Advertisements
Saltar al contenido

LA GLORIETA

marzo 24, 2019
facebook - LA GLORIETA


La GlorietaLa Glorieta

Culiacán en crisis. Pero hablando de crisis, una de las más grande es, sin duda, la que enfrenta el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pero no solo por la falta de recursos para operar, sino por todos los problemas que ha generado las tomas de decisiones que ha tenido en los casi cinco meses que lleva su Gobierno. Cada vez son más grupos de ciudadanos que suma en su contra, y muchos de ellos se han manifestado, lo que habla de la inestabilidad que provoca el Ayuntamiento en el municipio; que además brinda ineficientes servicios públicos, con fallas en la recolección de basura, muchas vialidades, colonias y parques a oscuras por luminarias sin funcionar, entre muchos otros tantos problemas que se observan en Culiacán. Por primera vez se percibe un Gobierno municipal sin ideas, sin un plan de acción y sin un rumbo. Así es la cuarta transformación en la capital sinaloense.

En crisis. El Partido Revolucionario Institucional atraviesa por la peor crisis de su historia, porque luego de haber perdido la Presidencia de la República y dejar de ser la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el Congreso del Estado; y perder las alcaldías de los municipios más grandes de Sinaloa (Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán); ahora enfrenta problemas financieros muy graves por falta de presupuesto, que afecta mayormente a los 18 comités municipales, por lo que el Comité Directivo Estatal del PRI ha tenido que cubrir el pago de las nóminas de toda la estructura en la entidad. Durante la conmemoración del 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el dirigente estatal del partido, Jesús Valdés Palazuelos, explicó que, a raíz de esta crisis financiera, han tenido que eliminar la realización de eventos masivos donde se ofrecerían conciertos, y ahora se enfocan en hacer un trabajo de campo más extenso y con austeridad. Pero además de eso, tienen que pagar una multa al Instituto Nacional Electoral por un millón 600 mil pesos, que vienen arrastrando desde el año 2016, y, en caso de pagarla, se quedarán sin recursos para cubrir la nómina. Al reducir el número de representantes populares y la caída tan drástica de la votación en todo el país, el PRI sufrió este año un recorte de ingresos bastante elevado, que se extenderá durante los próximos dos años.

Leer:  Óliver Pérez, inmortal del beisbol mexicano

Panistas. En el Partido Acción Nacional tampoco está muy bien que digamos; pero, a diferencia de los priistas, el dirigente estatal albiazul, Sebastián Zamudio Guzmán, no se ve por ningún lado, y prácticamente sigue con la “viada”, dejándose llevar por la corriente; pero acaba de entrar a una tormenta que fue iniciada por los presidentes de 13 comités municipales, que recolectan firmas para solicitar al Comité Ejecutivo Nacional que inicie el proceso de renovación de la dirigencia estatal, que debería de haberse iniciado a finales del año pasado. El único respaldo que ha tenido Zamudio Guzmán es del coordinador de los diputados locales, Jorge Villalobos; considerado como su jefe político, junto a Adolfo Rojo Montoya. Los malos resultados que han sumado en los últimos procesos electorales ha incrementado la crisis financiera y la interna, porque muchos militantes han migrado a otros partidos.

Morenistas. Los ganadores absolutos de la pasada elección siguen sin dirigente estatal, cargo acéfalo desde hace muchos meses, y su exdelegado en Sinaloa, Raúl Elenes Angulo, es el comisionado nacional de Pesca desde diciembre pasado. Se han barajado muchos nombres de quiénes podrían ocupar la dirigencia de Morena en Sinaloa; y el más fuerte ha sido el de Alma Alcaraz Hernández, exdiputada panista y actual dirigente morenista en Guanajuato. La propuesta llegó a manos de la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien la ve viable para venir a dirigir a Morena a nuestro estado, y poner orden y unir a los morenistas, que quedaron sueltos luego de ocupar el cargo público que ganaron el pasado 1 de julio; y ese mismo desorden provocó que se detuviera el nombramiento, porque hubo voces en contra, y aunque algunos aceptaron públicamente la posibilidad de que Alma Alcaraz los dirigiera, por detrás empujaron para evitarlo. Desde hace un mes el Comité Ejecutivo Nacional se reuniría para aprobar el nombramiento, pero la grilla local llegó hasta la Ciudad de México, y el resultado: Morena sigue sin dirigente en la entidad.

Leer:  De becas para la infancia y la juventud mexicanas



Fuente

Advertisements