Advertisements
Saltar al contenido

La cuarta derrota de Visfocri en busca de la CDHEC y sus protectores – #Noticias

febrero 1, 2020
congreso derechos humanos 1 - La cuarta derrota de Visfocri en busca de la CDHEC y sus protectores - #Noticias


La cuarta derrota de Visfocri en busca de la CDHEC y sus protectores – #Noticias

congreso derechos humanos 1 696x522 - La cuarta derrota de Visfocri en busca de la CDHEC y sus protectores - #Noticias

Colima.- En la primera butaca y fila de la sección izquierda y a un metro de las puertas para ingresar al pleno del Congreso estaba María Elena Adriana Ruiz Visfocri, una de las tres integrantes de la terna para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Visfocri llegó justo a tiempo antes de que comenzara la primera votación (ronda) para elegir al Ombudsperson de Colima.

Ahí en ese asiento estaba con la pierna cruzada, en sus manos tenía una libreta en la que tenía anotados los nombres de los 25 diputados que emitirían un voto.

Antes de comenzar la votación el diputado presidente de la Mesa Directiva, Carlos Farías, señaló que se emitiría el voto haciendo uso de la voz y nombrando al candidato de su preferencia y que para ser declarado electo, debería obtener – cualquiera – mayoría calificada del pleno, es decir 17 votos de 25.

En ese momento era la tercera vez que Visfocri intentaba llegar al cargo respaldada por la delegada del Bienestar en Colima Indira Vizcaíno Silva y el diputado de Morena, Vladimir Parra Barragan.

Pero tras la votación, Visfocri quedó inmóvil en su asiento, pues el resultado fue de 9 abstenciones, siete votos a su favor y seis a favor de Alma Guadalupe Gómez.

Visfocri como principal interesada, no quería pasar detalles y quería asegurarse por sí misma del resultado de los votos y quién sí y quién no votó por ella, en su libreta estaba al lado de cada apellido de los diputados el sentido de su voto.

Leer:  Se presenta la cantante colimense Karla Verónica en el Foro Cultural de la Feria de Colima  – Archivo Digital Colima

Nuevamente el presidente de la mesa pidió realizar una segunda vuelta de votaciones y con el mismo procedimiento.

El resultado fue el mismo y con ello se concretó una derrota más para la bancada de Morena en el Congreso y para Indira Vizcaíno quien de acuerdo a fuentes muy cercanas a los diputados – que pidieron guardar el anonimato-, aseguraron que estuvo cabildeando a favor de Visfocri.

Incluso las llamadas llegaron a líderes de otros partidos para que a su vez presionaran a sus diputados, pero esto no surgió efecto.

Previo a esta primera votación, la terna conformada por María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Sabino Hermilo Flores Arias y Alma Guadalupe Gómez G. fue aprobada por 22 votos de los diputados.

Con esta sesión, no solo es la cuarta vez que el Congreso le dice no a Adriana Ruiz Visfocri para ocupar ese cargo, sino que es un no para el líder de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán y la delegada en Colima, Indira Vizcaíno.

Cabe recordar que el 29 de agosto del 2019 en otra sesión que se prolongó por más de 6 horas Visfocri se quedó a un voto de lograr el cargo en una segunda votación.

En esa sesión como ahora, fue necesaria una segunda ronda de votaciones en la que los grupos parlamentarios del Morena, PAN y Movimiento Ciudadano se unieron para intentar lograr los votos para designar a Ruiz Visfocri como Ombudsperson colimense.

Fuentes consultadas por AFmedios al termino de la sesión y que estuvieron en los ‘jaloneos’ previos a la segunda ronda de votaciones, señalaron  en esa ocasión que la presión por lograr la mayoría calificada (17 votos) orilló a que quienes querían como titular a Ruiz Visfocri ofrecieran sumas importantes de dinero a quién diera el voto que hacía falta para alcanzar la mayoría calificada.

Leer:  AMLO propondrá a mujeres para elegir a la nueva ministra de la SCJN

Ahora lo que procederá es que las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia Gobernación y Poderes convoquen a nuevos trabajos con la intención de conformar una nueva terna que logre la mayoría calificada, en tanto Sabino Flores, seguirá al frente del Organismo.

Entrevistada al término de la sesión, Remedios Olivera, titular de la Comisión de Derechos Humanos señaló para AF que el próximo martes podrían comenzar de nueva los trabajos para conformar una terna completamente nueva y elegido de los otros 13 aspirantes que habían sido analizados para ser electos al cargo.

AFmedios Adriana Ruiz Visfocri  - La cuarta derrota de Visfocri en busca de la CDHEC y sus protectores - #Noticias

Derechos Reservados AF

 

 















Fuente

Advertisements