Advertisements
Saltar al contenido

La CNTE mantiene diferendo con el gobierno por reforma educativa y anuncia más movilizaciones

abril 3, 2019
cnte - La CNTE mantiene diferendo con el gobierno por reforma educativa y anuncia más movilizaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de varias horas de negociación, la noche de este martes terminaron sin acuerdos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios del gobierno federal encabezados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diputados del partido Morena coordinados  por Mario Delgado.

Por sexta ocasión maestros y representantes del gobierno federal se reunieron para discutir la reforma educativa propuesta por el presidente Andres Manuel López Obrador con la que se pretende abrogar la reforma en la materia que impulsó en 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los representantes de la CNTE anunciaron una marcha del zócalo a la Cámara de Diputados este miércoles y no descartaron nuevos bloqueos al palacio legislativo de San Lázaro si se sube el dictamen de reforma constitucional al pleno para su discusión.

Las evaluaciones para ingreso, promoción y reconocimiento, y las certificaciones de las escuelas que se proponen el dictamen, son los temas que se encuentran atorados en las pláticas entre maestros de la CNTE, diputados y representantes del gabinete presidencial.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado afirmó que se ha creado confusión entre los mentores y los temas que impiden los avances en la mesa de diálogo trabaron la discusión, entre ellos la certificación de los maestros en el sistema de evaluación propuesta en la reforma de López Obrador.

Otros puntos de carácter laboral en los que tampoco hay acuerdos son el sistema para el ingreso al magisterio, así como la promoción el reconocimiento, además de las atribuciones que se le darán al Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Leer:  AMLO advierte que se aproxima una crisis económica por el coronavirus – Archivo Digital Colima

Se espera que en los siguientes días continúen las negociaciones y no se descartan movilizaciones de los maestros. En esta ocasión no sólo llegaron los de la sección 22 de Oaxaca, sino también de Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México que integran la Comisión Nacional Única de Negociación.

“Estuvimos conversando sobre la excepción laboral. Acordamos mantener el diálogo, reinstalar una mesa de trabajo específica que es posible se desarrolle esta semana y una marcha que iniciará a las 09:00 de la mañana del Zócalo a la Cámara de Diputados. Estamos dispuestos a que las propuestas que hagamos de forma concreta se puedan retomar y ahí se verá la voluntad política”, anunció Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la CNTE.

Indicó que se acordó con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que no se discutiría el dictamen en el pleno legislativo hasta que las partes lleguen a acuerdos en el contenido de la reforma constitucional.

Por parte del gobierno participaron el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements