Advertisements
Saltar al contenido

La consulta adelanta 2022 – Este domingo votaron más donde Morena lidera. Y menos donde hay alarmas encendidas

abril 11, 2022
revocacionmandato - La consulta adelanta 2022 - Este domingo votaron más donde Morena lidera. Y menos donde hay alarmas encendidas


#consulta #adelanta #Este #domingo #votaron #más #donde #Morena #lidera #menos #donde #hay #alarmas #encendidas

De los seis estados que renovarán en junio próximo sus gubernaturas, Aguascalientes y Durango fueron los que menor participación registraron en la Revocación de Mandato de este domingo, mientras que Tamaulipas tuvo una asistencia en línea con el promedio nacional, y el resto, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo fueron de las pocas entidades en las que más del 20 por ciento de su Lista Nominal salió a votar.

-Con información de Dulce Olvera

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, tres de los estados en donde Morena tiene la ventaja de cara a los comicios estatales de junio próximo, según las más recientes encuestas, fueron de tres de los cuatro estados donde no gobierna la Cuarta Transformación, que tuvieron una votación por arriba del 20 por ciento en la Revocación de Mandato, de acuerdo con los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se puso a prueba a los gobernadores, quienes dieron buenos resultados porque en estados donde gobierna Morena y, también donde no gobierna, se vio que la gente salió a participar. Eso fortalece al proyecto obradorista a nivel federal y de los estados. También lo fortalece con rumbo a la elección de junio, donde Morena tiene preferencia en cuatro de los seis estados o incluso en cinco porque en Durango está cerrado”, comentó en entrevista Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, profesora-investigadora en El Colegio de México (Colmex).

En Hidalgo, actualmente gobernado por el priista Omar Fayad, uno de los aliados del Presidente Andrés López Obrador, la participación ascendió al 20.39 por ciento de la Lista Nominal, es decir a 458 mil 983 electores, de los cuales el 92.68 por ciento (425 mil 421) votó por la continuidad del titular del Ejecutivo federal. En esta entidad, de acuerdo con El Financiero, el morenista Julio Menchaca tiene el 45 por ciento de las preferencias, y la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano, el 41 por ciento.

Leer:  PUMA Tsugi Jun Wn's Tenis para Mujer #Amazon

En Oaxaca, en tanto, hubo una participación del 23.58 por ciento, lo que representó 709 mil 202 votantes, de los cuales el 94.74 por ciento (671 mil 951) respaldó al Presidente. Este estado es gobernado por el priista Alejandro Murat, otro de los mandatarios del tricolor que ha demostrado una cercanía con López Obrador. Aquí, según la misma encuesta de El Financiero, el morenista Salomón Jara reporta el 41 por ciento de las preferencias, seguido de Alejandro Avilés, del PRI-PRD, con el 28 por ciento, y la panista Natividad Díaz, con 13 puntos.

Quintana Roo, que es gobernada por Carlos Joaquín González, un político que hace seis años renunció al PRI para ser postulado por el PRD y PAN, es otra de las entidades en donde Morena registra números positivos. De acuerdo con la misma medición, la morenista Mara Lezama tiene el 48 por ciento de las preferencias, seguida de Laura Fernández, del PAN y PRD, con el 27 por ciento, y la priista Leslie Hendricks, con el 12 por ciento.

En este estado, salió a votar el 21.46 por ciento de las personas en la Lista Nominal, es decir 286 mil 852, de las cuales el 94.92 por ciento (272 mil 302) lo hizo a favor del Presidente López Obrador.

En el caso de Tamaulipas, donde el morenista Américo Villarreal tiene el 50 por ciento de la aprobación y César Verástegui, del PAN-PRI-PRD, el 39 por ciento, la participación durante la Revocación de Mandato estuvo en línea con la media nacional (17.76 por ciento) y se situó en 17.92 por ciento, es decir participaron 491 mil 196 ciudadanos, de los cuales 93.62 por ciento (459 mil 874) dieron su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Leer:  VIDEO: Policías detienen a 2 menores por vender dulces y marquesitas; investigan caso

Este estado es gobernador por Francisco García Cabeza de Vaca, contra quien pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de delincuencia organizada.

Pero los resultados de ​​la consulta también enviaron luces a los partidos sobre dónde están débiles de cara al proceso de junio.

En el caso de Morena, en Aguascalientes, uno de los bastiones del Partido Acción Nacional (PAN), se registró una de las votaciones más bajas de la jornada del domingo con sólo el 9.28 por ciento del electorado (96 mil 142) que acudió a la urna. El porcentaje de respaldo en esta entidad ascendió a 88.13 por ciento (84 mil 731).

Aguascalientes, gobernado por Martín Orozco Sandoval, es uno de los estados donde el PAN tiene la ventaja para la renovación del Gobierno estatal. Según El Financiero, la alianza del PAN-PRI-PRD tiene la delantera, con Teresa Jiménez con el 42 por ciento de las preferencias, seguida de Nora Ruvalcaba, de Morena, cuenta con el 36 por ciento.

Por último se ubica Durango con 10.34 por ciento de asistencia (138 mil 539 votos) y un 91.91 por ciento (127 mil 345 votos) de respaldo. En la entidad gobernada por el panista José Rosas Aispuro la brecha se ha cerrado, ya que Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) tiene en la última medición el 46 por ciento, Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP), el 43 por ciento; y Patricia Flores (Movimiento Ciudadano), el 11 por ciento.

“De las seis gubernaturas que se juegan este año, dos son del PRI, Oaxaca e Hidalgo, y las puede perder las dos, lo que significa que el PRI se quedaría con dos gubernaturas, la del Estado de México y la de Coahuila. Las otras cuatro son del PAN, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Pero exceptuando Durango y Aguascalientes, el PAN podría perder Tamaulipas y Quintana Roo. En 2022, el PAN podría cerrar el año con seis de las ocho gubernaturas con las que empezó y el PRI con dos de cuatro. Eso sería un golpe durísimo para la oposición y al parecer puede suceder”, dijo en ese sentido el analista político Pedro Mellado.

Leer:  CAGARNY Original Men's Sports Leather Strap 2 dials can work Quartz Date Watch 6820 Silver Blue de Oferta en Amazon
obed rosas 1 - La consulta adelanta 2022 - Este domingo votaron más donde Morena lidera. Y menos donde hay alarmas encendidas

Obed Rosas

Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.



Fuente

Advertisements