartoscuro.

cuartoscuro 794634 digital - La CdMx e industria acuerdan definir el miércoles la fecha para la reapertura de restaurantes

Exigen que los restaurantes se abran. Foto: Cuartoscuro.

A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450 mil de ellos.

“La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes”, reza el texto.

La misiva está firmada por directivos de cadenas como IHOP, Fisher’s y grupo Los Arcos.

En el texto aseguraron que las medidas de higiene y aforo limitado impuestas por las autoridades sanitarias los excluyen de ser considerados como fuentes de contagios.

Leer:  VIDEO: Diputado del MC dijo que le diagnosticaron influenza; tiene coronavirus, informa su partido

-Con información de EFE. 





Fuente

Advertisements