Advertisements
Saltar al contenido

La famosa Pirámide del estadounidense Maslow

agosto 31, 2020
Imagen 1 - La famosa Pirámide del estadounidense Maslow

Si deseas satisfacer las necesidades de los clientes, quédate con nosotros hasta el final para conocer las nociones básicas de la famosa pirámide del estadounidense Maslow. Un instrumento de medición de la conducta humana usado en múltiples disciplinas, como Marketing, que ha conseguido aceptación popular gracias a su sencilla y eficiente aplicación.

Imagen 1 - La famosa Pirámide del estadounidense Maslow

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn Nueva York, Estados Unidos, y es conocido por ser un psicólogo humanista –rama de la ciencia que estudia la conducta humana para dar soluciones prácticas a los problemas cotidianos–, que se hizo famoso por publicar la teoría de la jerarquía de las necesidades humanas.

La pirámide de Maslow, nombrada así por la estética visual de la jerarquía, clasifica las necesidades humanas de acuerdo al grado de atención que le dan los individuos. La premisa es la siguiente: se enumeran por niveles las necesidades básicas y complejas a satisfacer de acuerdo a la conducta de los humanos. 

¿Cuáles son los niveles de la pirámide de Maslow?

La famosa pirámide del estadounidense Maslow se divide en cinco niveles de acuerdo al grado de importancia para las personas: primordiales, conformado por cuatro escalones en la jerarquía, y autorrealización, que es el último bloque de la pirámide y la más difícil de satisfacer.

Imagen 2 - La famosa Pirámide del estadounidense Maslow

Los niveles funcionan para separar las necesidades de la conducta humana empezando por las necesarias para vivir y finalizando con las de satisfacción propia o caprichosa. El psicólogo estadounidense se centra en cada una y ofrece un interesante análisis:

  • Fisiológicas. Cubren el primer nivel de la pirámide y son las necesidades de supervivencia, como comer, dormir y respirar.
  • Protección. Las de protección se relacionan con la seguridad y son las de supervivencia, como la de mantenerse saludables o sentirse protegidos en su hogar.
  • Sociales. Estas se centran en la interacción de los individuos con la comunidad que les rodea, donde buscarán afecto, pertenencia y aceptación
  • Reconocimiento. Las necesidades de este nivel se dividen en las personales, como la confianza o los logros, y las de comunidad (como atención y aprecio).
  • Autorrealización. La pirámide finaliza con las necesidades que dan sentido a la vida y ofrecen satisfacción personal, como la búsqueda de un propósito y las acciones que hacemos desinteresadamente por terceros.
Leer:  9 members of Mormon family killed in Mexico

Pirámide de Maslow y su aplicación en el Marketing

Como bien te mencionamos al inicio de este artículo, la pirámide de Maslow tiene diversas aplicaciones, pero sin duda alguna la disciplina que más le ha sacado provecho a la teoría es el Marketing. ¿Por qué? Bueno, entremos en contexto.

Una empresa, negocio o emprendimiento, debe ofrecer un producto o servicio que responda a las necesidades de los clientes. Si el producto no cumple con las expectativas o no saben comunicar adecuadamente los beneficios, fracasarán en el intento.

Es ahí donde entra en juego la pirámide de Maslow, una herramienta de estudio psicológico que permite a las persona estudiar las diversas necesidades primordiales y de satisfacción para ofrecer un producto de calidad de acuerdo a la demanda de los clientes.

Imagen 3 - La famosa Pirámide del estadounidense Maslow

Por ejemplo, usando la pirámide nos podemos centrar en las necesidades básicas, como es el caso de los alimentos, para crear un producto que satisfaga la necesidad de comer. O, en el caso de la seguridad, vender un sistema de alarmas para que los clientes duerman tranquilos por las noches.

En conclusión, la pirámide es esencial para conocer al público objetivo de una empresa, identificar sus necesidades y luego dar respuestas. No solo al momento de crear la empresa o negocio, también para mejorar el mensaje publicitario transmitiendo las soluciones a esas necesidades a través de la compra del producto.

Advertisements
Leer:  AmazonBasics Juego de sábanas, microfibra suave y fácil de lavar, infantil, queen, azul crepuscular #Amazon