Advertisements
Saltar al contenido

La CNDH exige la presentación con vida del activista Gonzalo Molina, desaparecido en la CDMX

marzo 30, 2019
uno - La CNDH exige la presentación con vida del activista Gonzalo Molina, desaparecido en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió la presentación con vida de Gonzalo Molina Hernández, promotor y defensor de los derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas, y solicitó a los gobiernos federal, de Guerrero y de la Ciudad de México, emprender acciones para su localización y de otras tres personas.

En un comunicado donde expresó su indignación por la desaparición de Molina Hernández, el pasado miércoles 27, el organismo demandó la implementación de medidas cautelares para los familiares de las víctimas, con quienes se solidarizó para que se les garantice la vida e integridad personal, y prevenir hechos de difícil o imposible reparación.

De igual manera, solicitó que se les proporcione atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional.

La CNDH, dijo, reprueba todo acto de violencia, en especial cuando deriva en la privación de la libertad, y recomendó no desestimar como línea de investigación el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos del también vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuyo trabajo desarrollaba especialmente en Tixtla, Guerrero.

La desaparición de Molina González se registró en la Ciudad de México. Lo acompañaban tres personas que también están en calidad de desaparecidas.

Ayer, luego de que se actualizaron los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante la desaparición de dichas personas, la CNDH urgió a las autoridades que implementen medidas cautelares.

Además, dispuso que personal de ese organismo acompañe y asesore a los familiares de las personas desaparecidas, para que hagan efectivos sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad.

Finalmente, mencionó que observará puntualmente la actuación de las autoridades, y advirtió que realizará las gestiones correspondientes en el ámbito de sus competencias legales y constitucionales.

Leer:  El Once y Proceso lanzan de manera conjunta el programa Antípodas

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements