Advertisements
Saltar al contenido

La CNDH condena “discurso violento” del secretario de Salud de Chiapas contra periodista

junio 27, 2020
Chiapas OK - La CNDH condena “discurso violento” del secretario de Salud de Chiapas contra periodista


#CNDH #condena #discurso #violento #del #secretario #Salud #Chiapas #contra #periodista

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “el discurso violento” del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, en contra de una reportera de Meganoticias, Liz Leyte.

“La CNDH lamenta de manera profunda y a su vez condena de forma enérgica la conducta empleada por el titular de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, al realizar presuntos actos de hostigamiento y amenazas en agravio de la reportera Liz Leyte, luego de que lo cuestionara sobre los datos proporcionados respecto del número de casos de covid-19 en dicha entidad”, destacó el organismo.

No sólo porque se trata de agravios a una mujer en pleno desempeño de su actividad laboral, sino porque “desestima el legítimo cuestionamiento del ejercicio periodístico”, abundó.

Nota relacionada:

Acusan de misógino a secretario de Salud de Chiapas por sus respuestas a una reportera

En comunicado, la CNDH manifestó su preocupación por la falta de mecanismos idóneos de las autoridades para prevenir y evitar ese tipo de conductas en contra de periodistas, medios de comunicación y personas que trabajan en pro de la libertad de expresión, ataques que, remarcó, buscan inhibir el ejercicio de este derecho.

Por ello, condenó la violencia contra los comunicadores en todas sus formas, fenómeno que –sostuvo– constituye uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide, y destacó la importancia de que las autoridades garanticen condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, y se evite la repetición de ese tipo de conductas.

Leer:  Un hombre es asesinado en parque de diversiones en Nuevo León - #Noticias

En la conferencia de prensa del miércoles 24, durante la sesión de preguntas, Leyte cuestionó al funcionario por asegurar que hay una disminución en los contagios y muertes por covid-19, lo que hace que las personas bajen la guardia.

“Es preocupante el mensaje que da a la ciudadanía”, dijo la reportera, y Cruz Castellanos le respondió: “Te cuesta entenderlo”. Y de ahí se siguió con otras frases: “Interpretar también cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro”.

Dijo a la periodista que mejor tomara nota de todo lo que él decía y que si ella tenía otros datos que los exhibiera. Y además le sugirió que no se le ocurriera pasar por la Clínica Covid porque no le deseaba un contagio.

“Toma nota (…) velo bien para que te quede tu cabecita bien grabada y grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos”, soltó.

Luego le advirtió: “Nomás que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí, y no queremos eso. Eres muy guapa, muy elegante, como para que te vaya a pasar algo”.

Comentarios





Fuente

Advertisements
Leer:  Enfermos de cáncer vuelven a bloquear el centro de Xalapa por desabasto de medicamentos