La comida colimense es nuevo Patrimonio Cultural Intangible del Estado

la-comida-colimense-es-nuevo-patrimonio-cultural-intangible-del-estado
Compartelo

El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura con el que se declara como Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la comida colimense.

Al dar lectura al dictamen, avalado por los 23 legisladores presentes, el panista Riult Rivera explicó que la Secretaría de Cultura estatal deberá realizar el estudio e investigación necesaria para identificar y compilar las expresiones culinarias colimenses, los procesos, las técnicas, los conocimientos, los usos, las costumbres las recetas, las tradiciones así como los ingredientes empleados para la elaboración de los platillos que conformarán la gastronomía colimense declarada como Patrimonio Cultural Intangible.

Dicha dependencia, añadió, deberá “garantizar la protección y promoción de la gastronomía colimense al haber sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible” y dijo que el referido estudio e investigación deberá realizarlos en un plazo máximo de 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

“Esta es una primera etapa en este proceso, el cual va a dar la pauta para generar mesas de trabajo y que se pueda integrar de manera completa y de manera muy adecuada el listado de los productos ya terminados o elaborados en cuanto a la gastronomía colimense se refiere y que son los que estarán reconocidos como el patrimonio y como originarios de la cocina colimense”, puntualizó.

Te puede interesar:  ¿Planeas tatuarte o hacerte un piercing? Toma en cuenta estas recomendaciones

Modifican cobro de licencias comerciales de nuevos negocios en Colima capital

También con 23 votos a favor, los legisladores modificaron la Ley de Hacienda del Municipio de Colima para que aquellas licencias comerciales nuevas que se soliciten se les cobre únicamente la parte proporcional de los meses que vayan a estar activos sus negocios durante el año en curso de la solicitud.

El diputado priista Santiago Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que hasta antes de la modificación, cualquier solicitud de licencia comercial que era aprobada por el municipio se cobraba en su totalidad sin importar el mes en que fuera tramitada, y ahora el costo de la misma se dividirá entre los 12 meses del año para cobrar únicamente los meses del año en que funcionarán los comercios.

“Es en beneficio y fomento económico a las nuevas empresas que quieran oficializarse o pedir solicitud de licencia comercial para que esté todo en regla, donde solamente se le cobrará la parte proporcional de meses a trabajar por el costo de la licencia comercial”, indicó.

La entrada La comida colimense es nuevo Patrimonio Cultural Intangible del Estado aparece primero en RadioLevy – Noticias de Colima, Manzanillo y Tecomán.

Comentarios
spLG0bp9 - La comida colimense es nuevo Patrimonio Cultural Intangible del Estado
Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.
Advertisements