Advertisements
Saltar al contenido

La desaparición de Fidecine es inconstitucional: SCJN; ordena restaurar mecanismos

agosto 30, 2023
sesion de la scjn 1 - La desaparición de Fidecine es inconstitucional: SCJN; ordena restaurar mecanismos


#desaparición #Fidecine #inconstitucional #SCJN #ordena #restaurar #mecanismos

La SCJN detalló que con la desaparición del Fidecine se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, el cual forma parte del derecho a la cultura reconocido en la Constitución.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) a través de un decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía.

Ordenó al Congreso de la Unión hacer antes de que termine el año las reformas necesarias para promover la inversión y el desarrollo de la industria cinematográfica.

Se destacó, por una parte, que con la desaparición del Fidecine se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, el cual forma parte del derecho a la cultura reconocido en la Constitución Federal.

Por la otra, aun cuando en sustitución del Fidecine se creó el Programa Fomento al Cine Mexicano, lo cierto es que este no está previsto en la ley federal en la materia. Por lo cual, la Corte consideró que “su creación vulnera el principio de reserva de ley al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”.

Leer:  La inseguridad en el Caribe mexicano no inhibe a turistas: 1.2 millones lo colman

El amparo en revisión 357/2022 fue analizado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, pero ante su ausencia, el Ministro Javier Laynez Potisek se hizo cargo del asunto.

La votación sobre el amparo en revisión se dio por mayoría de tres votos. El Ministro Javier Laynez Potisek votó en contra.

Luego de la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, que resolvió que el derecho al fomento y promoción del cine mexicano debe estar garantizado en la Ley, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó que se esta forma “se fortalece el mecanismo de apoyo”.

En un comunicado, el Imcine detalló que ell Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) funciona desde hace ya tres años y está considerado en la iniciativa de la Ley Federal del Cine y el Audiovisual, que actualmente sigue su curso para poder ser presentada y discutida en este periodo legislativo.

Explicó que desde 2021, el Focine ha apoyado 428 proyectos en sus tres categorías (producción, exhibición y preservación), mediante 12 convocatorias. Con este mecanismo se han aumentado y descentralizado los apoyos a la producción de cine nacional y se han implementado nuevos apoyos a la exhibición y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual de México.

Por último aseguró que desde el Imcine continuarán otorgando los apoyos al cine mexicano, diverso, plural e incluyente, a través de los mecanismos que están en funcionamiento.

avatar se21 - La desaparición de Fidecine es inconstitucional: SCJN; ordena restaurar mecanismos





Fuente

Advertisements
Leer:  PERFIL | Veljko Paunović, el técnico desconocido que devolvió la ilusión a Chivas