Advertisements
Saltar al contenido

La CNTE acusa a Del Mazo de ignorar sus demandas, entre ellas la basificación

julio 10, 2019
CNTE OK - La CNTE acusa a Del Mazo de ignorar sus demandas, entre ellas la basificación

TOLUCA, Edomex. (apro).– Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa (MMCRE) acusaron al gobernador, Alfredo del Mazo, de hacer oídos sordos para encontrar soluciones a los problemas de las escuelas en la entidad, a pesar de que le fueron expuestos el 18 de junio mediante un pliego petitorio y el 27 del mismo mes de manera personal.

Entre las demandas se enlistan la basificación de los profesores interinos que han laborado más de seis meses –como lo establece la Ley Federal del Trabajo–; la recategorización de profesores comisionados, el reconocimiento de nuevos servicios educativos y la asignación de recursos para estos fines.

Los inconformes, primero en conferencia de prensa y después en manifestación frente a Palacio de Gobierno del Estado, recordaron que el 18 de junio pasado, una comisión de maestros agrupados en el MMCRE planteó las necesidades de las escuelas y profesores en la entidad mediante un pliego petitorio dirigido a Del Mazo, entregado en la sede del Poder Ejecutivo mexiquense.

“Nuestras demandas fueron reiteradas el 27 de junio directamente a Alfredo del Mazo en Ciudad Nezahualcóyotl, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un breve intercambio de palabras con un grupo de profesores que nos manifestábamos”, afirmaron.

No obstante, destacaron, los representantes del movimiento no han sido recibidos por funcionarios con capacidad resolutiva, a diferencia de lo que ocurre a nivel federal con las reuniones entre la CNTE y el presidente de la República.

“El Gobierno del Estado de México sigue con oídos sordos, sin intenciones de resolver los problemas de las escuelas de la entidad y anclado al pasado, porque niega las transformaciones en el sistema educativo nacional”, consideraron.

Los inconformes refirieron que tras la modificación a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y el consecuente decreto de esta reforma el 15 de mayo pasado, cambiaron “los mecanismos para regular el ingreso, la promoción, los ascensos y la permanencia de los docentes en el sistema educativo nacional”.

Leer:  Rodríguez Vallejo respalda que EU designe a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

También, dijeron, se modificó la concepción de los procesos escolares, mientras su concreción curricular está en vías de evolucionar; de igual manera, indicaron, las relaciones entre actores del sistema educativo se están transformando.

“Sin embargo, en el Estado de México nada ocurre, y ante esta negativa del gobierno estatal, la falta de certeza en la estabilidad laboral de los maestros, la necesidad creciente de nuevos servicios educativos y de creación de infraestructura escolar, nos vemos en la necesidad de reiniciar las movilizaciones para que el gobernador nos escuche y resuelva las demandas”, alertaron.





Fuente

Advertisements